Crítica de Monster Hunter, la película sobre los juegos con Milla Jovovich

Monster Hunter - Tony Jaa y Milla Jovovich
La última película basada en videojuegos llega al fin a España, después de múltiples retrasos. ¿Podrá el carisma de Milla Jovovich "cazar" a la audiencia en esta adaptación de la saga de Capcom?

Vivimos tiempos extraños y convulsos para la industria del cine. Los estrenos se adelantan y se posponen, las grabaciones se complican por la influencia del coronavirus... Una película que ha sudado tinta hasta llegar finalmente a las carteleras ha sido Monster Hunter, la adaptación al cine de la archiconocida franquicia de Capcom

Cada mercado ha tenido sus propias complicaciones y en España hemos visto cómo su estreno ha bailado de fecha en múltiples ocasiones. Pero por fin, el momento ha llegado y la película protagonizada por Milla Jovovich se estrena el 26 de marzo... Irónicamente, varias semanas después de que ya se encuentre disponible en Blu-Ray en EEUU. Pero no importa... ¿La espera ha merecido la pena? Viajemos a otro mundo para descubrirlo.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Como sabréis, la película de Monster Hunter está dirigida por Paul W.S. Anderson, el mismo que nos trajo las adaptaciones de Resident Evil a la gran pantalla. A pesar de que, con cada nueva entrega, esas películas parecían perder más calidad, lo cierto es que funcionaron tremendamente bien en taquilla, así que no es de extrañar que Constantin Film haya vuelto a confiar en el cineasta para este ambicioso proyecto.

Uno de los aspectos que más se criticaron con las primeras imágenes mostradas del filme fue la ambientación: ¿soldados de la Tierra portando armas de fuego en Monster Hunter? ¿Qué herejía era esa? Pues sí, la actriz protagonista, Milla Jovovich, encarna a la capitana Artemis, que forma parte del ejército de EEUU durante una misión "muy terrestre". Sin embargo, una extraña tormenta la arrastra junto a sus compañeros a un mundo desconocido y amenazante, poblado de enormes monstruos.

Una vez allí, Artemis deberá entender la amenaza que suponen esos monstruos, sobrevivir... Y conocer personajes muy pintorescos. En particular, el cazador encarnado por Tony Jaa (Jiu Jitsu), un oriundo de ese mundo paralelo que parece entender cómo dar caza a las bestias.

Poco a poco, la película va profundizando en la mitología de la franquicia Monster Hunter y, por supuesto, tenemos encuentros con algunos de sus monstruos más representativos, como el Diablos o el Rathalos... ¡Y un felyne, por supuesto!

Aunque el protagonismo recae sobre todo en Milla Jovovich y, en algo menor medida, en Tony Jaa, la película de Monster Hunter tiene a muchos otros actores relevantes en el reparto, que buscan dar una perspectiva muy ecléctica de los cazadores: Nanda Costa o Hirona Yamazaki son estrellas populares en Brasil y Japón, respectivamente, aunque el nombre más "gordo" es el de Ron Perlman (Hellboy), que aquí es un experimentado almirante.

Durante nuestra visita al set de rodaje, sus responsables nos dijeron que buscaban que el público de cualquier nacionalidad se sintiera identificado con la película y por eso hay personajes con orígenes tan dispares. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de esos personajes están desaprovechados y apenas aparecen un par de minutos en pantalla. El único que tiene algo más de peso es el almirante de Ron Perlman... Pero aunque verlo en acción mola, no se explica prácticamente nada de su historia y lo poco que se dice es bastante absurdo (como la justificación de que sea del otro mundo pero hable con perfecto acento norteamericano).

El arranque de la película también es bastante anodino, con el típico grupo de soldados bromeando sobre su misión, para luego, cuando llega el peligro, pasar a unos diálogos bastante "encapsulados" del tipo "somos soldados, nuestra misión es pelear". Todos estos primeros momentos son tan tópicos que, como espectadores, sentimos que la película va a descarrilar irremisiblemente.

Monster Hunter

Por suerte, a medida que nos vamos sumergiendo más en el mundo de Monster Hunter, el ritmo se va acelerando y pasamos por momentos bastante violentos y rápidos, a los que siguen incluso algunos instantes de terror en el que resultan convincentes tanto los monstruos como la implicación de Milla Jovovich. Se podrán decir muchas cosas negativas de sus películas, pero no cabe duda de que la actriz se entrega en sus papeles, ya sea a la broma de bromear o a la de retorcerse de dolor, algo por lo que pasa mucho en este filme.

Monster Hunter - Milla Jovovich

A partir de ese momento, sorprendentemente, arranca un tramo en plan "buddy movie" junto a Tony Jaa que funciona mucho mejor de lo que esperamos. Ambos comparten momentos de pelea, acción y comedia y tienen una química que funciona, en buena medida por el esfuerzo de ambos y por la contrapartida de sus caracteres.

