Logo Hobbyconsolas.com

La sorprendente función que casi llega a Gamecube, y que incluso Nintendo mostró en el E3 2002

GameCube mod con DualSense

Meses después de su lanzamiento en Japón, Nintendo enseñó esta característica que estuvo a punto de llegar a Gamecube... y que habría cambiado su futuro para siempre.

Han pasado más de 20 años desde el lanzamiento de Nintendo Gamecube, la consola cúbica que compartió la generación de 128 bits con Dreamcast (por poco tiempo), PS2 y Xbox. Fue una máquina muy recordada, que lamentablemente fracasó a nivel de ventas.

Desde su lanzamiento en 2001 hasta su descontinuación en 2008, se vendieron 21,7 millones de consolasGamecube en todo el mundo. Terminó por debajo de la primera Xbox de Microsoft.

Eso sí, los que tuvimos una Gamecube en su día podemos presumir de juegazos como Super Smash Bros Melee, Pokémon Colosseum, Resident Evil 4, Resident Evil Remake, Metroid Prime, Super Mario Sunshine o Zelda Twilight Princess, entre muchos otros.

A lo largo del ciclo de vida de Gamecube se lanzaron accesorios y periféricos muy llamativos. Por ejemplo, existió un complemento que permitía jugar a títulos de GBA en nuestro televisor.

Sin embargo, quizá no sepas que Gamecube estuvo a punto de recibir un accesorio revolucionario, que sin duda habría impulsado las ventas de la consola en su época.

El monitor LCD de Gamecube

Hace un año se hizo viral un monitor acoplable a Xbox Series S, la pequeña consola de nueva generación de Microsoft. Sin duda es un producto muy útil, que permite usar la Series S de un modo casi portátil.

Lo cierto es que ese producto no es algo novedoso... ya que hace 20 años existió un accesorio similar para Nintendo Gamecube. Una vez más, Nintendo estaba a la vanguardia en términos de innovación.

En GoNintendo, Adam Doree subió un extracto de la presentación de Nintendo en el E3 2002, con ilustres de la talla de Shigeru Miyamoto o el fallecido Satoru Iwata.

Más allá de discutir aspectos puramente jugables (lanzamientos como Metroid Prime y Zelda Wind Waker), Nintendo sorprendió a todos con la idea de un monitor LCD que se pudiera acoplar a Gamecube.

En otras palabras, se trataba de una pantalla acoplable a la parte superior de la consola, de manera que se podía configurar la salida de vídeo a este dispositivo. Esto convertía a Gamecube en la consola de sobremesa más ''portátil'' de su generación.

Esta pantalla LCD medía alrededor de 5 pulgadas de ancho, permitiendo una resolución de 320x240 y una relación de aspecto 4:3. No era una maravilla en lo técnico, ni siquiera para el año 2002.

En una presentación del E3 2002, incluso se puede ver a un representante de Nintendo jugando a Super Mario Sunshine en esta pantalla oficial de Gamecube.

También se dice que Nintendo se reunió con Yuji Naka (co-creador de Sonic), para ver si era posible convertir Phantasy Star Online en un juego ''portátil'' para la consola cúbica de 128 bits. Ver para creer.

Switch OLED Splatoon 3

La pena es que dicho proyecto nunca pasó de ese punto. Nintendo evaluó los posibles costes de producción de dicho accesorio, y finalmente decidieron dar carpetazo a este monitor oficial para Gamecube. El tiempo les dio la razón en ambos sentidos.

¿Crees que esta pantalla LCD para Gamecube hubiera funcionado bien en la época? Como decimos, al final esta idea se ha llevado a cabo para Xbox Series S, aprovechando su pequeño tamaño y portabilidad, algo que también tenía la pequeña consola cúbica de Nintendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.