Logo Hobbyconsolas.com

Microsoft calculó que Starfield e Indiana Jones venderían 10 millones en PlayStation, pero les compensaba hacerlos exclusivos de Xbox

Indiana Jones

Microsoft hizo cálculos y les compensaba más hacer Starfield e Indiana Jones exclusivos de Xbox por el aumento de suscripciones que sacarlos en PS5.

Esta semana podría cerrarse por fin la compra de Activision Blizzard por Microsoft, que ha sido escrutada muy de cerca por reguladores de mercado en todo el mundo para asegurar que no sea anticompetitiva o monopolística.

La FTC de Estados Unidos opinaba que este acuerdo daría demasiado control a los fabricantes de Xbox al tener la posibilidad de hacer que Call of Duty sea exclusiva, pese a las negativas de Microsoft, y usaron el caso de ZeniMax (Bethesda) como ejemplo.

Cuando Microsoft compró Bethesda en 2021, hizo que todos sus futuros juegos (como Redfall, Starfield o The Elder Scrolls VI) sean exclusivos de Xbox, sin versión en PlayStation. 

Esa decisión no se tomó a la ligera: Tim Stuart, CFO de Microsoft Gaming, declaró en el juicio que Microsoft hizo cálculos sobre cuántas unidades venderían los juegos Starfield e Indiana Jones de salir en PlayStation... y decidieron que les compensaba más hacerlos exclusivos de Xbox.

Microsoft calculó que Starfield e Indiana Jones venderían 10 millones de copias en PlayStation

Cuando compraron ZeniMax, los juegos que tenían entonces en desarrollo, como Starfield e Indiana Jones (negociado unos meses antes con Lucasfilm) estaban previstos como multiplataforma, en PlayStation, Xbox y PC.

Microsoft hizo cálculos y pensó que entre ambos venderían 10 millones de copias en PlayStation

Pero también decidieron que podrían compensar esta pérdidas haciendo que los juegos de ZeniMax fueran exclusivos atrayendo más suscripciones a Xbox Game Pass y aumentando las ventas de consolas.

La propia Bethesda estuvo de acuerdo en que sus juegos fueran exclusivos de Xbox. 

Pero eso no ocurrirá con los de Activision, o al menos con Call of Duty, donde la parte de ingresos que viene de las consolas PlayStation es demasiado grande, y no tendría sentido financieramente prescindir de ello (abandonando a millones de jugadores por el camino, obligándoles a comprar otra consola).

Y, si se dirime el asunto con la CMA de Reino Unido, Microsoft podría completar la compra de Activision Blizzard tan pronto como el próximo lunes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.