Uno de los juegos cancelados de Star Wars estaba previsto para PS5 y Xbox Series X
Hace unos días publicamos la cancelación de un desarrollo de Star Wars por parte de Electronic Arts. De hecho, el número de proyectos de Star Wars cancelados es abrumador, ya antes de que Electronic Arts se hiciese con la licencia (qué decir de Star Wars 1313). Se trata de una "maldición que se ha llevado por delante juegos tan prometedores como el desarrollo de Ragtag con guión de Amy Hennig (Uncharted) y un desarrollo lineal para un jugador a cargo de Visceral Games (Dead Space, Dante´s Inferno o Army of Two).
Ahora lamentamos la cancelación de otro juego de Star Wars a cargo de EA Vancouver y Criterion, que iba a ser un spin-off de la saga Battlefront. Recordad que Star Wars Battlefront es fruto de la colaboración de distintos estudios (y a día de hoy es una de las experiencias más completas que se pueden vivir en la saga, ya que cubre las tres trilogías, con batallas a pie y combates espaciales y está rematado por una entretenida campaña protagonizada por la agente imperial Iden Versio). Los tres equipos eran EA Motive -a cargo de la campaña- DICE -responsables del engine y modo multijugador- y Criterion -quienes diseñaron los niveles espaciales-.
Pues bien, parece que el proyecto Viking, a cargo de EA Vancouver y Criterion estaba previsto para el lanzamiento de las nuevas consolas: PS5 y Xbox Series X. Viking era un juego con elementos de exploración y mundo abierto, que según el medio norteamericano Kotaku se canceló por una falta de objetivos claros, con muchas ideas de concepto que no avanzaban en ninguna dirección. Algunos elementos se habían tomado de Star Wars Battlefront II.
Hay que recordar que además de este proyecto Viking para PS5 y Xbox Series X cancelado, existen al menos dos títulos adicionales de Star Wars en desarrollo. Según los rumores, uno de ellos es un título menos ambicioso, a cargo de Motive y el otro sería la secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order, en manos de Respawn Entertainment.
Cuando Star Wars Battlefront II apareció por primera vez, hace dos años, parecía un sueño hecho realidad para los fans; una manera de tener toda la saga galáctica, al menos todas las batallas de las películas, en un sólo título. Hicieron falta tres estudios de Electronic Arts (DICE, Criterion y Motive) para aunar en un desarrollo los tres arcos argumentales que habíamos visto en el cine: las precuelas, la trilogía original y la nueva saga.
Aquel juego tenía todo lo que habíamos echado en falta en el primer Battlefront, de 2015. Volvía el multijugador online con batallas masivas y héroes de las películas, las batallas de naves, los escenarios conocidos... y además contaba con el modo campaña para un solo jugador protagonizado por la "trooper" renegada Iden Versio (interpretada por la actriz Janina Gavankar). También recuperaba los modos offline, el arcade, pero con un montón de mejoras.
Hubiera sido un lanzamiento perfecto, pero en aquella ocasión, quedó empañado por el sistema de desbloqueo de los héroes (mediante cajas de botín), los micropagos integrados en el juego y algunas carencias de personajes y escenarios que resultaban clave para cualquier fan de La guerra de las galaxias. Además, el sistema de personalización de las tropas mediante cartas no estaba del todo equilibrado. Este año, con el lanzamiento de la Celebration Edition, el juego es todo lo que prometía en la mesa de diseño.
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