Logo Hobbyconsolas.com

Mark Cerny explica cómo se creó PS5 y cómo influyeron los desarrolladores en el diseño

Mark Cerny - PS5

Mark Cerny explica la "brutal" influencia de los desarrolladores y sus reuniones en el diseño de PS5. El arquitecto de la consola ha estado hablando sobre este proceso y más cosas a través de un vídeo.

Mark Cerny, de Sony, ha explicado cómo se creó PS5 y la forma en que influyeron los desarrolladores en el diseño. Porque, seguro que estáis al tanto, pero el aspecto de la consola tuvo muchas opiniones dispares.

Parece ser que PlayStation 5 tuvo sus comienzos con una 'tormenta de ideas' (brainstorm). O eso es, al menos, lo Mark Cerny ha dejado claro a través de un vídeo de Wired, que recogen en Polygon.

Mediante este formato, el arquitecto líder explica cómo Sony llegó a construir la consola PS5. Y no sólo eso ya que detalla cada componente, por qué se eligió y cómo ayudan a dar potencia al sistema.

Más allá de toda la charla técnica en GPUS, SSDs y computerización en torno al Ray Tracing, Cerny habla la ayuda que tuvo Sony. Según parece, hubo mucha gente que ayudó a Sony a priorizar -y descartar- lo debería tener la consola.

Cerny comienza a hablar sobre su carrera, 4 décadas como desarrollador de videojuegos. Marble Madness y Crash Bandicoot son algunos ejemplos antes de centrarse en consolas.

Tras esta introducción, hable de cómo Sony tuvo en cuenta a los desarrolladores a la hora de crear el hardware/software de PS5. "Ha sido genial poder trabajar con muchos equipos durante años y entender un poco sobre lo que les ayuda e incordia", decía.

En sus sesiones iniciales, el equipo de Cerny puso al frente una lista de características para PS5. Todas las que no tuvo PlayStation 4 y algunas nuevas, todo para comodidad de los equipos de desarrollo.

Además de esto, había una lista más grande repleta de cosas para la consola. En concreto, una de "todas las cosas que la comunidad de desarrolladores querría ver", cuenta el propio arquitecto.

Por ejemplo, lo más pedido fue un SSD NVMecomo estos con una velocidad de lectura de, al menos 1 GB/s. Cerny cita al CEO de Epic Games Tim Sweeney, entre otros, de comentar que la tecnología en lectura de discos en anteriores consolas frenaba a los desarrolladores.

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Dónde renovar PS Plus al mejor precio

Si tienes PS Plus y quieres renovar tu suscripción, te contamos dónde puedes hacerlo al precio más bajo de todos.

Ver dónde renovar

Sony decidió entonces apostar por un disco mucho más rápido para darles algo más de margen. El SSD en la consola final es capaz de leer datos en bruto de 5,5 GB/s.

Cerny comenta que es un fenómeno "bastante reciente" el que desarrolladores de hardware añadan en la creación del diseño a los de software. Pero que fue personal el conversar con ellos porque él ha creado juegos.

"Busco a desarrolladores me lo hagan pasar mal y que tengan fuertes opiniones sobre lo que necesitan para crear el juego que han estado soñando", dice sincera y abiertamente Cerny.

"Esas reuniones son brutales, pero es bueno tenerlas porque al final del día vas a crear una consola potente". Buena parte del vídeo es con el arquitecto comentando muchas curiosidades técnicas del hardware de PS5.

Aunque comprar una PS5 será aún más difícil, el balance durante el primer año de consolas ha sido notable. La pandemia, la escasez de componentes y los suministros siguen dando problemas en todos los sectores.

Y para vosotros, ¿qué tal veis a la consola PS5 en diseño, stock y funcionamiento?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.