Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

James Cameron quería terminar la saga Terminator con la segunda película: ''es una buena idea acabar aquí''

James Cameron

La franquicia Terminator se compone de seis películas (hasta el momento), a pesar de que James Cameron solo dirigió las dos primeras por un buen motivo.

Si hablamos de cine de ciencia ficción, es un hecho que Terminator ocupa un lugar destacado. La primera película de la saga se remonta al año 1984, cuando un inexperto James Cameron (solo había participado en una película, Piraña II) demostró su gran talento como director.

Los ejecutivos de Orion Pictures se quedaron sin palabras. Con Terminator, James Cameron no solo cuajó un éxito de taquilla (recaudó 38 millones solo en USA, con un presupuesto de 6), sino también una nueva franquicia cinematográfica.

No sería hasta 1991, cuando el director se superó a sí mismo, logrando la película más cara de todos los tiempos hasta aquel entonces. Terminator 2: El día del juicio final fue un éxito sin precedentes.

Tras despedir esta obra maestra de la ciencia ficción (con Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Edward Fulong brillando en sus papeles), lo siguiente de Cameron fue Mentiras arriesgadas.

De ahí saltaría a Titanic, otro éxito mundial con Leonardo DiCaprio, y su próximo paso sería Avatar, una revolución para el concepto 3D en el cine. Su última película es Avatar: El sentido del agua (2022).

Terminator 2 iba a ser el punto culminante

Terminator 2: El juicio final Edward Furlong Arnold Schwarzenegger

La franquicia tiene hasta seis películas. La primera fue estrenada en 1984, y la última, hace cuatro años, en 2019. Muchos se preguntan por qué James Cameron solo ha dirigido las dos primeras entregas de la saga.

Tras Terminator, James Cameron se decidió a emplear su experiencia en el cine de acción (tras la extraordinaria Aliens) con una secuela, que sería mucho más espectacular.

En 1991, Terminator 2 superaría todos los registros. Con un presupuesto de 100 millones (la producción más cara hasta la fecha), recaudó cerca de 500 millones de dólares a nivel mundial.

Era obvio que los ejecutivos de Carolco querían una tercera entrega de Terminator. Sin embargo, las intenciones de James Cameron eran muy distintas, como dijo en un documental de la saga:

Kristanna Loken como T-X en Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003)
Kristanna Loken como T-X en Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003)

''No tengo idea de a dónde llevaría una tercera película, aunque estoy seguro de que se me ocurriría algo si lo pensara un rato, pero no estoy realmente interesado en hacer eso. Terminator 2 cierra el círculo de la historia y es el final. Y creo que terminarlo en este punto es una buena idea''.

Por supuesto, en Carolco Pictures no pensaron lo mismo, y dieron forma a una tercera entrega que no contó con el apoyo de Cameron. Se estrenaría en el año 2003, bajo el nombre de Terminator 3: La rebelión de las máquinas.

Pese a no contar con James Cameron, Terminator 3 tenía a Arnold Schwarzenegger como gran reclamo, y fue un gran éxito de taquilla. La saga continuaría con la precuela Terminator Salvation, estrenada en 2009.

Joe Morton

En 2015 llegaría Terminator: Génesis, que contaba con Emilia Clarke (Daenerys en Juego de Tronos) como gran estrella de la función. Finalmente, en 2019, James Cameron regresaría para producir la sexta entrega, Terminator: Destino Oscuro, en la que regresaba Linda Hamilton.

¿Has visto todas las películas de Terminator? ¿Cuál es tu favorita? Desde luego, Terminator 2 fue un punto de inflexión para el cine de acción y ciencia ficción, y quizá hubiera sido el mejor final para la saga de James Cameron. Pero ya se sabe: había que explotar la gallina de los huevos de oro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.