Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

15 datos sorprendentes sobre Terminator que seguramente desconocías

Terminator (1984)

Es una de las películas más míticas de Hollywood que esconde muchas curiosidades detrás. Estos son 15 datos sorprendentes sobre Terminator que seguramente no conocías.

Dentro de las muchísimas películas que ha parido Hollywood a lo largo de las décadas, sin duda una de las más míticas para el público es Terminator, uno de los grandes referentes de la ciencia ficción que dirigió James Cameron en el año 1984.

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn, la trama de la cinta sigue la lucha de la humanidad contra las máquinas en un futuro 2029.

Con los humanos llevándose la victoria, Skynet, la inteligencia artificial que controla las máquinas, en un último esfuerzo por cambiar las tornas ha enviado al pasado a un cyborg denominado Terminator para que mate a Sarah Connor, la futura madre del futuro líder de la rebelión.

Por su parte, la resistencia también consigue enviar a uno de los suyos, Kyle Reese, para que localice a Sarah Connor antes que el Terminator y pueda protegerla para evitar que el futuro cambie drásticamente.

La cinta enseguida se convirtió en un éxito absoluto y enseguida James Cameron realizó su secuela, la cual es considerada para muchos como la mejor de toda la saga (no era difícil, viendo la calidad de las siguientes entregas...).

Como es normal, detrás de esta película tan mítica se esconden decenas de anécdotas y curiosidades de todo tipo, desde aquellas conocidas por todo el mundo a otras algo más rebuscadas que puede que incluso los fans más acérrimos de la franquicia desconozcan.

Hoy, en Hobby Consoilas, repasamos 15 datos sorprendentes sobre Terminator que seguramente no conocías.

Curiosidades de Terminator:

A James Cameron le surgió la idea de Terminator por un sueño

James Cameron

Según declaró en su día el cineasta, la idea de Terminator le vino en un sueño febril que tuvo acerca de un esqueleto en llamas.

Cuando despertó de la pesadilla, a Cameron le vino la idea del endoesqueleto de Terminator y poco a poco fue concibiéndolo hasta convertirse en la exitosa película que todos conocemos.

La película fue acusada de plagio

Terminator (1984)

A pesar de las declaraciones de Cameron, Terminator fue acusada de plagio por Harlan Ellison, quien afirmó que la trama de la cinta era sospechosamente similar a un episodio de Más allá del límite que había escrito en 1964 y que tenía por título Soldier, el cual era una adaptación del cuento de 1957 Soldier From Tomorrow.

Finalmente Orion Pictures y Harlan Ellison llegaron a un acuerdo extrajudicial por una cantidad de dinero no desvelada. Esto no le hizo especial gracia a Cameron, quien describió al guionista como un "parásito que puede besarme el culo".

Arnold Schwarzenegger no fue la primera opción para Terminator

Arnold Schwarzenegger como el T-800 en Terminator (1984)

Como suele ser habitual en las películas, no siempre los actores que interpretan los papeles eran los pensados originalmente para ello, y Terminator no fue una excepción.

Si bien a estas alturas es inviable pensar en otra persona que no sea Arnold Schwarzenegger para el papel de Terminator, originalmente el personaje estaba pensado para Lance Henriksen, quien encarnó al androide Bishop en la mítica Aliens el regreso.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Antes de que James Cameron llegara a una reunión de lanzamiento con los productores de Hemdale Film Corporation, Henriksen impresionó al abrir la puerta de una patada y actuar como el personaje principal mientras vestía una chaqueta de cuero con láminas de oro adheridas a los dientes.

La actuación fue tan creíble que incluso la secretaria dejó caer su máquina de escribir en su regazo. No obstante, Cameron se decantó por Schwarzenegger y Henriksen terminó interpretando al detective Hal Vukovich en la película.

El papel de Kyle Reese originalmente estaba pensado para Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger de joven

Otra de las curiosidades de Terminator reside en el papel que iba a tener originalmente Arnold Schwarzenegger, ya que al principio no se pensó en el culturista para que encarnara al cyborg a pesar de ser perfecto para el papel, sino que pensaron que debía ser el héroe principal, Kyle Reese.

Sin embargo, cuando Cameron fue a almorzar con Schwarzenegger para discutir esto, el cineasta cambió de opinión y le preguntó si consideraría interpretar al T-800. Aunque al principio no le hacía demasiada gracia encarnar al villano debido a que se estaba labrando la fama encarnando al heroico Conan el bárbaro, finalmente accedió a ello. Y qué gran decisión tomó.

Se barajaron muchos actores (y cantantes) para el papel de Reese

Michael Biehn como Kyle Reese en Terminator (1984)

Con Schwarzenegger encarnando a Terminator, quedaba libre el papel de Reese, por lo que se contemplaron a muchos actores para realizar el rol en la película antes de decantarse por Michael Biehn.

Entre los actores que se consideraron para interpretar a Kyle Reese estaban Bruce Willis, Matt Dillon, Kurt Russell, Tommy Lee Jones, Mickey Rourke, Michael O'Keefe, Scott Glenn, Treat Williams, Christopher Reeve y Mel Gibson.

Curiosamente, también se consideró al cantante Sting para encarnar a Reese, pero el intérprete ya estaba comprometido para participar en la película de Dune de David Lynch.

No fue el único cantante que se tuvo en cuenta para el papel, ya que también se consideró a Bruce Springsteen para protagonizar la cinta, pero el Boss no tenía experiencia en la actuación cinematográfica, por lo que se descartó como opción.

El estudio quería a O.J. Simpson en el rol del T-800

O.J. Simpson

Siguiendo con las curiosidades de Terminator tenemos otra de las sorprendentes consideraciones que hubo para el rol del T-800 en la película.

Aunque parecía una leyenda urbana, en el año 2014, Mike Medavoy, cofundador de Orion Pictures, admitió que le pidió a James Cameron que O.J. Simpson encarnara al Terminator. Sin embargo, el director descartó la idea porque pensó que Simpson parecía un tipo demasiado agradable. Ejem...

El estudio pidió que Kyle Reese tuviera un perro cyborg

Terminator (1984)

Como suele ocurrir, los estudios que financian las películas suelen ser muy exigentes a la hora de proponer cosas para el proyecto, ya que también participan poniendo el dinero.

Si bien James Cameron ignoró la mayoría de peticiones de Hemdale y Orion, sí que tuvo en cuenta dos sugerencias en concreto.

 

Una de ellas era que se fortaleciera la relación entre Sarah Connor y Kyle Reese a lo largo de la película, algo de lo que Cameron tomó nota y llevó a cabo.

La otra era que Reese contara con un compañero canino cyborg que le ayudara en su misión. Sin embargo, esta petición finalmente acabó descartada por Cameron tras sopesarla.

Linda Hamilton no estaba convencida de que Schwarzenegger encajara en Terminator

Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger en Terminator

Cuando arrancó el proyecto prácticamente ninguno de los actores estaba muy convencido de que la película fuera a funcionar en las salas.

Sin embargo, Linda Hamilton se mostró especialmente dudosa con la participación de Arnold Schwarzenegger en Terminator, pues llegó a pensar de él que tan solo era "un culturista que pretendía ser actor".

Pero cuando le vio en el set, enseguida se dio cuenta de que era perfecto para el papel y que la película podría funcionar. Y vaya si funcionó.

La línea más icónica de Schwarzenegger surgió de una discusión del actor con Cameron

Arnold Schwarzenegger en Terminator (1984)

Dentro de los muchos momentos icónicos de Terminator está cuando Arnold Schwarzenegger dice su "I'll be back" (Volveré), la cual enseguida se convirtió en la línea más popular del actor junto con el "Hasta la vista baby" (Sayonara baby en la versión española) de su secuela.

Sin embargo, esta icónica línea de la historia del cine surgió por una discusión entre Arnold Schwarzenegger y James Cameron acerca de la frase de marras, ya que el actor austriaco quería modificarla.

"Jim Cameron y yo estábamos debatiendo cómo decir la línea porque no me sentía cómodo diciendo 'lo haré'. Le dije: 'Creo que es más fuerte decir: 'Volveré’'. Cameron dijo: '¿Eres el guionista ahora? Es solo una palabra. No me digas cómo escribir. No te digo cómo actuar'. Le dije: '¡Me dices cómo actuar cada maldito minuto! ¡¿De qué estás hablando?!'", comentó Schwarzenegger.

Al final, Cameron realizó varias tomas con las diferentes frases y elegirían la que sonara mejor, quedándose el mítico "I'll be back".

Schwarzenegger tan solo dice 58 palabras en la película

Terminator

Otra de las curiosidades de Terminator tiene que ver con los escasos diálogos que tiene Arnold Schwarzenegger en la película.

Como interpreta a un cyborg asesino a la caza de Sarah Connor, el personaje apenas llega a hablar en toda la película, diciendo tan solo un total de 58 palabras. Y de esas 58 palabras salió su línea más icónica, qué cosas.

