Logo Hobbyconsolas.com

Xbox Series X|S, balance del primer año de las consolas "next gen" de Microsoft

Microsoft - Xbox Series X y Xbox Series S

El 10 de noviembre, Xbox Series X y Series S celebran su primer año a la venta y hacemos un balance de lo mejor y lo peor de la máquina, desde sus juegos y periféricos a novedades introducidas con las actualizaciones o la "facilidad" para comprar una. 

Xbox Series X y Xbox Series S se lanzaron en España el pasado 10 de noviembre de 2020. Y en tan sólo un año, y según las estimaciones, ya se han vendido casi 8 millones de unidades en todo el mundo, mejorando las ventas de Xbox One en el mismo periodo de tiempo. 

Las ventas de la máquina de nueva generación se han visto afectadas por la dificultad para conseguir unidades. Xbox Series X ha sufrido problemas de suministro provocados por la pandemia, la escasez de semiconductores y las dificultades de distribución. 

Un año después de su lanzamiento, sigue siendo complicado encontrar Xbox Series X en tiendas , aunque el modelo más económico, Series S (con prestaciones más limitadas) sí se puede encontrar en algunos comercios. 

Que escojamos uno u otro modelo depende del equipo que tengamos en casa (en particular si tenemos una TV 4K), de nuestra exigencia con el rendimiento o del "ansia" por conseguir una consola de nueva generación, si no hay otra disponible.

Mando de edición limitada Forza Horizon 5 para Xbox Series X|S

Mando de edición limitada Forza Horizon 5 para Xbox Series X|S

Con el mando inalámbrico Xbox Forza Horizon 5 Edición Limitada para disfrutar de la aventura Horizon definitiva, con agarres personalizados inspirados en las carreras y un innovador acabado amarillo transparente. Domina cualquier terreno con los gatillos texturizados, parte trasera personalizada y agarre con patrones inspirados en los volantes de coches de alto rendimiento. Incluye contenido exclusivo: coche de edición Forza, artículo cosmético y emote de victoria.

Consíguelo al mejor precio

En este reportaje hacemos un balance del primer año del Xbox Series X|S, tanto en lanzamientos (exclusivos y multiplataforma). ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de Xbox Series X|S en su primer año?

Si queréis saber todo lo que ofrece la consola, características técnicas, prestaciones, diseño, mando e interfaz no os perdáis nuestro análisis de Xbox Series X y Series S.

Juegos exclusivos de Xbox Series X|S en 2021

En este apartado reunimos los juegos exclusivos que han aparecido en la consola "next gen" de Microsoft a lo largo del año. La política de la compañía es propiciar una transición suave entre generaciones. ¿Y eso qué significa?

Pues que todos los juegos disponibles para Xbox Series X|S se han lanzado también para Xbox One y PC. En Series X, por supuesto, aprovechan la mayor potencia de la consola.

Si bien es cierto que en la primera mitad de 2021, Microsoft ha tenido un perfil bajo, sin demasiados lanzamientos de Xbox Game Studios, los estudios first party, la impresión ha cambiado radicalmente de agosto a final de año.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Top con los mejores juegos de Xbox Series X|S actualizado a fecha de febrero de 2021. Os contamos cuáles son los mejores videojuegos para Xbox Series X y S.

Descúbrelos

El balance es que Microsoft está cerrando el año con grandes títulos como Forza Horizon 5 (sin olvidar Age of Empires IV para PC), y aún le quedan los últimos coletazos como Halo Infinite

A esto hay que sumar la llegada en exclusiva de algunos juegos indie muy intesantes en sus propuestas, empezando por la sosegada aventura de Sable al especial y cautivante The Artful Escape, que han terminado de redondear un gran catálogo.

A grandes rasgos, estos han sido algunos de los hitos clave de 2021 en relación a los exclusivos de Xbox Series X|S.

Microsoft Flight Simulator

Flight Simulator

Cuando publicamos el análisis de Microsoft Flight Simulator en consola destacamos que "En conjunto, es una pequeña maravilla que nos permite gozar del placer de volar, con el nivel de realismo que queramos, en Xbox Series X y que, de hecho, demuestra las capacidades de la consola."

Este mes veremos el lanzamiento de la edición GOTY, así como un DLC de pago, Reno Air Races, que introducirá el primer modo competitivo en el juego.  


12 Minutes

12 minutes

En la review de 12 Minutes destacamos que era "una aventura gráfica única, que consigue sacar el máximo partido de un apartado visual sobrio, un estupendo guión (e interpretación) y los bucles temporales".

