Ken Kutaragi, creador de PlayStation, no cree en el metaverso, pero tiene sus propias ideas muy futuristas

Ken Kutaragi

El creador de PlayStation, Ken Kutaragi, no le encuentra sentido al metaverso, y trabaja en una compañía de robótica que aspira a crear hologramas, pero sin los molestos visores.

Ken Kutaragi, principal responsable de PlayStation (tanto de la creación de su arquitectura como del proceso de convencer a Sony para que la financiaran) sigue siendo, con 71 años, una persona muy adelantada al futuro. Sin embargo, el futuro que el ve no incluye el "metaverso".

El llamado metaverso no es nada concreto, sino más bien una tendencia, impulsada por Meta, la empresa de Mark Zuckerberg que la rebautizó de Facebook, que engloba un mundo virtual en el que centralizar entretenimiento, vida social y vida laboral, a través de visores de realidad virtual y aumentada, o mixta.

Pero Kutaragi no le encuentra ninguna gracia. "Estar en el mundo real es muy importante, pero el metaverso va sobre ser casi real en el mundo virtual, y no le veo el sentido a eso", declaró en Bloomberg.

"¿Preferirías ser un avatar brilloso en lugar de tú mismo? En esencia, no es diferente a los chats de mensajes anónimos", dijo.

VIDEO

Horizon Home - trailer del nuevo interfaz social de Oculus Quest

Ken Kutaragi ya no está en Sony, pero sigue en activo, y es CEO de una compañía llamada Ascent. No, no es el juego cyberpunk, pero casi, porque se trata de una empresa de robótica con una inteligencia artificial mucho mayor, capaces de realizar tareas mecánicas pero también de interpretar y reaccionar a sus alrededores.

"Los robots actuales no tienen el software y los sensores que puedan asemejarse a la capacidad de los humanos de entender el mundo real y reaccionar a las cosas que ven por primera vez. Porque quieres robots que puedan hacer varias cosas, no infinitas cantidades de la misma cosa".

Incluso aspira a que, en el futuro, la información visual que capten los robots Ascent permitan reproducir escenas digitales en el mundo real, algo parecido a hologramas. 

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Por ejemplo, representaciones en forma de hologramas de productos que compras por Internet, o incluso proyecciones de otras personas para ayudar a la gente a socializar aunque estén a gran distancia. 

En esencia, no suena tan diferente al metaverso, pero con una diferencia fundamental: no entras en un mundo virtual paralelo al real, sino que más bien amplías el mundo real con el virtual.

"Los visores te aíslan del mundo real, y no estoy de acuerdo con eso. Los visores son molestos, sin más", dijo Kutaragi.

Algunos usuarios ya han usado el metaverso para realizar bodas virtuales (con temática de Harry Potter), y algunos millonarios ya están comprando parcelas y bienes virtuales dentro del metaverso.

Y además