Linda Hamilton se rompió el tobillo justo antes de arrancar el rodaje

Linda Hamilton como Sarah Connor en Terminator (1984)

La mala fortuna quiso que Linda Hamilton se rompiera el tobillo justo antes de arrancar el rodaje de Terminator, lo que supuso todo un problema a la hora de grabar ciertas escenas.

Para evitar esto, todas las escenas en las que Sarah Connor corre desde el T-800 (como la famosa escena en el Tech Noir) se rodaron al final del programa de rodaje.

Edward Furlong Terminator 2

De hecho, en un borrador del guion, Cameron escribió que Connor tenía una vieja lesión de patinaje artístico que requirió clavos quirúrgicos en la tibia.

Cuando el T-800 mata a las dos primeros Sarah Connors, les abre las piernas para buscar la marca quirúrgica. Sin embargo, esto fue sacado del corte final.

Michael Biehn pensó que la película tenía "una de las acrobacias más difíciles" que jamás haya presenciado

Terminator (1984) - Kyle Reese

Aunque Michael Biehn ha corrido, saltado y peleado mucho en la pantalla, hubo ciertas cosas que no se atrevió a hacer en Terminator, como por ejemplo la escena en la que Kyle Reese llega al pasado.

En dicha secuencia, Reese caía desnudo del cielo y aterrizaba en un oscuro callejón del centro de Los Ángeles. Una escena que realizó el doble de acción ya que, según detalló Biehn, había que tirarse desde más de dos metros de altura sobre el duro cemento del suelo.

"Cuando Jim llamó a la acción, [el doble de riesgo] simplemente saltó de lado, y estaba completamente desnudo, por supuesto, y aterrizó directamente sobre el cemento. Y ese cemento era el cemento, no era como cemento acolchado", afirmó el actor.

Si bien el intérprete aseguró que "esa es una de las acrobacias más difíciles que he visto en mi vida", la verdad es que ahora no es gran cosa si lo comparamos con las locuras que realiza Tom Cruise en la saga de Misión Imposible.

La película se estrenó en Polonia bajo el título "The Electronic Murderer"

Terminator (1984)

En muchas ocasiones, en otros países se traducen los títulos originales de las películas principalmente con la intención de que causen más impacto en los espectadores o tengan más gancho comercial.

Sin embargo, en Polonia se cambió el título de la película por The Electronic Murderer (El asesino electrónico) debido a que la palabra polaca para Terminator se traduce vagamente como "aprendiz", algo que se aleja considerablemente de la esencia que buscaba James Cameron.

Eso sí, cuando la película se hizo especialmente popular, en Polonia se acabó manteniendo los títulos originales para el resto de la saga.

David Hyde Pierce tuvo que negar repetidas veces que salía en la película

David Hyde Pierce como Niles Crane en Frasier
David Hyde Pierce como Niles Crane en Frasier

Entre los datos más curiosos de Terminator nos encontramos con un malentendido en la ficha del reparto de la película que hizo que muchos creyeran que participaba David Hyde Pierce, actor especialmente conocido por su papel de Niles Crane en la icónica Frasier.

Según la ficha de la película Pierce tuvo su primer papel interpretando al copiloto del camión cisterna secuestrado por el T-800.

Sin embargo, David Hyde Pierce hizo todo lo posible para indicar que en realidad era un actor diferente con el nombre de David Pierce hasta que finalmente se quitó la película de su filmografía en su página de IMDb.

James Cameron vendió el guion de Terminator por un dólar

James Cameron

Según cuenta la leyenda, el agente de James Cameron odiaba la idea de Terminator, por lo que Cameron, que vivía en su automóvil en ese momento, lo despidió.

El cineasta se puso manos a la obra para vender la idea de Terminator y de que fuera él quien dirigiera la película, a pesar de que por aquella época tan solo contaba con Piraña II: Los vampiros del mar en su currículum.

Los mejores juegos de Terminator

Curiosamente, en lugar de simplemente vender el guion al mejor postor, Cameron se lo vendió a la productora Gale Anne Hurd por un dólar, con la estipulación de que se le permitiría dirigir su visión. El resto, como se suele decir, es historia.

Hasta aquí nuestro repaso a estos 15 datos sorprendentes sobre Terminator que seguramente no conocías. Si quieres conocer más curiosidades cinéfilas, aquí te dejamos 10 datos sorprendentes de Arnold Schwarzenegger y uno que te dejará completamente loco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.