Pero claro, Monster Hunter tiene que ser una película que explote los monstruos de Capcom y ese es el punto fuerte de esta producción. El Rathalos, las temibles Nerscylla o el resto de criaturas recuerdan a los momentos que vivimos en los juegos y están recreados de forma espectacular. Por ellos y por los numerosísimos grandes planos generales (grabados en los espectaculares desiertos de Sudáfrica), esta es una película que merece verse en pantalla grande.

Hay muchas otras referencias a juegos, desde Monster Hunter World hasta, por supuesto, la influencia del desierto en Monster Hunter 2. Tenemos parte de la mitología, los barcos de las arenas... Y claro, las armas, que se han reproducido con mucho detalle. Si has echado horas para poder dar caza a un Diablos, disfrutarás viendo como los protagonistas preparan trampas, tienden emboscadas o compaginan el arco con las espadas curvas... ¡O usan la garra retráctil! Por tanto, sí, puede que haya resultado una sorpresa, pero el punto fuerte de esta película es su fidelidad a los videojuegos en los que se inspira.

Monster Hunter pelicula - Mila Jovovich

Eso no quita que la película tenga muchos fallos, comenzando por una historia que se mueve a trompicones: el supuesto pasado importante de Artemis nunca se explica, como tampoco se da contexto para los diferentes cazadores (que parecen estar ahí porque sí) o sobre la propia naturaleza de ese mundo paralelo. Todo parece estar colocado de forma rápida (nos olemos que se han cortado muchas partes en la sala de montaje) para reducir la duración de la película, con la esperanza de enfocar eso en futuras entregas, y eso daña la coherencia de la historia.

Las peleas más cuerpo a cuerpo también abusan de los tics de Anderson al dirigir: planos muy cortos con la cámara moviéndose a toda pastilla, de tal forma que casi tienes que imaginarte qué está pasando en realidad, porque no te da tiempo a seguir la acción con los ojos. ¡Precisamente, en estas coreografías apetecería verlo todo con detalle! Luego, claro, tenemos el problema de la suspensión de la incredulidad: te puedes llegar a creer que existen estos monstruos y que se puede viajar a ese mundo paralelo, pero hasta en ese contexto resulta poco creíble que Artemis sea capaz de hacer frente ella solita a mostrencos como montañas cuando ejércitos enteros no lo consiguen.

Monster Hunter

Vale, son licencias cinematográficas y, como suele decirse, si no, no habría película, pero quizá se ha forzado la cuerda de más en ese sentido. En cualquier caso, Monster Hunter consigue su objetivo principal, que es presentar una experiencia entretenida a la vez que presenta esta gran franquicia en pantalla. Si nos ponemos a analizar los detalles del argumento, el castillo de naipes se viene abajo con facilidad, pero si lo único que quieres es dejarte llevar por la pirotecnia en la sala de cine, pasarás un rato agradable. No es, ni de lejos, la mejor película basada en juegos que se ha concebido, pero es bien digna.

Desde el principio, los productores han anunciado que quieren convertir Monster Hunter en una nueva franquicia cinematográfica (de ahí su final relativamente abierto), aunque quizá las circunstancias parezcan indicar lo contrario: costó 60 millones de dólares y sólo lleva recaudados unos 32, muuuuy lejos de las cifras que alcanzaron las películas de Resident Evil (literalmente, es una décima parte de lo que recaudó Resident Evil: El capítulo final).

Monster Hunter

Estaban pensando en grandes monstruos y no vieron venir (nadie habría podido) que su mayor enemigo iba a ser el coronavirus. Eso, y unas críticas devastadoras en la prensa internacional. Nosotros no la vemos tan mal. Quizá sea porque el pelucón que lleva Ron Perlman en la peli nos ha enamorado. Aaay, a veces no se puede trasladar tan fielmente la estética de un juego. Sobre todo, en lo que a peinados se refiere...

¡Del píxel al celuloide!

Monster Hunter es la última película basada en videojuegos que ha llegado a nuestras taquillas, pero desde luego no es la única. Hemos analizado todas y cada una de ellas y puedes ver nuestras críticas en el especial Del juego al cine. ¡No dejes de visitarlo!

A pesar de que le han llovido palos desde su primer tráiler y de sus muchas irregularidades, creemos que es una película de acción bastante digna, especialmente si queréis disfrutar de los monstruos más icónicos de la franquicia en pantalla grande.

La espectacularidad de las batallas. Los múltiples detalles extraídos de los juegos. La sorprendente pareja de aventuras que hacen Jovovich y Jaa.

La historia está contada a trompicones y tanto el guión como la acción se toman excesivas licencias cuando les conviene.

70