Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Análisis de Nacon Pro Compact para Xbox Series X|S, One y PC, el mando Pro que no cuesta un dineral

Análisis Nacon Pro Compact

Probamos a fondo el Nacon Pro Compact, un mando compacto, con app para personalizarlo y que también incluye Dolby Atmos, entre otros extras. Y todo a un precio contenido pero, ¿merece la pena?

Desde la llegada de Xbox Series X|S hemos visto ya unos cuantos accesorios que intentan hacerse un hueco en el ecosistema de juego de Microsoft, desde auriculares como Xbox Wireless Headset a mandos como Wolverine V2, que se presentan como las soluciones integrales para jugar tanto en consola como en PC (e incluso el móvil). A ellos se ha sumado ya Nacon Pro Compact.

Y como vamos a ver en este análisis de Nacon Pro Compact, se trata de un mando que va en una dirección ligeramente distinta, especialmente en lo relativo al precio, ya que estamos hablando de un pad por debajo de los 50 euros, pero que integra algunas funciones habituales de los mandos "Pro" más caros. Pero no nos precipitemos...

Nacon Pro Compact es un mando con cable compatible con Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Como su nombre adelanta, se trata de un mando de tamaño compacto, un 15% más pequeño que el oficial... pero tampoco es algo que se note una barbaridad. 

Esta reducción de tamaño es especialmente evidente en las asideras/agarraderas, que resultan algo más cortas, pero lo justo para que no afecte ni a la ergonomía ni la comodidad de la sujección. De hecho, la parte trasera está texturizada para favorecer el agarre. Entre las manos, es un mando cómodo.

Análisis Nacon Pro Compact

Cuenta con todos los botones de un mando de Xbox Series X|S estándar, incluido el nuevo botón de captura. Eso sí, Nacon Pro Compact no cuenta con botones traseros, ni controles dedicados para el volumen. En ese sentido, es un mando de Xbox "al uso", convencional. 

Nacon Revolution Unlimited

Nacon Revolution Unlimited

Mando para PS4 que funciona con un receptor Bluetooth. Tiene opción de chat de audio y personalización manual de los 4 botones de atajo. Puedes ajustar la curva de respuesta de cada jostick.

Cómpralo al mejor precio

La primera diferencia, visible a primera vista, es que los botones frontales (A, B, X, Y), son ligeramente más grandes, aunque con un tacto y respuesta similar. Los gatillos y bumpers también cuentan con un diseño ligeramente distinto, aunque el comportamiento es muy parecido y son cómodos. No resultan pequeños, ni su disposición es incómoda.

Lo mismo es aplicable a los sticks: su tamaño, altura, tensión, tacto y demás, recuerda al de los mandos oficiales. No son unos sticks especialmente blandos, pero tampoco muy duros. Su respuesta y comportamiento no dista mucho de lo que hemos visto en el mando oficial de Xbox.

Nacon Pro Compact review

Entonces, ¿qué es lo que hace distinto a este mando? Para empezar, es un mando cableado, con cable de 3 metros de longitud. Esto de primeras puede ser visto como un contra por algunos, por otros, como una manera de evitar tener que usar pilas o baterías recargables o las desconexiones.

Para otros será una manera de ahorrar un poco en un segundo mando para tener en casa cuando viene una visita a echar un FIFA 21 (por ejemplo) o cualquier otro juego deportivo, competitivo o cooperativo local. No es menos cierto que los mandos oficiales se pueden encontrar por 5-10 euros más,  aunque no cuentan con algunas de las funciones y extras del Nacon Pro Compact.

Nacon Pro Compact mando Xbox

Pero sin duda, lo que lo diferencia al Nacon Pro Compact de otras propuestas es su aplicación dedicada, disponible gratis tanto para Xbox como en PC, gracias a la cual podemos acceder a algunas características propias de los mandos "Pro", y que nos permiten ajustar el mando a nuestros gustos según las necesidades de cada juego o género.

