Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Miyamoto revela los dos grandes desafíos a los que se han enfrentado con la película de Super Mario, y que cree haber superado

Super Mario Bros - Película
Foto del redactor Javier Escribano MuñozFoto del redactor Javier Escribano Muñoz

Shigeru Miyamoto opina sobre los dos grandes desafíos que trae consigo adaptar un videojuego al cine, y cómo creen haberlos superado con Super Mario Bros. La Película.

Nintendo estrenará en marzo de 2023 su primera película basada en una de sus franquicias en 30 años. Super Mario Bros. La Película, una cinta animada del estudio americano Illumination (creadores de Minions), aspira a ser la película sobre videojuegos más exitosa de la historia, rompiendo definitivamente con la maldición de las adaptaciones de videojuegos.

No en vano, Shigeru Miyamoto, creador de Mario y Donkey Kong hace más de 40 años, ha estado involucrado desde el principio en esta película, hace siete años, incluso alejándole de la producción directa de videojuegos.

En una reunión con inversores con motivo de la publicación de los resultados financieros trimestrales, Miyamoto ha definido los dos desafíos clave que creen haber superado de cara a la película de Super Mario.

Miyamoto enumera los dos desafíos que creen haber superado para la película de Super Mario

Miyamoto explica que han pasado una "significativa" cantidad de tiempo intentando averiguar como superar estos dos desafíos fundamentales al plantearse como hacer una película de Super Mario: "Aunque es un poco presuntuoso decir esto por mi parte, creo que los hemos conseguido superar".

Por un lado, la propia naturaleza de los juegos, que siguiendo la filosofía de Nintendo, lo que importa es el acto de jugar más que la historia. Establece una distinción entre las adaptaciones al cine de cómic y novelas, en las que la gente ya conoce la historia, y los videojuegos.

"En los videojuegos es la experiencia de juego lo que los hace atractivos, por lo que una película que se adhiere a la historia de un juego no necesariamente será interesante."

Shigeru Miyamoto

La otra razón son las expectativas de los fans, que pueden llevar al desengaño: "Las personas que hayan jugado el juego esperarán una experiencia cinematográfica que sea fiel a sus recuerdos del juego, mientras que aquellos que nunca hayan jugado esperarán una película que disfruten como una pieza de entretenimiento independiente."

La película de Super Mario supone también la apertura definitiva de Nintendo a trabajar con otras compañías, incluyendo grandes productoras occidentales de cine. Hace 30 años, se estrenó una película de Super Mario con Bob Hoskins y Dennis Hopper que fue... traumática.

Super Mario Bros. La Película es una colaboración creativa entre Miyamoto y Nintendo, y el estudio Illumination de Universal, junto a Chris Meledandri, el fundador del estudio, que se ha convertido en un director externo de Nintendo.

Super Mario Bros. La Película se estrena el 28 de marzo de 2023 en cines españoles. Pese a la buena recepción de su primer tráiler, la polémica continúa con el fichaje de Chris Pratt, que pone la voz a Super Mario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.