Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todos los secretos y referencias del tráiler de Super Mario Bros. La Película

Super Mario Pelicula Bowser

El tráiler de Super Mario Bros. La Película está plagado de guiños, secretos y referencias a los juegos de Nintendo: Paper Mario, Super Mario Galaxy, Luigi's Mansion. Recorremos todos los detalles que puedes haberte perdido del tráiler (y el póster) de la película de Super Mario. ¿Dónde está Peach? ¿Y Yoshi?

Por fin podemos respirar tranquilos: Nintendo y Universal han lanzado el primer teaser tráiler de Super Mario Bros. La Película, cinta animada con Chris Pratt como Mario y Jack Black como Bowser. ¡Y nos ha dejado flipados!

A lo largo de dos minutos y medio, el tráiler de Super Mario Bros. La Película no muestra mucho metraje de la película, y solamente vemos tres escenas, protagonizadas por Bowser, Mario y Luigi.

No obstante, hay material más que suficiente para que los fans escudriñen cada detalle en busca de guiños y referencias a los juegos de Super Mario en las consolas de Nintendo. Estos son todos los secretos que hemos encontrado en el tráiler de la película de Super Mario...

Illumination, el estudio que ha creado Los Minions, lleva trabajando en esta película casi siete años, bajo la atenta supervisión de Shigeru Miyamoto, quien ha colaborado activamente con el productor Chris Meledandri para asegurarse de que esta película sea fiel a los juegos de Nintendo... a diferencia de la película de 1993.

Veamos todos los secretos que esconde este adelanto de la primera producción de Nintendo Pictures.

La tierra gélida de los pingüinos

Super Mario pelicula

El tráiler abre con un castillo de hielo, con múltiples torres que emergen directamente del hielo. No son las montañas nevadas que solemos ver en los juegos de Mario, pero nos ha recordado más a los circuitos de Mario Kart.

Tierra sorbete y Glaciar de Estela son los que más nos recuerdan a esta nueva localización del Reino Champiñón, por su ambiente gélido y, ciertamente, poco apacible.

El Castillo flotante de Bowser

Castillo Bowser

La fortaleza flotante de Bowser aquí no es ni un castillo ni un barco, como suele ser en los juegos, sino directamente una masa de tierra y lava voladora. Sin embargo, tiene muchos elementos característicos de los juegos.

La puerta, como no podía ser de otra forma, tiene la forma de Bowser, con los ojos humeantes. Además, para anclarse al suelo usan unas bolas gigantes de pinchos, como podemos ver en el castillo volante del primer Paper Mario (la otra foto es del último Paper Mario de Switch).

El Rey de los pingüinos

Super Mario Pelicula

Los pingüinos son personajes habituales de los juegos de Super Mario, casi siempre inofensivos, especialmente en los juegos en 3D (es mítico cuando tiramos al bebé pingüino al vacío y su madre nos persigue enfadada en Mario 64).

Generalmente, son personajes apacibles que incluso viven en una playa paradisiaca y enseñan a nadar al bigotudo en Super Mario Galaxy 2 en Wii. 

Sin embargo, aquí aparecen viviendo en su propia fortaleza en medio de la nada en el hielo, y gobernados por un Rey Pingüino, algo inédito en la saga. ¡La película no tiene miedo de hacer cosas nuevas con personajes ya conocidos!

Nintendo Switch jugar Mario Kart

Koopa malote

Super Mario Bros Pelicula

Una de las estrellas del tráiler es el Koopa con un parche en el ojo derecho y sonrisa maligna. Pequeños detalles como esos otorgan más personalidad a los, por lo general, clónicos enemigos de Mario, y es algo que se vio mucho en las entregas de Paper Mario (sobre todo las de Nintendo 64 y GameCube).

En ningún juego de Nintendo sale un Koopa con parche en el ojo. No obstante, tiene muchas vibras a los Koopas malos que aparecen en los primeros Paper Mario: se distinguen de los buenos por tener el caparazón rojo (como este)... y por llevar gafas de sol, que les da un aspecto muy parecido.

Los minions, perdón, esbirros de Bowser

Super Mario Koopa

Los secuaces de Bowser suelen aparecer dispersos por los niveles en los juegos de plataformas, pero en los RPG sí suelen aparecer como unidades dentro de un ejército ordenado. 

Ya hemos hablado de Paper Mario, y ahora hablamos de la saga hermana, Mario & Luigi, porque estos koopas con estandartes, y ordenados en filas, nos han recordado a los del minijuego de estrategia Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser... que, por cierto, se llama "Bowser's Minions" en inglés.

¿Bowser es Jack Black?

Bowser Jack Black

El protagonista del tráiler, sin duda, es Bowser, que también tiene bastantes líneas de diálogo como Bowser. Y muchos están encontrando un cierto parecido físico entre el rostro de este Bowser y el propio actor. ¿Os recuerda físicamente Bowser a Jack Black?

