Logo Hobbyconsolas.com

Xbox Enhanced Wired Controller, análisis del mando Pro barato con botones traseros para Series X|S, One y PC

Análisis PowerA Enhanced Wired Controller
Probamos el nuevo Enhanced Wired Controller de PowerA para la familia de consolas Xbox. Un mando Pro muy barato, con botones traseros, que ya está disponible en nuestro país por debajo de los 40 euros. Pero ¿merece la pena este nuevo mando barato? ¿En qué se diferencia de los mandos oficiales y los de otras marcas?

Desde la llegada de Xbox Series X|S a finales de 2020, no han sido pocos los accesorios que se han lanzado para aprovechar el ecosistema de juego de Microsoft, empezando por el auricular oficial Xbox Wireless Headset, el modelo de lujo Beoplay Portal o diversos mandos, desde Wolverine V2, al más reciente y económico Nacon Pro Compact, del que os hablamos hace apenas dos semanas.

A todas estas propuestas se suma ahora el mando de PowerA Xbox Enhanced Wired Controller, un mando que destaca en primer lugar por su competitivo precio (depende de la tienda y el color elegido, puedes encontrarlo a partir de 31,99 euros aunque con envío para 1 o 2 meses, o con envío inmediato por 39,99 euros). Pero la gracia de esta propuesta es que, cuenta con botones traseros, como los de los mandos Pro. Pero, ¿es de calidad? ¿Merece la pena? Vamos a salir de dudas...

Como vamos a ver en este análisis de PowerA Xbox Enhanced Wired Controller, se trata de un mando con cable compatible con Xbox Series X|S y Xbox One (también con PC, aunque la compañía no da soporte, como en otros mandos). A diferencia de las versiones lanzadas anteriormente, que eran sólo para Xbox One, esta versión cuenta con novedades como el botón Share, para capturar pantallas y vídeos inmediatamente. Es, pues, en cuanto a botones y funcionalidad, el mando equivalente al oficial de Xbox Series X|S.

En términos de tamaño, el PowerA Xbox Enhanced Wired Controller es un mando prácticamente idéntico al oficial de Xbox Series X|S, quizá un pelín más grande prácticamente inapreciable, aunque las diferencias empiezan a notarse nada más cogerlo. Es un mando más ligero, que no llega ni a los 210 gramos, frente a los casi 290 del mando oficial. Puede parecer poco, pero al tenerlo entre las manos, se nota. Y pronto veremos porqué esta diferencia...

Análisis PowerA Xbox Enhanced Wired Controller

Siguiendo con el diseño del mando barato PowerA Xbox Enhanced Wired Controller, el agarre texturizado de las asideras poco o nada tiene que ver con el del mando oficial. Sí, el plástico de los agarres tiene una textura distinta al del resto del cuerpo, pero parece más una cuestión estética que algo funcional para evitar que se resbale el mando.

Es sólo uno de los muchos detalles que marcan las diferencias entre ambos mandos: el botón Share o compartir es más pequeño y redondeado que en el mando oficial (y del mismo tamaño que los botones Vista y Menú), los botones tienen la misma sensación aunque algo más de recorrido, los sticks ofrecen el mismo tacto, dureza y una textura muy parecida a la del mando oficial aunque no están revestidos de goma...

Impresiones PowerA Xbox Enhanced Wired Controller

Quizá más evidente sea el cambio de la cruceta, que aquí es de una pieza con forma de cruz (al estilo Nintendo), texturizada con un plastico cromado, y con un comportamiento distinto a la del mando oficial: aquí cada dirección tiene un recorrido mayor para ser pulsada. No es nada grave en los juegos que hemos probado, pero no transmite la inmediatez de pulsación de la cruceta vista en el mando oficial de Series X|S.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Top con los mejores juegos de Xbox Series X|S actualizado a fecha de febrero de 2021. Os contamos cuáles son los mejores videojuegos para Xbox Series X y S.

Descúbrelos

Podemos decir sin demasiados tapujos que la construcción general del PowerA Xbox Enhanced Wired Controller es inferior a la del mando estándar de Xbox Series X|S... aunque esperar otra cosa costando la mitad, sería de ser bastante necio. Si bien el chasis del mando, los botones frontales y los sticks transmiten buenas sensaciones que no se alejan del mando oficial, no podemos decir lo mismo de los gatillos.

