Earl Boen

El actor de voz conocido como el pirata LeChuck en Monkey Island y por su papel de Dr Silberman en la saga Terminator nos ha dejado, Earl Boen dice adiós al mundo terrenal con 81 años a causa de un cáncer.

Ha fallecido Earl Boen, la voz original del pirata LeChuck en Monkey Island y conocido por su papel en la saga de películas de Terminator como Dr Silberman; un cáncer ha terminado por agotar su vida.

Quizá algunos le conocían más por su voz en los videojuegos y en la saga de aventuras gráficas que hace poco estrenaba Return to Monkey Island, un homenaje muy "mono".

Pero para muchos otros era el irreconocible Dr. Peter Silberman, que además de estar presente en la primera película también lo vimos en Terminator 2: el juicio final y Terminator 3: La rebelión de las máquinas.

VIDEO

Terminator 2 y la consola ventilador - ¡El tío Bruno trae caspa!

Además, su carrera también la protagonizaron decenas de otras apariciones en juegos, series para la televisión y películas variadas en su filmografía.

Su primer papel en un juego -según leemos en MobyGames, fue en 1995 para la aventura Shannara. En la BBDD española DoblajeVideojuegos también aparecen muchos papeles suyos, pero es menos extensa al recopilar esencialmente todo lo castellano.

A lo largo de la década siguiente interpretó papeles en juegos como Zork: Grand Inquisitor, Return to Krondor, Star Trek: Voyager - Elite Force, Soldier of Fortune, Metal Gear Solid 2, Fallout Tactics, Icewind Dale 2, Call of Duty, Psychonauts y World of Warcraft.

Un último adiós a Earl Boen tras su prolífica carrera

Su papel más conocido fue el de LeChuck, el villano capitán pirata no muerto que interpretó por primera vez en The Curse of Monkey Island de 1997; el primer juego de la saga con doblaje completo.

De su último papel en los videojuegos hace ya mucho, fue en Tales of Monkey Island de 2009. Pero estuvo a punto de regresar para el juego que Ron Gilbert estrenaba el año pasado.

Boen se negó a ello "porque está ya retirado y se estaba haciendo mayor", decía el creador de la saga a Adventure Gamers.

Su participación en series y películas empezó en 1970, nunca siendo una gran estrella. Pero los aficionados al cine de acción le reconocen inmediatamente como el Dr. Silberman, el psicólogo no muy útil en las películas de Terminator.

Era un papel pequeño, pero lo clavó: Incompetente al límite, fácilmente antipático e incluso capaz de retroceder repetidamente para esquivar balas en las tres películas de la trilogía original de Terminator.

No se menciona causa de la muerte, pero en Variety informan de que a Boen se le diagnosticó cáncer de pulmón de fase cuatro en otoño de 2022; tenía 81 años.

Puede que Earl Boen haya muerto y dejado este mundo, pero la voz original del pirata LeChuck en Monkey Island y el Dr Silberman en la saga Terminator va a seguir vivo para siempre.

Y además