Por cierto, en la New York Comic Con, Jack Black acudió presencialmente y robó el show con nuevas líneas de diálogo como el rey de los Koopas...

Viejos conocidos de Super Mario Bros.

Super Mario peli enemigos

Todavía no hemos visto a los Goombas, enemigos característicos de la saga, pero en el tráiler salen brevemente dos bichejos más: los Cheep Cheep, nadando en el río, y los Marchimotas (Biddybuds en inglés), unos enemigos parecidos a mariquitas, de varios colores, que son relativamente recientes: debutaron en Super Mario 3D Land en 3DS, y también en Super Mario 3D World.

Por otro lado, los champiñones tienen más parecido a los hongos reales, sin esas formas esféricas de los juegos. Entre ellos, hay champiñones azules... que el Toad confunde con las setas venenosas, de color morado.

Return to Monkey Island

Guiño visual a Super Mario Galaxy

Super Mario Galaxy pelicula

Una de las referencias más sutiles, pero probablemente no coincidencia: cuando Mario cae de la tubería, asusta a una mariposa amarilla, que sale de plano muy rápidamente.

En la cinemática final de Super Mario Galaxy (incluido en Super Mario 3D All Stars de Switch), Mario despierta en un jardín muy parecido, rodeado de mariposas. Una de ellas, posada sobre su gorra... también es amarilla, casi idéntica a la de la película.

¿Es el Capitán Toad?

Captain Toad Pelicula Super Mario

El Toad que encuentra al desubicado Mario tiene una mochila llemna de enseres, incluyendo un trapo enrrollado exactamente de la misma forma que la mochila del Capitán Toad, un Toad explorador que salió en Mario Galaxy y luegu tuvo su propio juego de puzles, Captain Toad Treasure Tracker.

¿Es el mismo personaje? En realidad, está vestido como un Toad cualquiera, pero con la mochila, lo que nos da esperanzas para ver en la peli a un auténtico capitán Toad, con su traje de explorador y su frontal.

Diferencias tráiler y póster en el Reino Champiñón

Super Mario Pelicula Reino Champiñon

No hemos podido evitar rayarnos por las diferencias entre el castillo de Peach entre el póster (izquierda) y el tráiler. Es básicamente lo mismo: el castillo de Peach en lo alto de una colina (algo nuevo, ya que el castillo suele aparecer a ras de suelo en los juegos). Pero hay diferencias claras.

Los jardones del castillo del póster se amoldan a la curvatura de la colina (un poco como los planetoides de Mario Galaxy) mientras que en la versión del tráiler la cima de la colina está "cortada" para que sea una superficie plana donde poder edificar.

Por otro lado, la disposición de las colinas, los nloques con tuberías y los poplados Toads cambia por completo en la versión del tráiler. No vemos esos dos champiñones rojos gigantes que brotan de la roca en el póster, por ejemplo, ... y tampoco vemos todas las islas flotantes que sí salen en el póster.

Apostamos a que el render del póster se hizo específicamente para el póster, y que en la película final veremos cambios en esta Ciudad Champiñón tan vartical. Lo que parece seguro es que, para moverse entre todos los niveles, usan tuberías de colores.

El Reino Champiñón

Super mario peli

Este otro plano del Reino Champiñón revela que sí veremos islas flotantes (las cascada cayendo nos ha recordado a esta de Super Mario Odyssey), aunque quizás no tantas como el póster sugería...

Por otro lado, aquípodemos ver otro torreón, como los castillos de Super Mario Bros. Y quizás lo más interesante es que el templo del que sale la tubería que expulsa a Mario tiene una estrella grabada en la piedra. ¿Puede ser uno de los templos a los que tenga que acudir Bowser para reunir todas las estrellas?

Espíritu de Luigi's Mansion

Super Mario Pelicula Luigi

El final del tráiler homenajea directamente a Luigi's Mansion, con el miedoso Luigi huyendo de unos Huesitos en un bosque con árboles secos, iguales a los que tiene en su jardín. No hemos visto fantasmas, eso sí...

¡Ojalá veamos la verdadera Mansión de Luigi en la película! De momento, vemos que Luigi entra en un castillo con bandera de Bowser, algo típico en la saga, pero cuyas torres con almenas nos recuerdan visualmente a los de la serie New Super Mario Bros.

¿Yoshi por aquí?

4k yoshi

El dinosaurio verde es, de momento, el gran ausente en esta película: no ha salido en el tráiler, y tampoco forma parte del reparto (Yoshi no suele tener voz en los juegos, pero aún así, podríamos esperar cualquier cosa).

Sin embargo, el póster de Super Mario Bros. nos dio esperanzas. En la parte izquierda, en la tienda de "Antiques", se puede ver claramente un huevo de Yoshi a la venta. ¡Estamos seguros de que veremos al simpático dinosaurio!

