Logo Hobbyconsolas.com

PS5 y PlayStation 5 Digital, balance del primer año de las consolas "next gen" de Sony

Consola PS5 - PlayStation 5

Se cumple un año desde el lanzamiento de PlayStation 5 y PS5 Digital, las consolas de nueva generación de Sony, y repasamos lo mejor y lo peor de la máquina en sus primeros 12 meses. Sus juegos, periféricos, actualizaciones y la "facilidad" para comprar una. 

PS5 se lanzó en España el pasado 19 de noviembre de 2020, tanto en versión con lector de disco domo digital). Desde entonces la máquina de nueva generación de Sony ha ido haciéndose un hueco en el mercado, hasta superar los 13 millones de consolas vendidas en todo el mundo (en el momento de hacer este reportaje).

La trayectoria de la consola ha estado marcada por la dificultad para comprar PS5, que ni siquiera ha llegado a verse en las estanterías de los comercios físicos. 

Sólo puede conseguirse mediante reserva o bien acudiendo al mercado de segunda mano, en que abundan los "scalpers" o reventas.

Se ha producido una "tormenta perfecta" que ha hecho muy difícil hacerse con una máquina, por culpa de la pandemia, los problemas de producción por el abastecimiento de semiconductores y las dificultades de transporte y distribución. 

DualSense Cosmic Red para PS5

DualSense Cosmic Red para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Rojo Cósmico.

Cómpralo al mejor precio

Con todo, PS5 ha tenido un primer año de vida muy notable, sobre todo en ventas, pero también en lo que respecta a juegos, tanto exclusivos como multiplataforma. Aquí vamos a hacer un repaso a lo que ha dado de sí este año. 

Aquí podéis leer nuestro análisis de PS5 y PlayStation 5 digital, con todo lo que ofrece la consola, características técnicas, funciones y precio.

Juegos exclusivos en el primer año de PS5

Si en el balance del primer año de Xbox Series X|S dijimos que parecía seguir el dicho de "no importa como empiezas, sino como acabas", el caso de Sony parece justo el opuesto. 

Si bien empezó con bastante ímpetu y agasajó a su nueva consola con varios títulos de calidad en el lanzamiento y los meses posteriores. 

Los retrasos de títulos como Horizon Zero Dawn o Gran Turismo 7 han hecho que la recta final, las campaña de navidad, haya sido un "páramo" sin ningún juego first party que llevarse a la boca.

El nivel general de los juegos ha sido elevado, empezando por el gratuito Astro's Playroom, que ha sido una de las mejores formas de vendernos el nuevo mando DualSense, pasando por la dupla de Insomniac (primero Miles Morales, luego Ratchet & Clank) o terminando con el sobresaliente y reciente indie Kena.

En este apartado incluimos juegos en exclusiva de PS5 que han aparecido en su primer año, así como juegos exclusivos de la familia de consolas PlayStation (es decir, con versión para PS4) y juegos que han aparecido en PS5 y PC. 

Astro's PlayRoom

En nuestro análisis de Astro´s Playroom dijimos que "Astro's Playroom es la mejor forma posible de estrenar tu PS5. Y además, sin soltar un euro, dado que es un juego gratis incluido con todas las consolas.

No sólo es un gran tutorial para probar muchas de las novedades que trae DualSense, sino que además es un homenaje a los 25 años de la historia de PlayStation repleto de guiños y simpatía. Lástima que se haga corto.

Marvel´s Spider-Man Miles Morales

 En el análisis de Marvel´s Spider-Man Miles Morales destacamos que "Spider-Man Miles Morales es, en definitiva un estupendo juego de lanzamiento. 

Al tratarse de un desarrollo basado en uno de los lanzamientos más populares de PS4, permite que muchos jugadores aprecien las diferencias de jugar con la nueva consola. 

"Se han depurado elementos de gameplay, se añaden nuevas habilidades, fieles al personaje de  los comics, y se profundiza en este universo en que Insomniac se mueve con tanta comodidad". En PS5 ofreció diversos modos de rendimiento, desde 4K a 30 fps al último añadido, a 1080p, 60 fps y RTX.

Demon´s Souls Remake

Cuando realizamos la review de Demon´s Souls Remake sentimos que retenía la esencia del original de PS3, "un action RPG con infinitas variables, con un sistema de combate medido al milímetro que da lugar a momentos de tensión inolvidables".

"Un juego "hardcore", complejo y profundo, que a poco que nos sumerjamos en sus opciones online nos puede dar cientos de horas. En definitiva: un juego enorme, que pese a que "ya estaba hecho", no era fácil volver a hacer..."

Sackboy Una aventura a lo grande

También os ofrecemos un extracto del análisis de Sackboy para PS5. "Un juego de plataformas clásico en su planteamiento, realizado con mimo y con mucha variedad de niveles, pero que no consigue innovar en el desarrollo. Muy divertido, tanto en solitario como en el modo multijugador."

Ratchet and Clank Una dimensión aparte

Como pudisteis leer en nuestro análisis de Ratchet and Clank Una dimensión aparte "En muchos aspectos, Ratchet and Clank es el primer juego de la nueva generación. Visualmente es prodigioso, y el cambio de dimensiones hubiera sido imposible en las consolas anteriores".

"Una aventura de acción y plataformas redonda, que brilla especialmente por el diseño de las armas, el tamaño y variedad de niveles o el uso del Dualsense."

Deathloop

En el análisis de Deathloop destacamos que "Arkane ha recuperado algunos elementos de Dishonored para brindarnos este "puzle" de asesinatos con bucles en el tiempo que nos ha resultado apasionante". 

Y no solo eso. "A medida que conocemos a Colt, dominamos sus habilidades y progresamos en su plan maestro, consigue que estemos completamente "dentro" de su planteamiento."

Kena Brigde of Spirits

Con una nota media de 86, en nuestro análisis de Kena destacamos que daba "todo lo que cabría esperar en una aventura de este tipo, con algunas sorpresas y momentos muy placenteros en lo audiovisual."

"Quizá la falta un punto de genialidad para ser un imprescindible, pero si buscas una buena aventura, con exploración y combates, aquí lo tienes todo". Sin duda un gran indie que deberías jugar si tienes una PS5.

Otros lanzamientos

PS5 no se ha limitado a estos títulos. Durante los últimos meses también ha recibido reediciones mejoradas de algunos juegos. 

Desde el remake de FFVII a las ediciones "del director" de Death Stranding o Ghost of Tsushima, que han ofrecido mejoras específicas para PS5, como el aprovechamiento del mando.

Muchos de estos títulos han ayudado en el arranque de la consola, como The Pathless, otros han sido juego de PS Plus en algún momento del año... . 

En general, ha sido un año interesante, aunque como hemos dicho, ha llegado sin combustible para mantener el nivel en la recta final del año. Y se ha notado.

Además, pese a ser una lista de juegos considerable, si nos ceñimos a aquellos juegos que se pueden jugar exclusivamente en PS5, la cantidad de juegos se reduce de manera drástica. Tan sólo Astro's Playroom, Demon's Souls Remake, Returnal, Ratchet and Clank Una dimensión aparte y Destruction All Stars. 

Los juegos multiplataforma del primer año de PS5

En este apartado queremos destacar algunos títulos que han llegado a varias consolas, pero que merecen la pena en la máquina de nueva generación de Sony. Son títulos multiplataforma, que ofrecen un mejor rendimiento en esta máquina. 

Esta lista es sólo una selección, e incluye juegos de calidad que aprovechan la potencia de la consola para mostrar funciones como resolución 4K, 60 FPS, sonido envolvente, tiempos de carga reducidos o funciones exclusivas del mando Dualsense.

  • Assassin´s Creed Valhalla
  • Call of Duty Black Ops Cold War
  • Watchdogs Legion
  • Devil May Cry 5
  • DIRT 5
  • Yakuza Like a Dragon
  • Immortals Fenyx Rising
  • Hitman 3
  • Control Ultimate Edition
  • Resident Evil 8 Village
  • Hades
  • Disco Elysium
  • Lost Judgment
  • NBA 2K22
  • FIFA 22
  • Far Cry 6
  • Marvel's Guardians of the Galaxy
  • Back 4 Blood
  • Tales of Arise
  • Riders Republic

Las actualizaciones de PS5 en su primer año

Durante este primer año de PS5, la consola ha recibido actualizaciones de firmware que mejoran el rendimiento de la máquina y del mando de control. 

Entre las nuevas funciones que se han añadido a la máquina se encuentra la posibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de la consola con un SSD M.2 interno.

También se ha añadido el soporte para el sonido 3D para los altavoces de la televisión, que debemos activar de forma manual y que requiere medir la acústica de la habitación con el micrófono del mando Dualsense, así como unas amplias opciones de configuración del audio con el auricular oficial.

WB_Black SN850 disco interno PS5

Ahora la consola permite desactivar notificaciones como la captura de pantalla (también el sonido que les acompaña) o personalizar el acceso rápido a determinadas funciones desde el centro de control (los iconos que aparecen en la parte baja del menú).

Otra de las funciones más interesantes es la posibilidad de almacenar juegos de PS5 en un disco duro externo (aunque para ejecutarlos antes es necesario trasladarlos al SSD de la consola). 

Siguen faltando opciones, como temas, carpetas y otras funciones disponibles en PS4... pero de momento ha ido mejorando durante los últimos meses.

Lo mejor

Teniendo en cuenta los cambios que ha experimentado el firmware de PS5, los juegos que se han lanzado hasta noviembre de 2021 y nuestra experiencia con la consola en un año, podemos hacer un balance de lo mejor y lo peor del primer año de PS5, la máquina "next gen" de Sony. 

Disco SSD

Aunque no son muy numerosos, los juegos exclusivos de PS5 han demostrado características únicas de la máquina. Uno de los casos más notables es el uso que hace Ratchet and Clank Una dimensión aparte del disco SSD para cargar mundos enteros en décimas de segundo, y así dar la impresión de viaje entre dimensiones. 

También es bastante impresionante comprobar cómo funciona el viaje rápido en juegos como Spider-Man Miles Morales o Ghost of Tsushima (que ya era bastante rápido en la versión de PS4). Los tiempos de carga reducidos han mejorado nuestra calidad de vida en otros títulos como Deathloop o Death Stranding. 

4K/ 60 FPS/ Ray tracing

No hay demasiados juegos que nos permitan disfrutar de las tres funciones. En el modo rendimiento, de forma habitual, podemos jugar con resolución dinámicas y una tasa de 60 FPS, que aporta más fluidez al desarrollo.

Si optamos por el modo fidelidad, la tasa de frames puede sufrir caídas, pero en su lugar vamos a disfrutar de juegos en resolución 4K, que ofrecen una mayor definición en monitores y TV compatibles. Por último, Ray Tracing ofrece una iluminación más realista. 

Algunos juegos, como Spider-Man Miles Morales son capaces de combinar el modo rendimiento y Ray Tracing, y ofrecen una imagen espectacular, que demuestra de qué es capaz la consola. Algunos títulos puntuales ofrecen modos de juego hasta 120 FPS en monitores compatibles. 

Mando Dualsense

Al principio pensamos que iba a ser algo anecdótico, que sólo se iba a utilizar en un puñado de juegos. Sin embargo todas las compañías parecen esforzarse en obtener el máximo rendimiento de este mando de control, que es una de las grandes diferencias entre las propuestas next gen. 

Los gatillos adaptativos se muestran especialmente útiles en juegos de disparos, desde COD Black Ops Cold War a Deathloop. Pero también hemos disfrutado de un uso muy inteligente, por ejemplo, para equilibrar a Sam Porter en Death Stranding Director's Cut. 

DualSense

La vibración HD nos dejó muy impresionados en juegos como Returnal (que permitía sentir las gotas de lluvia en nuestras manos) o el propio Astro's Playroom que servía como demo de lo que era capaz de conseguir la consola. 

El micrófono y altavoz del mando se lucen especialmente en juegos como Deathloop o Death Stranding. 

Quizá lo que menos se ha explotado es el sensor de movimientos, la luz o el panel táctil que incorpora este gamepad, pero se ha convertido en un accesorio imprescindible, y lo primero que demuestra que PS5 es una máquina de nueva generación. 

Audio 3D

La consola incorpora un motor de gestión del sonido en 3D para el desarrollo de juegos, conocido como Tempest Engine. Aunque previamente ya hemos disfrutado de juegos con sonido envolvente (Surround, Prologic, 5.1 y 7.1) este sistema facilita el desarrollo. 

Así es más fácil disfrutar de efectos envolventes en todo tipo de juegos. Algunos casos, como Returnal o Ratchet and Clank Una dimensión aparte consiguen sacarle el máximo partido a este engine sonoro.

PS Plus

El servicio de suscripción de PlayStation, que nos permite jugar online a través de Internet se ha adaptado estupendamente a la "next gen". Cada mes incluye un título para PS5 (con incorporaciones en la fecha de lanzamiento como Oddworld Soulstorm o Control Ultimate Edition).

Además los usuarios de PS5 pueden disfrutar de los juegos de PS4 incluidos en el servicio (os recordamos que requiere una suscripción con cuota que se paga aparte) y, además, cuentan con la colección PS Plus

Se trata de una serie de juegos de PS4, en algunos casos optimizados para PS5, que se pueden descargar de forma adicional. 

En esta colección hay 20 títulos consagrados del nivel de God of War (60 FPS), Bloodborne, Days Gone (60 FPS), Uncharted 4 (60 FPS en el multijugador), Final Fantasy XV (60 FPS), Infamous Second Son (60 FPS), Resident Evil 7 o Persona 5.

Lo peor  

La dificultad para comprar PS5

Un año después de su lanzamiento, y como ya hemos mencionado antes, resulta muy difícil conseguir una PS5

¿Cuál es la mejor forma de comprar la consola? No tocará estar atentos a las reposiciones de stock en las diferentes tiendas, que se producen de forma frecuente, pero casi siempre con muy pocas unidades y siempre online. 

