N64

Celebramos los 25 años de Nintendo 64 en España con un reportaje en que repasamos la creación de la consola, lo mejor y lo peor, sus juegos imprescindibles y cómo jugar a N64 en 2022. 

El 1 de marzo de 1997 se lanzaba en España N64, la consola que habíamos conocido como Project Reality o Ultra 64. Una máquina con que Nintendo no consiguió igualar el éxito de Super Nintendo. (33 millones de unidades vendidas en todo el mundo respecto a los casi 50 millones de la máquina de 16 bits).

Sin embargo, Nintendo 64 es también la consola que alberga alguno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, como Super Mario 64 (cartucho de lanzamiento, además) o The Legend of Zelda Ocarina of Time. 

VIDEO

DOOM 64 en 2020, la versión del clásico de N64 para PS4, PC, Switch y Xbox One

En este reportaje, dedicado a los 25 años de la consola, vamos a hacer un repaso a su creación, su historia, los mejores juegos de N64, cuáles fueron los errores que se cometieron con esta máquina y cómo jugar hoy en día a sus juegos.

Nintendo 64 nació como alternativa, después de que la compañía japonesa descartase una unidad CD para Super NES  desarrollada por Sony (que finalmente terminaría convirtiéndose en PlayStation). En 1993, Nintendo llegó a un acuerdo con diferentes compañías como Silicon Graphics y Rambus para el desarrollo de una nueva consola, con procesador de 64 bits. 

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

Cómprala al mejor precio

Además de la CPU desarrollada por NEC (MIPS R4300i) la consola contaba con una GPU SGI llamada Reality Coprocessor (de ahí el nombre inicial de la máquina) con 4.5 MB de memoria RAM unificada (que se podía elevar a 8 MB a través del accesorio Expansion Pak necesario con juegos como The Legend of Zelda Majora´s Mask, Perfect Dark o Donkey Kong 64).

La máquina contaba con un puerto MULTI OUT, heredado de Super Nintendo (y que también se utilizó en GameCube) para la salida de audio y vídeo. Una tapa en la parte superior para acceder a la memoria, en cartuchos extraibles (para insertar el Expansion Pak). Además de 4 puertos para mandos de control.

En la parte inferior de la carcasa se encuentra otro puerto de expansión adicional, que se utilizó para el periférico 64 DD sobre el que hablaremos más adelante.

Nintendo 64 (Consola)

Según el propio Shigeru Miyamoto, la decisión de introducir cuatro puertos para mandos es porque sería la primera consola que permitiese juegos a pantalla partida para 4 jugadores sin que la acción se ralentizase. Tenía una paleta de hasta 16.8 millones de colores y una resolución de hasta 640x480. 

El anuncio de Nintendo 64 se produjo en 1994 y la consola se mostró por primera vez en el Spaceworld (Shoshinkai) de 1995, con fecha de lanzamiento prevista para finales de ese mismo año. 

Sin embargo, se retrasó hasta junio de 1996 (en Japón) para permitir que las "third parties" desarrollasen juegos para la máquina. Llegaría a Europa (excepto Francia) el. 1 de marzo de 1997. En este reportaje celebramos los 25 años de Nintendo 64 en su lanzamiento mundial.

El mando de N64

El gamepad de Nintendo 64 (Control Pak) presentaba un diseño muy arriesgado, necesario para disfrutar de los juegos en 3D. Su construcción permitía dos tipos de agarre. Si lo cogíamos del modo tradicional, com las manos en los extremos, ofrecía una configuración similar a la de un mando de Super Nintendo. 

Con el pulgar izquierdo se manejaba la cruceta digital, y con el derecho teníamos acceso a 6 botones (A,B y cuatro pulsadores de acción) además de poder pulsar los gatillos R y L en la parte superior del mando. Hasta aquí, la experiencia era "clásica".

Mando N64

Sin embargo, para disfrutar de juegos como Super Mario 64 o de los FPS, había que desplazar la mano izquierda hasta el centro del mando, y acceder así a una palanca digital (360º rocker) que permitía mover al personaje con una mayor sensibilidad. 

En la parte baja del gamepad, este agarre permitía acceder a un gatillo Z, que sustituía al botón L, inaccesible desde esta postura. Aunque al principio costaba acostumbrarse a esta doble configuración (y la palanca analógica no era demasiado cómoda), la ingeniería del mando es extraordinaria. 

Para completar un diseño innovador, en la parte baja de cada mando había un puerto que nos permitía conectar tarjetas de memoria (Memory Pak), accesorio de vibración (Rumble Pak) o el Transfer Pak, con que conectar cartuchos de Game Boy y trasladar nuestros Pokémon para jugar a Pokémon Stadium. 

El principal problema de Nintendo 64

El sistema de almacenamiento fue uno de los principales errores de diseño de N64, y causa de que no se lanzasen muchos juegos "third party" en la consola. 