Toad aventurero

Super Mario Toad Stickers

En esa misma tienda encontramos otras cosas interesantes. En la estantería vemos bloques P y bloques musicales. Debajo, en un cajón vemos otros objetos, todos ellos pixelados. Entre ellos, una llave y, en un barril, parece haber un martillo.

¿Qué sentido tiene que haya objetos pixelados en un mundo 3D? Puede que sea un simple guiño del fondo, pero, ¿y si hubiera partes de la película que emulen los gráficos 8 bits, como las secciones en 2D de Super Mario Odyssey?

Y hablando de Mario Odyssey... el Toad (que es el mismo "Captain Toad" del tráiler) lleva en su mochila unas chapas... de Tostarena (la pirámide invertida flotante) y de Reino de las Cascadas, con el tiranosaurio.

Vida cotidiana en el Reino Champiñón

Mario Peli Toads

Al otro lado de la ruinosa nalga de Mario vemos también muchos detalles. Entre ellos, a los enemigos que señalamos antes, el Cheep Cheep y el Biddybud: si te dejaste los ojos viéndolos en el medio píxel que ocupada cada uno, aquí los puedes ver mejor (el Toad que lleva el cheep cheep en la bolsa como mascota ya es un icono.

Un poco detrás, hay lo que parece ser un acuario, tienda de peces, donde también salen peces con pinchos y medusas, ninguno de ellos nuevos. A primer término, hay una tienda de fruta, entre la que se reconoce las sandías, como las de Super Mario Sunshine.

Y por encima, vemos a un Toad saltando en el único Bloque ? que hemos visto hasta ahora.

La Princesa Peach filtrada

Super Mario Peach

Otra ausencia notable es la de la Princesa Peach, que tendrá la voz de Anya Taylor Joy en la película, pero no estaba ni en el póster ni en el tráiler. Sin embargo, un arte filtrado de la película (de un folleto de futuras promociones de McDonald's) ha revelado el aspecto de Peach.

Como Mario, la Princesa Peach también ha pasado por un lifting para diferenciarla estéticamente de los videojuegos, con una nariz más grande y más volumen en los mofletes para que resulte más expresiva. 

Por lo demás, los detalles de la corona y la ropa parecen idénticos a los de Super Smash Bros. Ultimate, su versión más detallada hasta la fecha.

 

¿Quién es Spike?

Super Mario Spike

Hace más de un año, el actor Sebastian Maniscalo filtró el primer detalle de la película de Super Mario: que había puesto voz a un tal Spike. El reparto de voces ha confirmado el rol de Maniscalo como Spike, un personaje muy poco conocido del mundo de Mario... porque, de hecho, no sale en un juego de Mario, sino en Wrecking Crew de NES.

En los juegos de Mario, los Spikes son unos enemigos verdes que lanzan pinchos, pero está claro que Maniscalo se refería a Foreman Spike un capataz, con un cierto parecido a Wario y Waluigi, que según el actor, será el jefe de Mario

"¿Pero dónde estoy?"

Muere Bob Hoskins, el protagonista de la peli de Super Mario Bros.

¿Por qué Mario no sabe dónde esta? Quizás la mayor incógnita del tráiler es por qué Mario no sabe dónde está, a pesar de estar en el Reino Champiñón. 

A no ser que se haya dado un golpe en la cabeza, tiene pinta que la película va a recurrir al "isekai", el subgénero en el que una persona del mundo cotidiano se mete de repente en un mundo de fantasía. Popular del anime, pero también muy visto en películas o videojuegos.

¿Qué os parece eso? Es un tropo muy trillado en la ficción, sobre todo en adaptaciones de videojuegos o cómics o series de fantasía muy complejos, pues es una forma de guiar de la mano al espectador novel, que desconoce todo el mundo, y que vaya descubriendo el mundo al mismo tiempo que el protagonista.

Lo hemos visto, sin ir más lejos, en la anterior película de Super Mario del 93 con Bob Hoskins, así como en la película de Monster Hunter o, en cierta forma, también en la de Sonic, aunque ahí es el erizo el que se transporta al mundo real.

Además de Chris Pratt como Mario, el reparto de Super Mario Bros. incluye a Anya Taylor-Joy como Princesa Peach, Charlie Day como Luigi, Jack Black como Bowser, Keegan-Michael Key como Toad, Seth Rogen como Donkey Kong, Fred Armisen como Cranky Kong, Kevin Michael Richardson como Kamek y Sebastian Maniscalco como Spike. 

Super Mario Bros. La Película está dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic (Teen Titans Go! La película), con guion de Matthew Fogel (La Lego Película 2), y tendrá música de Brian Tyler en colaboración con Koji Kondo, el maestro desde los inicios de la saga de Nintendo, también compositor de la música de Zelda.

Recordad que Super Mario Bros. La Película (The Super Mario Bros. Movie en su título en inglés) se estrenará el 31 de marzo de 2023 en cines españoles, el 7 de abril en Estados Unidos. ¿Qué os ha parecido la voz de Chris Pratt?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.