Logo Hobbyconsolas.com

J.R.R. Tolkien murió tal día como hoy, hace 45 años

En marcha el biopic de Tolkien, creador de El hobbit

Hace 45 años que fallecía de una neumonía en su casa de Bournemouth (Reino Unido), pero la sombra de J.R.R. Tolkien y su influencia en la cultura del siglo XX y XXI continúa siendo muy alargada.

Devoto católico y amante de la naturaleza,Tolkien se quedó traumatizado después de su participación en la I Guerra Mundial, en la que perdió a muchos de sus amigos en las trincheras, pero cuya experiencia le sirvió posteriormente como inspiración para muchos de los personajes de su trilogía de novelas más famosas, El señor de los anillos.

Destacado profesor de Lengua inglesa en la Universidad de Oxford, donde ahora se encuentra su tumba, fue muy amigo de otro de los escritores más importantes de mediados del siglo pasado, C.S. Lewis (autor de las Crónicas de Narnia), junto con el que desarrolló gran parte de su pensamiento y que le sirvió de corrector en todas sus obras literarias.

En 1932, El Hobbit, la novela sin acabar que había escrito Tolkien para deleite de sus hijos, fue pasando de mano en mano hasta que el manuscrito cayó en las de Stanley Unwin, presidente de la empresa editora George Allen & Unwin que le pidió al escritor que le diese un final para poder publicarlo. Finalmente se publicó el 21 de septiembre de 1937.

Las mejores ediciones de las novelas de J.R.R. Tolkien 

Ante el éxito de ventas de las aventuras de Bilbo Bolsón, desde la editorial le pidieron a Tolkien una secuela, que él prefirió dirigir a un publico más adulto, la trilogía de El señor de los anillos, su obra más influyente y la cual marcó un nuevo renacer para la literatura de fantasía.

Aunque hace casi medio siglo que J.R.R. Tolkien falleció, todavía hoy en día se siguen publicando sus obras, sacadas de los cientos de manuscritos del prolífico escritor que su hijo Christopher Tolkien continúa recuperando para deleite de todos los seguidores del escritor inglés. La última de ellas, The Fall of Gondolin, que ha salido a la venta esta semana.

Además, actualmente se está rodando un biopic del escritor protagonizado por Nicholas Hoult y Lily Collins y Amazon está desarrollando una serie de gran presupuesto basada en los libros de El señor de los anillos, que ya catapultaron a Peter Jackson a la fama a principios del 2000.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.