El soporte óptico digital en CD-ROM ya estaba plenamente implantado durante el desarrollo de la máquina (no sólo nos referimos a Sega Saturn y PlayStation, sino a otras consolas como 3DO, Amiga CD32, o Phillips CDi). Sin embargo, Nintendo volvió a los juegos en cartucho

La capacidad máxima de un cartucho de N64 eran 32 megas (o 512 megabits) mientras que el CD alcanzaba los 680 megabits, y resultaba mucho más barato de producir y duplicar. 

cartucho N64

Éste fue el motivo por el que Squaresoft no lanzó Final Fantasy en N64 y se pasó a PlayStation. En aquel momento, Square ya había publicado su demo Final Fantasy VI Interactive CG Game en el Siggraph 95. 

No era un juego, sino una demo técnica, y no corría sobre el hardware final de la consola, sino una estación Silicon Graphics que simulaba las especificaciones de Ultra 64. En cualquier caso, fue suficiente para que el estudio pidiese a Nintendo el salto al formato CD-ROM. 

¿Las ventajas? Pues que era más barato que los cartuchos y que permitía mayor capacidad de almacenamiento. Aunque Nintendo le dio a Square la posibilidad de lanzar el juego en varios cartuchos, finalmente perdió aquel Final Fantasy 64. Final Fantasy VII saldría en PSX y ocuparía 3 discos.

64 DD

Nintendo trató de compensar los problemas con el almacenamiento con un periférico, el 64DD. Se trataba de una unidad ZIP con discos magnéticos regrabables que se puso a la venta sólo en Japón en 1999. 

El 64 DD se vendía junto con una suscripción a un servicio de juegos por Internet, bautizada como Randnet, y un módem. Incluía seis juegos bimensuales, grabados en  discos. Sin embargo, las ventas fueron muy escasas (al principio sólo se vendía por correo y la llegada a las tiendas fue en unidades muy escasas). 

Entre los juegos que se lanzaron para este formato destacan Doshin The Giant, la expansión de F Zero X, Sim City 64 y los juegos de la serie Mario Artist. 

Los mejores juegos de Nintendo 64

Pese a que sólo se lanzaron 393 juegos en la vida de la consola, la verdad es que el catálogo de Nintendo 64 incluye títulos de calidad extraordinaria. En este reportaje hemos rescatado 5 juegos imprescindibles que todo el mundo debería probar

Si queréis hacer un repaso más exhaustivo al catálogo de Nintendo 64, aquí os dejamos los 20 mejores juegos de N64

Super Mario 64

El análisis de Super Mario 64 en Hobby Consolas fue un auténtico hito. ¡Y mucho! En primer lugar, porque supuso la "review" más larga de la historia de la revista... ¡24 páginas, divididas en 4 números! El juego de Shigeru Miyamoto era tan absolutamente revolucionario que se dio algo insólito: Amalio Gómez y Sonia Herranz, los analistas, decidieron no ponerle nota.

Al final del análisis de Super Mario 64 no solo dejaron sin puntuar los aspectos de gráficos, diversión y puntuación final, sino que en el apartado de programación decidieron no colocar a la compañía, sino al propio Shigeru Miyamoto. 

Super Mario 64

Es un juego tan revolucionario (y tan influyente para el género de las plataformas 3D) que lo mejor es que vosotros mismos leáis estas 24 páginas de análisis. También os dejamos toda la información de este título en su última aparición, en el recopilatorio Super Mario 3D Allstars para Nintendo Switch

¿Qué podemos decir de Super Mario 64 que no se haya dicho ya? Pues... nada, para qué os vamos a engañar. Todo el mundo sabe que si Nintendo no hubiese decidido abandonar las 2D con su personaje estrella, los videojuegos hoy no serían lo mismo. Fue el juego que cambió las reglas y se merece cada palabra buena que se ha dicho sobre él durante estos 25 años.

The Legend of Zelda Ocarina of Time

Ocarina of Time supuso una revolución a todos los niveles, suponiendo un salto de gigante para la industria y cimentando las bases de las aventuras de acción en tres dimensiones. Da igual el título o la plataforma, la influencia de "Zelda 64" es palpable en prácticamente cualquier videojuego actual.

En su momento, dijimos que la espectacular recreación tridimensional del universo Zelda alcanzaba las mayores cotas de calidad y belleza vistas en N64. Todo, incluyendo los efectos de luz, las animaciones de los personajes y el diseño de los escenarios, resultaba impresionante.

The Legend of Zelda Ocarina of Time

Y algunos momentos, en especial aquella visita al templo del Tiempo y el paso de Link niño a adulto, fueron capaces de dejarnos marcados en nuestra vida de jugadores. 

