Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Troy Kotsur: el ganador del Óscar por CODA que creó el lenguaje de señas de los Tusken en The Mandalorian

Troy Kotsur

El flamante ganador del Óscar al mejor actor de reparto por CODA, Troy Kotsur, hizo una contribución valiosísima al imaginario de Star Wars.

En medio del revuelo generado por el bofetón de Will Smith a Chris Rock, muchos aspectos de los Óscar parecen haber quedado eclipsado. Pero sería injusto no dedicar un momento para ensalzar el merecido galardón que se llevó Troy Kotsur.

El actor sordo triunfó en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo en CODA, la película que terminaría coronándose como la mejor entre los miembros de la Academia.

Kotsur es el primer actor sordo en ganar en esta categoría, dándole un valor muy especial a la estatuilla que se llevó a casa el domingo.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Tal y como rememora Star Wars News, Troy Kotsur es responsable de una de las contribuciones más destacadas al imaginario de Star Wars a través de las series de Disney Plus.

No, no creó a Grogu (Baby Yoda), pero sí dio forma al lenguaje de signos que emplean los bandidos Tusken en The Mandalorian y en El libro de Boba Fett.

Los viajes de Din Djarin han llevado en varias ocasiones al mandaloriano a Tatooine, donde ha encontrado a los Tusken. Lejos de ofrecerles una actitud hostil, el personaje de Pedro Pascal se comunicó con ellos mediante signos.

Jon Favreau y Dave Filoni encargaron a Troy Kotsur crear a una lengua de signos lo suficientemente diferente del lenguaje dactilológico de Estados Unidos. El resultado lo vimos por primera vez en el quinto episodio de The Mandalorian.

Las señas cobraron más fuerza en la temporada 2, cuando Mando, Cobb Vanth (Timothy Oliphant) y los Tusken van a la caza del dragón krayt.

The Mandalorian 1x05

Los episodios de El libro de Boba Fett también han visto crecer la popularidad de los Tusken, representando varias de sus costumbres mientras "acogen" al antaño cazarrecompensas interpretado por Temuera Morrison.

El resultado del trabajo de Troy Kotsur quedó fenomenal en pantalla. Incluso el club de fans y costuming de Star Wars, la Legión 501, otorgó la membresía honorífica al actor por su contribución al rico imaginario de la franquicia creada por George Lucas hace ya 45 años.

¿Sabíais que Troy Kotsur había contribuido con sus conocimientos (y un papel como Tusken) en The Mandalorian?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus