Logo Hobbyconsolas.com

No hay pruebas que sugieran que la compra de Activision Blizzard por Microsoft perjudique la innovación

Call of Duty Xbox Game Pass

El tribunal niega que la compra de Microsoft y Activision sea perjudicial para la innovación, y rechaza el argumento de la FTC por falta de pruebas: solo se amparaba en la negativa de Sony de ofrecer devkits de PS6 a los estudios de Activision.

La noticia del día y la semana es que el tribunal federal de San Francisco ha dado la razón a Microsoft y denegado la orden de la FTC para impedir la compra de Activision Blizzard.

El tribunal concuerda con Microsoft en que la compra de Activision, creadores de Call of Duty, no supondría un control desproporcionado por parte de los dueños de Xbox. Al contrario, "la evidencia apunta a más acceso de consumidores a Call of Duty y otro contenido de Activision".

Una de las preocupaciones que subrayaba la FTC y los opositores a este acuerdo es que la transacción consistiría en una disminución de la innovación, porque los desarrolladores y publishers no querrían trabajar con Microsoft.

Pero el tribunal no ha encontrado ninguna evidencia de ello, más allá de las declaraciones de Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, de que no compartirían devkits de PS6 con los estudios de Activision.

De hecho, opinan que la fuerte dependencia de la FTC en el testimonio de Ryan es "poco persuasiva".

El tribunal no cree que la compra de Activision por Microsoft suponga una pérdida de innovación

"La FTC también insiste en que la fusión disminuirá la innovación porque los desarrolladores y editores de juegos no querrán trabajar con Microsoft."

"Pero la única evidencia que identifica la FTC es la renuncia de Sony a compartir su propiedad intelectual con Microsoft y proporcionar kits de desarrollo para sus consolas."

"Pero esto no es específico de la fusión y no tiene en cuenta a todos los demás desarrolladores que ahora podrían recibir incentivos para colaborar con Xbox o uno de sus estudios como Activision o Bethesda."

En la página 45 del documento de 53 páginas redactado por la jueza Jacqueline Scott Corley añaden que la FTC no llamó a ningún otro directivo de una empresa rival para testificar si este acuerdo les haría innovar menos o competir de forma menos agresiva, y los que sí lo hicieron (aunque no le menciona, en las vistas declaró Doug Bowser, presidente de Nintendo of America) no estuvieron de acuerdo en esta teoría.

"Proteger la decisión de Sony de retrasar la colaboración con Microsoft y, por lo tanto, el acceso de los usuarios de PlayStation al contenido de Microsoft, no es pro-competitivo", sentencia el Tribunal, que echa por tierra uno de los argumentos más alarmistas de la FTC y de Sony en el caso de Microsoft y Activision.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.