Logo Hobbyconsolas.com

GameCube cumple hoy 20 años: celebramos su pequeño gran diseño y colección de éxitos y joyas

- Actualizado:
TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 1 CABECERA

GameCube, la legendaria consola de Nintendo elevada al cubo, cumple hoy 20 años de su lanzamiento en Japón: celebramos su pequeño y coqueto diseño junto a su colección de éxitos y joyas.

Una gran mayoría de consolas que han pasado a la historia son recordadas, pero hay algunas que dejan una huella mayor en el corazón de los usuarios que las tuvieron. Es el caso de GameCube, una consola que cumple 20 años, y que fue la primera de Nintendo en usar discos y con un mando aún muy popular.

GameCube fue una consola de sobremesa, muy ligera y compacta, lanzada por Nintendo en 2001 como sucesora de Nintendo 64 y como respuesta a PS2 y Xbox. Y es que pese a su reducido tamaño, se trataba de una máquina muy potente y con un nombre del código de desarrollo como "Dolphin".

Según su web oficial, esta máquina se creó para ser amigable con el creador, algo que supuso un punto de inflexión respecto a N64, considerada una máquina para la que resultaba complicado programar. De lanzamiento tuvo títulos de gran calidad como Luigi's Mansion, Wave Race Blue Storm y Super Monkey Ball.

En general, lo que distingue a GameCube es su diseño, el cual ganó el premio Good Design Award 2002. Es un cubo, como sugiere su nombre, algo novedoso por aquel entonces y de un tamaño muy compacto para ser una consola de sobremesa. Los pequeños discos, llamados, Nintendo Optical Disc, iban a juego con el tamaño de la consola, y tenían una capacidad de 1,5 GB. 

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Mejores accesorios para Nintendo Switch que puedes comprar

Estos son los accesorios clave para exprimir al máximo tu Nintendo Switch: mandos, fundas, tarjetas de memoria y muchos más.

Ver listado

Al ser compacto, en su parte posterior tenía un asa de transporte, lo que hacía mucho más cómoda llevarla de un sitio a otro. Esto, junto a otros aspectos, como el diseño de su mando, le valieron para ser única en su especie, lo que encandiló a muchos usuarios

Y hablando del mando, a bastantes jugadores les pareció extraño la disposición de los controles por su cuerpo, algo igual de novedoso para la época. No era algo nuevo en un mando de Nintendo: el de Nintendo 64 también tenía una forma intrincada, pero con GameCube fue a más; pero sin descuidar su funcionalidad. Super Smash Bros. Ultimate y otros tantos juegos, lo siguen usando hoy en día.

Nintendo GameCube

Además del diseño, su mando tenía una nueva combinación de colores verde, rojo y amarillo, eso sin contar el resto en gris. Además, otra de las novedades eran sus dos sticks, uno en gris y otro en amarillo, pero el de la derecha era más pequeño que el otro, algo más inusual si cabe.

Sin embargo, aunque su tamaño chocase un poco, era muy fácil de manejar y al tacto se podían reconocer todas sus partes. Con todo, es un mando que sigue usándose como decíamos en muchos juegos para la actual consola de Nintendo, Switch.

GameCube: Nintendo elevada al cubo (Parte I) - Historias del Tío Bruno

Igual de interesante fue el hecho de que se pudiera usar un "cable GBA" y conectar una Game Boy Advance a GameCube para vincularla. Es más,  GBA se lanzó en 2001 y también cumplió 20 años el pasado mes de marzo, siendo el intento de Nintendo de lanzar dos nuevas consolas el mismo año.

Game Boy Advance conectada a GameCube se usaba como mando en juegos como The Legend of Zelda: Four Swords o Animal Crossing. En el primero podía haber una pantalla para cada jugador, mientras que en el segundo era posible cruzar el mar y encontrar nuevos animales y muebles.

Con la perspectiva del tiempo, esta conectividad quizá no fue un movimiento muy práctico, sobre todo por la cantidad de cables que eran necesarios para lograr esta conexión. Sin embargo, sí que resultó algo vanguardista en ese momento y que dejó una fuerte impresión en los jugadores.

De lanzamiento, GameCube sólo tuvo tres títulos, pero en la consola se estrenaron muchos otros juegos y de sagas altamente conocidas: Super Smash Bros. Melee, Super Mario Sunshine, Star Fox Adventures, Chibi-Robo!, Kirby Air Ride, Paper Mario: The Thousand-Year Door, Pikmin, Fire Emblem: Path of the Blue Flame, el cotizado Zelda Twilight Princess... y un larguísimo etc.

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Estos son los mejores mandos inalámbricos para Switch

Hay muchos mandos para Switch a la venta. Estos son los de más calidad que puedes comprar, con precios asequibles en muchos casos y conectividad inalámbrica.

Ver listado

La saga Resident Evil también estuvo muy presente, con títulos como Resident Evil Zero y Resident Evil 4 que llegaron en exclusiva a la consola de Nintendo, y aunque luego se adaptaron a otras consolas, despuntando en sus versiones de GameCube

Recientemente, una filtración apuntaba a que GameCube portátil estuvo a punto de lanzarse, pero finalmente Nintendo lo canceló. Hubiera sido una gran forma de homenajear a esta pequeña gran consola. ¿Qué recuerdos guardáis vosotros de Nintendo GameCube?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.