Logo Hobbyconsolas.com

Navi sería el corazón de PlayStation 5

SoC de PS4

Acaba de terminar el E3 2018, la gran feria de la industria de los videojuegos donde vemos los títulos que llegarán en los próximos meses, pero también esos juegos que nos deslumbrarán dentro de unos años. Además, ha sido la primera feria donde se ha mencionado la nueva generación de consolas: PS5 y la nueva Xbox.

En la conferencia de Microsoft, Phil Spencer, mandamás de la división de juegos de los de Redmond, aseguró que estaban trabajando en la nueva generación, una próxima Xbox que, por las palabras de Spencer, seguirá el modelo tradicional de las consolas.

Sony no ha hecho mención alguna a PlayStation 5, pero los algunos juegos mostrados en su conferencia dan que pensar y, como algunos han apuntado, podrían tratarse de juegos intergerenacionales (lanzados tanto para la generación actual como para PS5).

The Last of Us 2 podría ser uno de esos juegos lanzados para dos generaciones distintas.

Además, aunque de PS5 no se ha dicho nada en este E3 2018, es la plataforma de la que más ''sabemos'' a raíz de diferentes rumores y filtraciones en la industria. Hace unos meses os contamos que uno de los equipos técnicos de Sony estaba experimentando con la primera generación de Ryzen como núcleo de PS5.

Esto perpetuaría la relación entre Sony y AMD, ya que la compañía se encargó de la APU (chip que combina CPU y GPU) de PS4 y PS4 Pro. Un procesador Ryzen daría más potenica de computación gracias a la mayor frecuencia de cada uno de los núcleos del procesador, y la GPU podría ser como las que AMD monta en sus procesadores G.

PS5 con Navi de AMD

Ahora, gracias a nuevas filtraciones, puede que ya sepamos algo más sobre PS5. Y es que, Navi podría ser la GPU de PS5. Según la hoja de ruta de AMD, Navi será la generación que sustituirá a Vega, la actual generación de GPU de la compañía que no ha rendido como debería y que pronto deberíamos ver con un proceso de fabricación de 7 nanómetros.

Las TV 4K para sacarle partido a PS4 Pro y One X... y la nueva generación

El foco de Navi será el rendimiento, con una potencia (según las estimaciones) de una GTX 1080 Ti, pero con un consumo inferior y una memoria mucho más rápida gracias al uso de módulos GDDR6. Además, el precio también sería una baza para estas gráficas.

Cyberpunk 2077 es otro de los juegos más potentes presentados en el E3 2018.

Según el medio TweakTown, Sony y AMD están trabajando codo con codo para que PS5 monte Navi, lo que significaría un aumento de potencia significativo respecto a la actual generación y nos traería un procesador que puede ser Ryzen de primera generación, pero impulsado por una GPU de última generación.

Y es que, con Navi AMD espera perpetuar su GPU construida en 7 nanómetros. Bajar de los 14 de Vega, la actual generación, a los 7 nm de Navi significaría un aumento de potencia que puede ir hasta el 30%, pero también una disminución del consumo. Puede que un 30% más de potencia, si esos terminan siendo los números, os parezca poco, pero la verdadera evolución debería estar en el procesador.

Los juegos, sobre todo desde la llegada de las consolas de actual generación, han ido adaptándose a unos procesadores que no daban la talla en muchos casos. Los procesadores de PS4 y Xbox One no están a la ''altura'' de otros apartados, como el ancho de banda o la capacidad de la GPU.

Por eso, aunque Ryzen sea una tecnología del año pasado, si se aplica de forma correcta a partir del año que viene puede darnos muchas alegrías a la hora de manejar elementos como la inteligencia artificial de los juegos.

Fecha de lanzamiento de PS5 y la nueva Xbox

Ahora bien, ¿cuál será la fecha de lanzamiento de las nuevas consolas? No hay, por supuesto, nada fijado, pero se estima que 2020 puede ser el año de lanzamiento de PS5 y la nueva Xbox. Si atendemos a la hoja de ruta de AMD, Navi será la generación de GPU que llegará a finales de 2019 y principios de 2020 y estará enfocada al juego a 4K y 60 frames por segundo.

No hay nada sobre la mesa en estos momentos, pero el lanzamiento de PS5 y la nueva Xbox podría estar muy ligado al de Navi en sí como una muestra de AMD para enseñar al mundo la versatilidad de sus chips gráficos, desde consolas hasta tarjetas gráficas dedicadas entre finales de 2019 y finales de 2020 con la primera generación de Navi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.