Logo Hobbyconsolas.com

¿Cómo creó Nintendo su popular NES? Al parecer, todo fue gracias a que algo salió mal con Coleco

Nintendo Classic Mini Famicom

Unas negociaciones fallidas con Coleco fueron -aparentemente- el origen de Famicom, la consola retro conocido como NES en nuestro terrirotio habría tenido un divertido origen: "El resto es historia".

Nintendo y el éxito que vive con Switch no tiene precedentes, pero en lo retro sabe de popularidad. En SNES, N64 o GameCube tienen varios ejemplos, pero al parecer y con Famicom (NES) tienen una historia curiosa por Coleco.

Desde Time Extension han tenido la oportunidad de charlar con Bert Reiner, donde el ejecutivo de Coleco ha comentado la historia sobre el fabricante estadounidense de juguetes y consolas.

Según relata, hubo un momento en que Nintendo estuvo a punto de comprar y comercializar en Japón la consola de videojuegos ColecoVision de 1982, pero las negociaciones fracasaron.

El que fuera en su momento vicepresidente de desarrollo de productos de Coleco afirma que Nintendo quería hacer su propia negocio, aunque todo esto llegó a materializarse.

Pero finalmente, se llegó al punto de que el presidente de la compañía -Hiroshi Yamauchi- dijo que Nintendo desarrollaría su propia consola; tras ello, se llegó al lanzamiento de Famicom en 1983.

A pesar de que la compañía ya tuvo sus tientos en el mercado de las consolas, Reiner deja sugerido que el fallo de las negociaciones con Coleco también fueron una parte de ello.

La NES pudo llegar a tener Mario y Zelda gracias a esto

Lo que ocurrió fue que fuimos a Japón y estábamos dispuestos a venderles el juego [la consola] a un 10% por debajo de nuestro precio al por mayor.

Así que Toys 'R Us podía comprarla por 10 dólares y ellos por 9. Nintendo quería hacer su propio negocio. Querían fabricar y comercializar ellos mismos, hacerlo todo y darnos el 10% de su precio de venta, que obviamente sería inferior al nuestro.

Pensé que era un buen trato porque no tendríamos que hacer absolutamente nada y obtendríamos el 10% de cada unidad que se vendiera en Japón. No pudimos llegar a un acuerdo.

Pasamos varias horas - Leonard Greenberg y Yamauchi a través de un traductor- y finalmente decidimos marcharnos y no se llegó a ningún acuerdo.

Yamauchi dijo -yo hablaba un poco de japonés- que desarrollarían su propia [consola] de videojuegos. Leonard Greenberg se rió. El resto es historia. Ellos, por supuesto, se metieron en el mercado y nosotros salimos perdiendo.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

Como cuentan adicionalmente desde Nintendo Life, Coleco (que también era conocida por Cabbage Patch Kids) ya tenía una relación previa con Nintendo.

Ambas empresas llegaron a un acuerdo para incluir una copia de Donkey Kong con cada ColecoVision, algo que impulsó las ventas de la consola de videojuegos estadounidense.

El resto de la entrevista merece mucho la pena, pero quizá nadie se esperaba que Nintendo llegó a crear su popular NES debido a unas negociaciones fallidas con Coleco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.