A diferencia de los del modelo oficial, son de un plástico hueco más endeble, y aunque funcionan sin problemas y en nuestras pruebas no hemos notado nada raro, dan la sensación de ser la parte más débil del conjunto y es algo que, con un poco más de cuidado, podía haber rematado un gran mando.

Valoración PowerA Xbox Enhanced Wired Controller

Si pasamos a todo lo que añade "de más", Xbox Enhanced Wired Controller cuenta con dos botones traseros programables al vuelo, sin necesidad de aplicación o software dedicado (cosa de la que carece, y por ende, no podemos ajustar la sensibilidad de los sticks, ni la vibración, ni nada...). Programar estos dos botones es algo realmente sencillo: basta con pulsar un tercer botón, situado en la parte central trasera, junto al botón trasero y el botón que queremos replicar, todo a la vez.

De este modo, durante una partida podemos reprogramar el botón sin necesidad de salir del juego. Es una función muy cómoda, que funciona realmente bien y que da un valor adicional al mando. Además, la posición de estos dos botones extra, en la base de las agarraderas del mando, hace que sea realmente intuitivo y cómodo usarlos, y es sin duda alguna la función estrella del mando. Insistimos, por 32 euros...

Comprar PowerA Xbox Enhanced Wired Controller al mejor precio

No es la única función extra novedosa: en la parte inferior cuenta con conector de 3,5 mm para conectar auriculares cableados, mientras que en el frontal, PowerA Xbox Enhanced Wired Controller cuenta con controles dedicados para gestionar el volumen con auriculares. Es una especiel de dial que nos permite subir o bajar el volumen sin tener que pasar por el interfaz o tocar los controles del auricular.

En ese sentido, el dial es cómodo porque no implica quitar las manos del mando, aunque si habitualmente juegas con headset inalámbrico, como el Xbox Wireless Headset, carece por completo de utilidad. Esta pieza también permite mutear y desmutear el micro del auricular son una simple pulsación (se enciende una vibrante luz roja para reflejar el muteo).

Análisis PowerA Xbox Enhanced Wired Controller

Por último, al menos en lo que respecta a nuestra opinión del mando PowerA Xbox Enhanced Wired Controller, tras probar el mando con diversos juegos, como The Medium o Call of Duty Black Ops Cold War, lo cierto es que la vibración resulta menos espectacular, y carece del nivel de detalle que ofrece el mando oficial, sobre todo cuando se transmite a través de los gatillos, que aquí brilla por su ausencia.

Es quizá esta mayor sencillez de los motores de vibración y sus efectos los que repercuten en una mayor ligereza del mando, así como la menor calidad de algunas piezas y materiales. Pero, volvemos a repetirnos: es un mando que cuesta la mitad, y lo raro sería lo contrario.

Por último, también nos ha gustado que el cable, de 3 metros de longitud, sea extraíble, lo que lo hace más cómodo para transportarlo. Eso sí, no incluye ningún extra de ningún tipo, como funda de transporte o similares.

Microsoft Mando inalámbrico Xbox + cable USB-C

Microsoft Mando inalámbrico Xbox + cable USB-C

Mando inalámbrico para Xbox y PC oficial de Microsoft. Incluye un cable USB-C de 2,7 metros y es compatible con el conector para auriculares estéreo de 3,5 mm.

Cómpralo al mejor precio

Por todo esto, el nuevo mando Enhanced Wired Controller de Xbox es una alternativa más que interesante para quienes busquen un segundo mando barato, ya sea para jugar con una visita, bien para aprovechar los botones traseros, que están muy bien implementados y situados, y resultan bastante cómodos de usar. Lógicamente se nota en materiales y acabados que no estamos ante un mando con la calidad del oficial, pero por 32 euros, lo que ofrece está realmente bien, y es notable que en muchos aspectos, como los sticks, que transmiten sensaciones idénticas a las del mando de Series X|S.

Podía ser aún mejor con más opciones de personalización, un software dedicado (para tunear las zonas muertas o la sensibilidad de los gatillos, que son lo que menos nos ha gustado), pero por 31,99-39,99 euros, es un mando que ofrece una experiencia de uso comparable con la del mando oficial, con el atractivo extra de los botones traseros. Un mando que destaca por ser muy económico, sin realizar grandes sacrificios por el camino, y que está en las antípodas de los precio de mandos Pro como Elite Series 2 o eSwap X Pro Controller, que cuestan entre 5 y 6 veces más... aunque ofrecen más prestaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.