Logo Hobbyconsolas.com

Spider-Man pudo haber sido un héroe de Xbox, pero Microsoft rechazó a Marvel y fueron a Sony

Marvel's Spider-Man Miles Morales PS4 02

Según revela un libro de historia de los videojuegos, Marvel Games decidió cancelar su acuerdo con Activision por la baja ambición de sus juegos y tanteó tanto a Sony como a Microsoft para hacer juegos exclusivos de Spider-Man, pero Xbox rechazó la idea. Sony dijo que sí... y de ahí nació el Spider-Man de PS4.

Ahora mismo, Spider-Man es uno de los estandartes de Sony PlayStation, y sus juegos siguen siendo de los mejor vendidos cada semana. PlayStation parece el hogar lógico del trepamuros, dado que desde 1999 Sony Pictures posee los derechos cinematográficos de Spider-Man y todos sus personajes.

Pero la razón por la que Marvel's Spider-Man sea exclusivo de PlayStation no es esa. La realidad es mucho más simple: Marvel quería hacer mejores juegos con el personaje, cortaron con Activision, buscaron nuevos socios y Sony estaba interesada. 

Pero si Microsoft hubiera querido, Marvel's Spider-Man podría haber acabado como un exclusivo de Xbox.

¿Spider-Man exclusivo de Xbox? Pudo haber ocurrido

Esta sorprendente historia detrás de Marvel's Spider-Man la contó el autor Steven L. Kent en su libro Ultimate History of Video Games Volume 2. Estos fragmentos han sido destacados en Resetera y publicados por VGC.

En 2014, Jay Ong fue contratado como vicepresidente de Marvel Games, y se marcó como objetivo hacer que los juegos de Marvel fueran tan exitosos como las taquilleras películas de los Vengadores.

Ong decidió terminar prematuramente su contrato con Activision, que tenía los derechos en exclusividad para hacer juegos con Spider-Man, y sacaban juegos de Spider-Man a un ritmo anual, pero muy poco ambiciosos.

Marvel quería "nuevo talento, mayores presupuestos y una nueva visión", y ambas compañías acordaron mutuamente darse las manos y seguir cada uno por su lado. Aunque desde Activision pensaban que a Marvel le iba a costar encontrar un socio a la altura de sus expectativas...

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Date de alta gratis

Así pues, Ong acudió a los dos grandes publishers de consolas: Sony y Microsoft. Y aparentemente, Microsoft declinó la propuesta de Marvel, ya que preferían centrarse en sus propias IP.

Sony, en cambio, sí mostró interés. Jay One les propuso "superar a Arkham y tener un gran juego, quizás muchos, que podrían aumentar la adopción de su plataforma". Los ejecutivos de Sony Adam Boyes, John Drake, Connie Booth y Scott Rohde ofrecieron a Marvel hacer un juego triple A de Spider-Man.

Marvel's Spider-Man

Finalmente, Sony le encargó el proyecto de hacer un AAA de gran presupuesto de Spider-Man a Insomniac Games, un estudio que entonces independiente pero que frecuentemente colaboraba con Sony en los juegos de Ratchet & Clank, Resistance y los primeros Spyro. 

También colaboraba con Xbox: el anterior juego de Insomniac, Sunset Overdrive, fue exclusivo de Xbox One, y hoy día es considerado casi un juego de culto.

Hoy día, Insomniac Games forma parte de Sony. Marvel's Spider-Man salió en 2018, su spin-off Miles Morales en 2020: entre los dos han vendido más de 25 millones de copias, y han sido muy aclamados por la crítica, mucho más que cualquier juego de Spider-Man en Activision.

Ahora trabajan no solo en Marvel's Spider-Man 2 para PS5, sino también en Marvel's Wolverine. Dos juegos que serán dos de los exclusivos más codiciados de PlayStation 5 los próximos años.

Personajes Marvel Comics

Esto no significa que Sony tenga la exclusividad de Marvel, y ni siquiera de Spider-Man, ya que Spider-Man ha salido en otros videojuegos modernos con Marvel Ultimate Alliance 3 de Nintendo o incluso Fortnite. Además, Marvel Games está colaborando con muchos otros publishers para juegos multiplataforma.

Y como hemos visto, tampoco tiene nada que ver con los derechos cinematográficos de las películas de Spider-Man (y sus extraños spin-offs). Simplemente, Marvel se cruzó en el camino de Sony en el momento oportuno... y después de que Microsoft dejara pasar la oportunidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.