Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Dune es demasiado larga? Su editor dice que eso la hace mejor

Dune

Joe Walker, editor de cintas como Dune o Blade Runner 2049, aborda el debate sobre la duración de la adaptación de Denis Villeneuve.

El tiempo de ejecución de las películas es un tema que suele surgir con frecuencia a la hora de hablar de cine. El tiempo estandarizado para la duración de un largometraje ronda entre los 90 a los 120 minutos, aunque no es una norma inalterable.

Algunos cineastas son más escuetos y llegan a firmar películas con metrajes de 80 minutos, mientras que otros se lían la manta a la cabeza y entregan películas que necesitan intermedio para poder ir al baño, algo que ya no se estila en la mayoría de los cines.

Dune - Parte 1, la adaptación de la novela de Frank Herbert realizada por Denis Villeneuve, fue objeto de críticas por su duración, pese a que el resultado general de la película fue ampliamente aplaudido por crítica y público.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

El tiempo de ejecución de Dune es de 155 minutos, algo que no desentona con otras películas estrenadas recientemente como Spider-Man: No Way Home (148 min) o Sin tiempo para morir (163 min), pero el ritmo de la película hizo que algunos espectadores acusasen esa duración.

Sobre ese tema ha hablado Joe Walker, editor de Dune y Blade Runner 2049, en su reciente entrevista con Screen Daily.

El editor de Dune destaca que la película tenía una versión más corta en la que se omitían muchos detalles, pero se optó por una versión más extensa donde se presentaba con mayor fidelidad cada facción del entramado que veríamos en Arrakis.

"Uno de los mayores retos fue establecer todas las facciones y los personajes principales y poder conocer sus motivaciones antes de arrojarlos al horno. La película se hizo más larga y, como consecuencia, mejoró".

Dune es una película que se regala (con motivo) en su fotografía, donde también se emplea bastante metraje al ofrecernos escenas fantásticas de Arrakis y las demás localizaciones.

Otro filme ha tomado recientemente el relevo de Dune para recibir críticas por su duración. The Batman, con sus 176 minutos de tiempo de ejecución, también ha sido considerada "demasiado larga" por parte del público.

Volviendo a las abrasadoras arenas de Arrakis. Adaptar Dune sin dedicar tiempo a explicar muchas de las tribulaciones de sus personajes y organizaciones posiblemente habría sido un error fatal para la película.

La obra de Frank Herbert es muy densa, y omitir muchos detalles puede dar como resultado una producción que no llegue a estar a la altura, como sucediera en los 80 con la película de David Lynch.

¿A vosotros os pareció demasiado larga Dune - Parte 1? ¿Qué opinión os merecen las películas que se extienden mucho más allá de las dos horas?

No olvidéis que tenéis a vuestra disposición nuestra crítica de Dune en la web para repasar lo sucedido y dónde se quedó esta primera parte de la adaptación de Denis Villeneuve. La película la podéis disfrutar en HBO Max desde febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max