No es menos cierto que también afirmamos que "puede que algunos jugadores la encuentren demasiado lenta o repetitiva, pero merece la pena probarla." Al estar incluida en Game Pass, es algo que la mayoría de jugadores ya habrán hecho.

Forza Horizon 5

Forza Horizon 5 preview

En nuestro análisis de Forza Horizon 5 lo dejamos muy claro "Forza Horizon 5 es el mejor juego de conducción en mundo abierto de la historia y uno de los mejores del género de la velocidad en global." 

Un juego redondo, en el que destacan su cuidada ambientación en México, la variedad de pruebas o el fabuloso control de los más de 500 coches, sin olvidar el festín audiovisual. Prácticamente todo.

The Ascent

The Ascent

En nuestro análisis de  The Ascent nos cautivó porque "los disparos y el rol están diseñados para dejarnos pegados al mando, pero es su magnífica representación del género cyberpunk (especialmente en lo relativo a la estética), lo que hace que no queramos abandonar el mundo de Veles."

Por suerte la cosa no se queda ahí, y si bien el apartado gráfico está al más alto nivel, tampoco se queda atrás su jugabilidad a prueba de bombas.

The Artful Escape

The Artful Escape

The Artful Escape es otro de los juegos que está disponible desde el día 1 en Game Pass, y se trata de una aventura indie muy especial, con algunos elementos hipnóticos y una importancia central de la música.

En el papel del sobrino de un legendario músico, tendremos que viajar por el espacio (si, parece una flipada psicodélica y alucinógena de los años 70) para encontrar nuestro estilo y reafirmarnos como músico, mientras tocamos la guitarra e interactuamos con todo tipo de criaturas al estilo "Simón", repitiendo patrones.

Sable

Análisis Sable Xbox Series X|S y PC

Cuando publicamos la review de Sable hicimos hincapié en que "Sable es una gran aventura en el concepto más puro de la palabra. Puede que no tenga "acción convencional", con armas o cuerpo a cuerpo, pero la sensación de explorar y descubrir, lo compensa con creces."

Todo además regado con una estética única, preciosa, hipnótica... y una banda sonora que no se queda atrás, a cargo del grupo Japanese Breakfast.

Otros lanzamientos exclusivos de 2021

  • Halo Infinite (lanzamiento en diciembre)
  • The Gunk (lanzamiento en diciembre)
  • Shredders (lanzamiento en diciembre)
  • Adios
  • Echo Generation
  • The Big Con
  • Gears Tactics

Los juegos multiplataforma en el primer año de Xbox Series X

En este apartado queremos destacar algunos títulos que han llegado a diversas consolas, pero que lucen especialmente en las consolas "next gen" de Microsoft. Son títulos multiplataforma, que ofrecen un rendimiento superior en estas máquinas. 

Esta lista es sólo una selección, e incluye juegos de calidad que aprovechan la potencia de las nuevas consolas para mostrar funciones como resolución 4K, 60 FPS, tiempos de carga reducidos o el llamado "quick resume". Insistimos

  • Call of Duty Black Ops Cold War / Vanguard
  • Assassin's Creed Valhalla
  • Yakuza Like a Dragon
  • DiRT 5
  • Hitman 3
  • Resident Evil 8 Village
  • Hades
  • Disco Elysium
  • Lost Judgment
  • NBA 2K22
  • FIFA 22
  • Far Cry 6
  • Riders Republic
  • Psychonauts 2
  • Marvel's Guardians of the Galaxy
  • Back 4 Blood
  • Tales of Arise

Las actualizaciones de Xbox Series X en 2021

El sistema operativo de Xbox Series X ha mejorado a lo largo del primer año de la consola con sucesivas actualizaciones de firmware. Podemos destacar alguna de las funciones que se han incorporado en los últimos meses. 

En septiembre se introdujo Dolby Vision con juegos y televisores compatibles para añadir un mayor espectro de color en las imágenes, así como la actualización del navegador Edge para Internet. 

Gracias a este navegador, por ejemplo, se puede jugar a juegos de PC en consola a través de Geforce Now de Nvidia. 

Xbox Series X

También se ha incorporado un interfaz en resolución 4K (por el momento no disponible para todos los usuarios) y nuevos fondos dinámicos para la consola. 

Por otra parte, se añadió la posibilidad de jugar online gratis (sin necesidad de ser suscriptor del servicio Xbox Live Gold) para más de 50 juegos gratuitos o la posibilidad de suspender el juego para liberar ancho de banda y así mejorar la velocidad de descarga de los juegos. 

Lo mejor de Xbox Series X|S en su primer año

Game Pass

El servicio Game Pass es una suscripción que nos permite descargar y jugar a más de 100 juegos en nuestra Xbox Series X. 

