Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Marvel y Star Wars generan mucho dinero, pero ni se acercan a las dos franquicias más rentables de Disney

Thanos y Rey

Disney ha destacado sus propiedades más rentables con vistas a su futuro y, aunque sus dos franquicias estrella son las que más dinero generan, no son las más rentables.

Si pensamos que Marvel y Star Wars son las dos franquicias de Disney que más dinero generan, estaríamos en lo cierto, pero sería simplificar mucho una ecuación donde entran en juego muchos factores.

Marvel pasó a ser propiedad de la Casa del Ratón en 2009, después de un desembolso de 4.000 millones de dólares. Apenas tres años después, Disney hizo un desembolso similar (4.050 millones) para comprar Lucasfilm y, con ello, Star Wars.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Desde entonces se han producido numerosas películas y series tanto del Universo Cinematográfico de Marvel, que ya estaba iniciado cuando Disney echó el lazo a la Casa de las Ideas, como de Star Wars, que ha tenido trilogía nueva, spin-offs y series de éxito como The Mandalorian.

Disney ha compartido un informe para inversores que repasa el impacto de sus grandes franquicias y, como no podía ser de otra manera, destaca los cuantiosos ingresos de Marvel y Star Wars.

Marvel y Star Wars son productivas, pero no tanto como la animación puntera de Disney

Desde que Disney adquirió Marvel, la franquicia ha reportado unos ingresos de 11,6 mil millones de dólares, mientras que las ganancias provenientes de Star Wars rondan los 13,2 mil millones de dólares.

Estas cifras incluyen estrenos en cine, streaming e ingresos derivados de la mercadotécnica, pero no refleja ganancias como las que generan las atracciones temáticas de ninguna de las dos franquicias.

Con esto presente, Marvel ha generado una rentabilidad de 3,3 veces lo que se invirtió en la franquicia cuando se adquirió, mientras que Star Wars disfruta de una rentabilidad de 2,9 veces.

 

Curiosamente, ni Marvel ni Star Wars son las franquicias más rentables en términos de rentabilidad: ese mérito recae en el cine de animación de Disney y dos de sus grandes sagas: Frozen y Toy Story.

Los potentes ingresos en taquilla de las dos películas de Frozen, junto al brutal desembolso en otras lides como el merchandising, suponen una rentabilidad de 9,9 veces lo invertido en la propiedad.

Toy Story se queda lejos de Anna y Elsa, pero la franquicia juguetera de Pixar genera 5,5 veces más dinero del invertido en ella. Tanto Frozen como Toy Story tienen sendas nuevas secuelas en camino.

Esto no quiere decir que Marvel y Star Wars estén teniendo malos resultados, ni mucho menos: ambas franquicias siguen siendo puntas de lanza en la estrategia de Disney, como demuestran las películas y series en desarrollo que hay en Marvel Studios y Lucasfilm. Simplemente, hay que invertir más dinero en ellas para sacarlas adelante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.