Logo Hobbyconsolas.com

Encuentran uno de los primeros modelos de GameCube mostrados por Nintendo, y estas son las diferencias con el modelo final

Gamecube

Se ha descubierto el primer modelo de Gamecube presentado por Nintendo en agosto del año 2000, en la presentación de la ya extinta feria SpaceWorld.

Siempre es apasionante ver cómo son las primeras versiones de una consola, su kit de desarrollo o el aspecto de sus componentes originales. Es por eso que amamos tanto la escena retro, y, en concreto, la historia del hardware de Nintendo es, cuanto menos, apasionante.

No es una de las consolas más exitosas de la Gran N, pero sí de las más queridas. ¿Te acuerdas de Gamecube? La consola cúbica se desmarcó como una de las máquinas más poderosas de su generación.

Tras la derrota de Nintendo 64 frente a PS1, Nintendo buscó una nueva fórmula basada en la potencia bruta, con el objetivo de vencer a PS2 en la generación de los 128 bits.

No lo conseguiría, porque PlayStation 2 fueron palabras mayores. Gamecube incluso tuvo menos ventas que la Xbox original, pero todos la recordamos como una consola con mucha personalidad, y que gozó de un gran catálogo de videojuegos.

En las últimas horas se ha descubierto el primer modelo oficial de Gamecube. Sí, es el modelo que se mostró por primera vez al mundo, un año y medio antes del lanzamiento en Japón.

La Gamecube primigenia

Los más jóvenes del lugar no lo recordarán, pero hace más de 20 años no existían los Nintendo Direct. Y ya por entonces, las grandes compañías ya tenían sus propias conferencias más allá del legendario E3 celebrado en Los Ángeles.

En concreto, Nintendo celebraba cada año la feria SpaceWorld. Su primera edición tuvo lugar en 1989, y durante más de una década reunieron a millones de fans de la Gran N en Japón.

La última edición de Nintendo SpaceWorld se celebró en agosto del año 2001, justo unos meses antes del lanzamiento de Gamecube, y poco después de la salida de Game Boy Advance al mercado.

Gamecube SpaceWorld

Pues bien, se ha descubierto el primer modelo de Gamecube que fue presentado por Nintendo un año antes, en la edición del SpaceWorld del año 2000. Y, por supuesto, tiene varias diferencias clave respecto al modelo comercializado a finales de 2001.

El portal Consolevariations (orquestado por Donny Fillerup) se ha hecho con este modelo original, que fue adquirido por un coleccionista. A pesar del paso del tiempo, se conserva muy, muy bien.

En este enlace podemos ver unas cuantas imágenes de este primer modelo de Gamecube. En realidad, todas las consolas mostradas en primera instancia en SpaceWorld eran carcasas, pero este es el modelo ''entre bastidores''.

Gamecube

A primera vista podemos ver una serie de diferencias. Por ejemplo, en la esquina inferior izquierda tiene una pequeña ventana LED que indica que la consola está encendida, algo que la versión final no tuvo.

Estas son las diferencias más notables:

  • Botón liso de apertura de la tapa del lector 
  • Los nombres de cada puerto están escritos en blanco, y no grabados.
  • El modelo SpaceWorld no tiene la etiqueta ATI en la esquina inferior derecha.
  • El primer modelo tiene escrito ''Digi card A" y "Digi card B'' en las ranuras de memoria.
  • El modelo SpaceWorld cuenta con 121 ventanillas de refrigeración (frente a las 64 de la versión comercial).
  • La versión original no tiene esa ''aleta'' ubicada debajo de la ventilación.
  • La versión SpaceWorld no tiene rejilla de aire en la parte trasera.
  • Pequeñas diferencias de diseño en el lector.
  • La bandeja superior del lector es muy distinta en ambas versiones.
Gamecube

Son algunas de las diferencias más notables entre la Gamecube comercial (lanzada a finales de 2001) y el modelo original mostrado en Nintendo SpaceWorld 2000.

¿Te gustaría tener esta Gamecube en tus manos? Es un ejemplo más de lo importante que es la preservación del videojuego retro, ya que cada día descubrimos nuevos detalles arqueológicos sobre las consolas más icónicas de Nintendo, Sony, Microsoft o Sega. Esto también es historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.