Game Pass incluye la suscripción a EA Play desde el pasado mes de marzo, con lo que añade a su biblioteca numerosos juegos de Electronic Arts.

Entre los juegos que se incluyen en Game Pass podemos encontrar tanto juegos actuales, como desarrollos "indie" y títulos de Xbox 360 y de la primera Xbox, que se pueden jugar a través de retrocompatibilidad. 

Microsoft dispara sus beneficios un 48%

Microsoft ha adquirido el compromiso de poner todos sus lanzamientos en Game Pass desde el día de lanzamiento. Esto significa que, por el precio de la suscripción, en 2021 podemos jugar desde el día 1 juegos como Forza Horizon 5, Flight Simulator, Psychonauts 2, 12 Minutes o Halo Infinite.

Pero es una ventaja que también llega a juegos Third Party, como el caso de Outriders o el reciente Back 4 Blood. 

Durante 2021, cuando se hizo efectiva la compra de Bethesda por parte de Microsoft, también se añadieron a la plataforma más de 20 juegos de la compañía, como The Evil Within 2, Doom, Dishonored o Wolfenstein II The New Colossus. Y sus futuros juegos como Starfield, también estarán. 

Quick Resume, Smart Delivery

Xbox Series X aprovecha el disco SSD para reducir drásticamente los tiempos de carga. La reducción en las esperas ha mejorado enormemente la calidad de vida de los jugadores. 

Pero además, la máquina incorpora la posibilidad de dejar juegos "en suspenso"gracias a quick resume, y retomarlos casi de inmediato en el punto en que los dejamos. 

Análisis Xbox Series X-S

La otra función clave en este primer año ha sido Smart Delivery. Se trata de la posibilidad de descargar de forma automática la mejor versión de un juego para nuestra consola. 

Así no tenemos que preocuparnos por haber descargado la versión de un juego de Xbox One y estar jugando a través de retrocompatibilidad, algo que Sony ha tardado más tiempo en "normalizar". 

Xbox Series X reconoce automáticamente la mejor versión de un juego, cuando lo seleccionamos, y la descarga a la consola, sin complicaciones con los menús.

4K/ 60 FPS/ Ray Tracing

Utilizamos estos estándares para referirnos al nivel técnico que alcanzan los juegos en nueva generación

No hay demasiados juegos que nos permitan disfrutar de las tres funciones al tiempo. En el modo rendimiento, de forma habitual, podemos jugar con resolución dinámica y una tasa de 60 FPS, que aporta más fluidez al desarrollo.

Si optamos por el modo fidelidad, la tasa de frames puede sufrir caídas, pero en su lugar vamos a disfrutar de juegos en resolución 4K, que ofrecen una mayor definición en monitores y TV compatibles. Por último, Ray Tracing ofrece una iluminación más realista. 

En algunos casos, como el modo multijugador de algunos "shooter", si contamos con un monitor compatible podemos jugar hasta 120 FPS. 

Opciones para todos los bolsillos

Aplaudimos la iniciativa de Microsoft para permitir que más jugadores puedan disfrutar de la nueva generación. Los más exigentes pueden inclinarse por Series X, que alcanza resolución 4K y cuenta con unidad de disco, y tiene un precio de 499 euros.

Por otra parte, los jugadores que no tengan TV con resolución 4K, pueden decantarse por el modelo Xbox Series S, que tiene una menor capacidad de almacenamiento (512 GB en lugar de 1TB), no cuenta con unidad de disco y menos memoria RAM, pero se puede comprar por 299 euros.

Tener más opciones siempre es mejor para los usuarios, y además, Xbox Series S si se puede conseguir con mayor facilidad en diferentes establecimientos. 

Juego en la nube

Microsoft está haciendo un notable esfuerzo por instaurar el juego en la nube. Game Pass ya integra una versión beta de su servicio Cloud Gaming, que nos permite disfrutar de juegos de Xbox en dispositivos móviles, como teléfonos iOS, iPad, Microsoft Surface y PC. 

Es una manera de jugar en cualquier parte con títulos de calidad equiparable a la consola, a través de nuestra conexión a Internet. 

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

La combinación del juego en la nube y el servicio Game Pass puede ser una de las claves que determine cómo vamos a jugar en el futuro. 

Próximamente el juego en la nube llegará a las consolas Xbox, aumentando las posibilidades que ofrece nuestra Series X.