Nuestro consejo es que evitéis caer en la tentación de comprar la máquina de segunda mano (a un precio muy superior), ya que poco a poco el stock de máquinas irá aumentando. Confiamos en que a finales de 2022 ya se alcance un nivel de distribución habitual, aunque depende de factores externos. 

El retraso de juegos anunciados para 2021 

Cuando se anunció la consola, se mostraron algunos juegos muy esperados con fecha de lanzamiento en 2021. Este ha sido el caso de Horizon II Forbidden West, Ghostwire Tokyo o God of War Ragnarok, que se han retrasado a 2022.

No son los únicos juegos que han sufrido este destino. Gran Turismo 7 (cuya fecha de lanzamiento está prevista para el próximo mes de marzo) también se presentó junto a la máquina, y otros desarrollos de "third parties" como Sifu han sufrido el mismo destino. 

5 opciones que conviene desactivar en PS5

Incluso podemos añadir versiones "next gen" de juegos que ya se han lanzado como Cyberpunk 2077 o The Witcher III Wild Hunt y cuyo lanzamiento se ha retrasado a 2022. 

Esto es sólo si nos ceñimos a los juegos exclusivos, porque en cuanto a desarrollos multiplataforma el panorama es igual o incluso peor (Hogwarts Legacy, The Lord of the Rings Gollum, Gotham Knights, Prince of Persia...). Nos consolamos con que los primeros meses del año próximo estarán cargados de lanzamientos. 

La escasez de exclusivos 

Las matemáticas no engañan. Tan sólo se han lanzado 5 juegos exclusivos de PS5 (estrictamente hablando) desde que la consola se puso a la venta hace un año. Es una cifra muy pobre, sobre todo si lo comparamos con el lanzamiento de otras consolas recientes. 

Además hay que tener en cuenta que uno de ellos, Astro's Playroom, está incluido en el disco duro de la consola. Aunque se trata de un gran juego de plataformas, es un desarrollo bastante corto. 

Si añadimos los juegos que también están disponibles en PS4 y PC, el catálogo mejora, pero sigue sin ser demasiado extenso.

Accesorios oficiales y de terceros

En este campo, y en contraposición con Microsoft, Sony aún no ha abierto la mano a terceros para fabricar sus propios DualSense, que sigue siendo el único mando disponible. 

En el horizonte ya se vislumbran algunos mandos Pro y modificaciones, como la que ha anunciado Scuf... pero la base sigue el DualSense. Lo mismo sucede con el mando multimedia, que no tiene competencia y el único modelo disponible es el oficial.

O con la nueva PS Camera, cuyo único uso es utilizarla para los streamings desde la propia consola, y que por ahora ni sirve para el tracking o posicionamiento de PlayStation VR.

No sucede lo mismo con los auriculares, donde aparte del headset oficial Pulse 3D, prácticamente cualquier auricular con audio USB (aunque sea con receptor USB) o conector de 3,5mm funciona. O con las bases de carga, donde sí hay modelos de terceros.

Al margen de eso, poco volumen de accesorios y poca variedad... un asignatura pendiente para el segundo año de vida de PS5. ¿Abrirá Sony la mano? 

Conclusiones finales: así ha sido el primer año de PS5

El primer año de PS5 puede resumirse con una analogía de la Fórmula 1: un gran arranque en la parrilla de salida, con parada en boxes antes de la vuelta final (del año). 

Sony puso toda la carne en el asador para el lanzamiento, consiguiendo unas sensaciones muy distintas a las de Xbox Series X, en cuanto a juegos exclusivos de lanzamiento (o con juegos mejorados respecto a PS4) se refiere.

Ahí estuvieron Demon's Souls Remake, Astro's Playroom o Miles Morales. La sensación inicial fue buena, y siguió siendo así durante los meses posteriores, con exclusivos como Returnal, Ratchet o los más recientes Deathloop o Kena.

La sensación de este primer año de PS5 es que ha sido que ha sabido mantener en interés, con catálogo propio (aunque en muchos casos compartido con PS4, para suavizar "la transición) y así ha sido durante buena parte del año...

PS Plus ha ayudado a que la sensación fuera buena con lanzamientos disponibles el día 1 para los suscriptores, en especial gracias a títulos como Abe's SoulStorm o el mejorado A Plague Tale.

Lo peor de este primer año de PS5 no ha sido la sequía de lanzamientos exclusivos en la recta final del año, sino la escasez y dificultad general para conseguir la consola durante los 12 meses.

Pero en lo tocante a juegos, que al final es lo importante de una consola, los retrasos de los juegos anunciados para 2021 sólo implican una cosa: que 2022 va a ser un año apasionante para PlayStation.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.