Ahí entra en juego un interruptor que hay en la parte trasera del mando, y que nos permite cambiar entre un modo "clásico" o un modo "avanzado", que es el que podemos personalizar y guardar con la aplicación dedicada de Nacon. 

Nacon Pro Compact app

Esta aplicación, como la oficial de Microsoft, nos permite reasignar la función de cualquier botón a cualquier otro del mando y no sólo eso: podemos invertir el uso de los sticks (que el derecho sea el izquierdo y viceversa), hacer que la cruceta se comporte como una de 4 u 8 direcciones, desactivar la vibración...

Nacon Pro Compact app

La cosa no se queda ahí, y también podemos definir la sensibilidad de los sticks entre cinco presets definidos, tuneados para juegos deportivos y de carreras, shooters (distinguiendo con un modo más preciso para francotiradores), arcades y juegos de lucha y un quinto para juegos de sigilo...

Nacon Pro Compact Xbox App

Además, podemos también ajustar el punto muerto de ambos sticks o la sensibilidad de los gatillos (de nuevo ofrece preajustes, cuatro en total, que se corresponden con algunos de las reacciones más comunes que se esperan de los gatillos).

La aplicación funciona bien, es sencilla, y nos permite realizar los cambios al vuelo, mientras tenemos el juego abierto, podemos cambiar a la aplicación del mando y modificar lo que queramos para encontrar el punto que buscamos, bien en los sticks, bien en los gatillos, o bien para reasignar los botones.

Microsoft Mando inalámbrico Xbox + cable USB-C

Microsoft Mando inalámbrico Xbox + cable USB-C

Mando inalámbrico para Xbox y PC oficial de Microsoft. Incluye un cable USB-C de 2,7 metros y es compatible con el conector para auriculares estéreo de 3,5 mm.

Cómpralo al mejor precio

El último gran añadido viene por parte de Dolby: el mando incorpora licencia para que podamos disfrutar de Atmos, el espectacular audio envolvente. Pero, a diferencia de otros mandos, que incluían un código para canjear en la aplicación, aquí la licencia de Dolby Atmos está ligada al propio mando.

De este modo, al descargar y arrancar la aplicación de Dolby, en la esquina superior veremos que reconoce el mando, y que basta con conectar un auricular al conector de 3,5 mm que hay en la parte inferior para disfrutar del audio envolvente. Podemos, sobra decir, configurar el sonido como os contamos en el análisis de Xbox Wireless Headset.

Xbox Wireless Headset Dolby

Hay varios perfiles para juegos, películas o música, y aunque no todos los juegos ofrecen compatibilidad con Dolby Atmos, algunos te dejarán impresionado con lo bien que funciona el audio posicional, como es el caso de Ori and the Will of the Wisps, Resident Evil 2 Remake o Forza Horizon 4.  

No está de más decir que si se te rompe el mando, lo regalas o cualquier cosa que te impida usarlo, no podrás seguir disfrutando del sonido Dolby Atmos, ya que la licencia no se liga a tu cuenta. Si tenemos en cuenta que comprar la licencia para poder usarlo puede costar entre 9,99 y 19,99 euros, sin duda es un atractivo más del mando Nacon Pro Compact...

Nacon Pro Compact Xbox Series X|S, One y PC

Pero lo importante, es que se trata de un mando cómodo, agradable, y con unas sensaciones muy buenas, con una capa de personalización que no ofrecen otras propuestas en estos rangos de precio. Está claro que le faltan los botones traseros para poder llevar la etiqueta "Pro" con la cabeza muy alta, pero por 49,99 euros entra dentro de lo comprensible.

Por todo esto, Nacon Pro Compact es una propuesta tan interesante como completa, y que llega para cubrir las necesidades de todo aquel que busque un pad muy configurable (llámalo "Pro" si quieres) sin dejarse el dineral que conlleva comprar mandos como Elite Series 2 o eSwap X Pro Controller, que suelen cuestan entre 3 o 4 veces más... aunque las prestaciones también son mayores.

Y además

Más artículos