Accesorios oficiales y de terceros

Desde su lanzamiento en noviembre, el ecosistema Xbox ha sido uno de los grandes beneficiados por la cantidad de nuevos accesorios y periféricos que han llegado al mercado

Desde mandos Pro como el reciente Razer Wolverine V2 Chroma, pasando por el auricular inalámbrico oficial, el Xbox Wireless Headset o el adaptador para móvil Nacon MG-X que permite jugar en la nube como si lo hiciéramos en la consola, lo cierto es que ha habido propuestas de todo tipo y para todos los bosillos.

Desde opciones de lujo como el auricular de lujo BeoPlay Portal (que cuesta igual que una Series X) a mandos Pro con botones traseros por 32 euros, si tienes una Xbox has tenido muchísimos accesorios donde elegir. Y eso siempre es bueno.  

Lo peor de Xbox Series X|S en 2021

Dificultad para comprar

Ya lo hemos anticipado. Hacerse con una consola de nueva generación en 2021 se está convirtiendo en un auténtico calvario

Para comprar Xbox Series X lo más recomendable es seguir la reposición de stock en los diferentes comercios a través de Hobby Consolas y redes sociales.

Nosotros no recomendamos acudir al mercado de segunda mano ni la reventa con precios hinchados, y confiamos en que el stock de máquinas se vaya normalizando a medida que avanza el 2022. 

Sin embargo las dificultades que atraviesa el mercado no han afectado tanto al modelo más económico. 

Es posible comprar Xbox Series S en numerosos comercios, incluso de manera presencial. Pero si lo comparamos con el stock de cualquier otra consola que haya salido anteriormente, la verdad es que también se nota la escasez. Y es frustrante para muchos usuarios no poder hacerse con una de las máquinas "next gen". 

Escasez de juegos exclusivos

Si nos ponemos estrictos, Xbox Series X no cuenta con ningún juego exclusivo -que sólo se pueda jugar en la consola de nueva generación-. Incluso si tenemos en cuenta los juegos también disponibles en Xbox One y PC, el número es escaso. 

Hemos tenido que esperar un año hasta la llegada de Forza Horizon 5 y Halo Infinite (en diciembre); los dos primeros grandes exclusivos de la máquina, con permiso de otros grandes títulos como Flight Simulator.

El retraso de Halo Infinite -previsto inicialmente como juego de lanzamiento- fue un duro golpe para la estrategia de lanzamiento de la consola. Pero todo apunta a que el tiempo extra va a haber merecido la pena.

Por otra parte muchos de los juegos que se encuentran en desarrollo para la máquina por estudios de Microsoft carecen de fecha de lanzamiento

En 2022 recibiremos Starfield (Bethesda), pero no sabemos cuándo llegarán el próximo Fable (Playground Games), Perfect Dark (The Initiative), Avowed (Obsidian) o The Elder Scrolls VI. 

A Xbox Series X también le han afectado los retrasos de juegos multiplataforma, como Dying Light 2, Rainbow Six Extraction, o las versiones "next gen" de The Witcher III Wild Hunt o Cyberpunk 2077, y algunos exclusivos como Exomecha o Shredders.

Conclusiones finales: así ha sido el primer año de Xbox Series X|S

El primer año de Xbox Series X|S puede resumirse con un “no importa como empiezas, sino como acabas", y Xbox ha cerrado su primer año por todo lo alto.

Prueba de ello es el lanzamiento de Forza Horizon 5, que se ha convertido en uno de los mejores juegos de velocidad de la historia y uno de los títulos clave de 2021 (por ahora el nuevo lanzamiento de 2021 con mejor nota).

Si bien su puesta de largo dejó una sensación agridulce (un gran hardware, sin ninguna gran exclusiva 1st Party de salida), los 12 meses posteriores han logrado difuminar esa sensación, gracias en parte a Game Pass.

Xbox Game Pass

Gracias al servicio de suscripción se han podido saborear gran cantidad de juegos de lanzamiento, tanto first party (especialmente en los últimos meses), como de third parties o indies de enorme calidad, como pueda ser Hades.

Del mismo modo, durante estos 12 meses, hemos visto gran cantidad de lanzamientos de hardware de terceros, con todo tipo de mandos y auriculares (algunos para todo el ecosistema Xbox, incluidos móviles), que la han hecho ser la consola que más accesorios ha recibido en 2021.

Quizá lo peor de este primer año de Xbox Series X|S ha sido la escasez y dificultad para conseguir la consola; no hablemos ya, de la preciosa edición especial de Halo Infinite, que apenas duró minutos disponibles.

Pero en lo tocante a juegos, que al final es lo importante de una consola, si los últimos cuatro meses son indicativo del rumbo que va a tomar Xbox de cara a los próximos meses, la cosa no puede pintar mejor para los jugadores...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.