La existencia de un título tan grandioso como éste justificaba sobradamente la compra de la consola, con 100 largas horas de juego que permiten vivir experiencias únicas, irrepetibles... maravillosas. Si queréis saber más sobre el juego, aquí os dejamos nuestro análisis de Zelda Ocarina of Time.

007 Goldeneye 64

Rare adaptó la película protagonizada por Pierce Brosnan como James Bond a través de un shooter en primera persona que sentaría las bases del género, y que fue el detonante de una revolución en el género (fue uno de los motivos de la creación de sagas como Medal of Honor o Call of Duty). 

Tenía un desarrollo muy variado, con elementos de infiltración y el uso de gadgets propios del agente 007, y un apartado visual muy cuidado para la época. Goldeneye sentaría las bases para el desarrollo posterior de Perfect Dark, por parte del estudio británico. 

Mario Kart 64

Los gráficos en 3D, la inclusión de nuevos corredores (como Wario y Donkey Kong) y los nuevos modos de juego, convirtieron a esta secuela de Super Mario Kart, lanzada en 1997, en uno de los imprescindibles de la consola. 

Además de introducir nuevas pistas y cambios jugables, como la reducción a tres vueltas por carrera o la eliminación de las monedas, el auténtico hit del juego descansaba en el modo multijugador para 4 amigos a pantalla partida. 

Super Smash Bros

Nintendo 64 fue la plataforma que vio nacer esta saga de lucha, que se ha convertido en uno de los "superventas" de la generación con la entrega Ultimate para Nintendo Switch. Con un total de 12 personajes a elegir (cuatro de ellos secretos) como Pikachu, Link o Mario permitía competir en una serie de batallas por ser el personaje más fuerte de Nintendo.

La entrega original de Super Smash Bros contaba con modo historia para un jugador, con los correspondientes enemigos finales, y un imbatible multijugador para 4 personajes. Inicialmente, no estaba protagonizado por personajes licenciados, pero la idea de Masahiro Sakurai de tomar protagonistas de otros juegos de Nintendo, lo convirtió en un título legendario.

Jugar a Nintendo 64 en 2022

Es verdad que jugar a Nintendo 64 a día de hoy puede ser una experiencia un tanto complicada. Siempre podemos conectar nuestra consola original a un televisor a través de un adaptador HDMI, como Kaico Line Doubler.  

Sin embargo, os advertimos que el rendimiento de estos adaptadores es irregular. En el mejor de los casos, saca la señal en calidad S-Video (superior al vídeo RCA por componentes) y la reescala al doble de su resolución original.

VIDEO

Banjo-Kazooie Tráiler para Nintendo Switch Online

Por fortuna, tenemos la posibilidad de disfrutar de juegos de N64 en sistemas actuales a través de diferentes modos. Aquí os vamos a hablar del modo de hacerlo legalmente, sin usar emuladores ni modificar nuestra consola

En primer lugar, si aún tenemos nuestra Nintendo 3DS (o 2DS) podemos jugar algunos juegos de N64 "remasterizados". Es el caso de juegos que salieron originalmente en DS como Super Mario 64 DS,  Diddy Kong Racing DS o Rayman DS.

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

También hay una serie de juegos que se adaptaron directamente a 3DS como The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D, The Legend of Zelda Majora´s Mask y Starfox 64 3D.

En Wii U (hasta que se cierre la eShop online, en que ya no se puede pagar con tarjeta) contamos con la consola virtual, que actúa como un emulador de Nintendo 64. Hay 21 juegos disponibles que incluyen títulos tan recomendables como Waverace 64, 1080º Snowboarding, F Zero X, Mario Kart 64...

Nintendo Switch Online - Mando Nintendo 64

En Nintendo Switch también tenemos forma de jugar a Nintendo 64. En el cartucho Super Mario 3D All Stars está incluido Super Mario 64 (25 años después de su lanzamiento es un juego que no envejece). Por otra parte, Nintendo Switch Online + Paquete de expansión también cuenta con algunos juegos. 

Por ahora los juegos de N64 incluidos en la suscripción incluyen:

  • Banjo-Kazooie
  • Dr. Mario 64
  • Mario Kart 64
  • Mario Tennis
  • Paper Mario
  • Sin & Punishment 
  • Star Fox 64
  • Super Mario 64
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • WIN BACK: COVERT OPERATIONS
  • Yoshi’s Story

Si queremos la experiencia completa, podemos comprar el mando de control de N64 para Switch a través de la tienda Nintendo (tenemos que ser suscriptores de Switch Online). Tiene un precio de 49,99 euros y se conecta de forma inalámbrica a nuestra Switch. 

En cuanto a la disponibilidad, actualmente se encuentra agotado. En la web oficial podéis consultar cuándo volverá a estar disponible. Aquí os dejamos nuestra comparativa entre los juegos de N64 originales y los que han salido en el servicio online

Y además