Logo Hobbyconsolas.com

Gamecube cumple 20 años en Europa: repasamos su historia, los mejores juegos y por qué no triunfó

Gamecube

Celebramos el 20 aniversario de Nintendo GameCube en Europa con un repaso a la historia de la consola, por qué no triunfó, sus mejores títulos y cómo jugar hoy en día a la consola. 

La Nintendo de hace 20 años era muy diferente a la compañía que conocemos hoy en día. El arrollador éxito de Nintendo Switch después de 5 años es fruto de una manera de pensar diferente. Las consolas de Nintendo se han alejado de la "carrera tecnológica" y ofrecen una forma única de jugar. 

Pero en 2002, cuando se lanzó GameCube en Europa, la gran N todavía competía por poner la consola más potente en el mercado, en aquel entonces compitiendo con PS2 y Xbox. 

En este reportaje celebramos los 20 años de GC en España, echando un vistazo a sus características, la historia de su creación, sus mejores juegos y los motivos de su fracaso. 

GameCube fue la última consola de Nintendo bajo la presidencia de HIroshi Yamauchi, que falleció en 2013 a la edad de 85 años. Yamauchi fue el principal responsable de que Nintendo abandonase la fabricación de juguetes y se centrase en los videojuegos, primero con las Color TV, Game and Watch y más adelante con NES (Famicom en Japón), Game Boy...

Hiroshi Yamauchi fue, durante años, el hombre más rico de Japón, y bajo su mandato entraron en la compañía nombres tan importantes como Gunpei Yokoi o Shigeru Miyamoto. Tras el lanzamiento de GameCube, Yamauchi nombró a Satoru Iwata como su sucesor. 

Pero, ¿cómo se creó GameCube? Lo primero que hay que tener en cuenta son los antecedentes. Nintendo había lanzado N64 (que cumplió 25 años el pasado mes de marzo) apostando por el cartucho en lugar del soporte óptico digital. 

Esto supuso un inconveniente para los desarrolladores. La consola no tuvo las ventas esperadas (33 millones de unidades vendidas en todo el mundo respecto a los casi 50 millones de Super Nintendo) y Nintendo comenzó a trabajar en una sucesora. Una que estuviera enfocada a facilitar la programación.

La creación de Nintendo GameCube

Esta consola, conocida durante el desarrollo como Project Dolphin, Nintendo 2000, Nintendo Advance o Star Cube, era la primera máquina de Nintendo que apostaba por el soporte óptico digital en lugar de los cartuchos. Se mencionó por primera vez el 3 de marzo de 1999, justo un día después de que Sony anunciase PS2.

En mayo del mismo año se anunció el nombre Project Dolphin, y sus características se mostraron en una conferencia previa al E3, a puerta cerrada. El lanzamiento inicial de la máquina estaba previsto inicialmente para el año 2000. 

Hiroshi Yamauchi tenía muy claro el objetivo que querían perseguir con su nueva consola: que el hardware fuera lo más barato posible, dado que al final, con lo que se juega es el software. Sabían que podrían recuperar cuota de mercado si su consola era más barata que PS2.

Según Shigeru Miyamoto, el diseño de la máquina había sido más sencillo que en el caso de N64, porque se trataba de una evolución del uso de gráficos 3D en lugar de una revolución.

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 2 GB PLAYER

Sin embargo, no volvimos a tener noticias de la nueva máquina, desarrollada en colaboración con IBM (el procesador Gekko) y ArtX (creada por extrabajadores de Silicon Graphics, quienes crearon la GPU Flipper) hasta el Spaceworld de 2000, que se celebró en Japón. En aquel evento se mostró el nombre definitivo, GameCube, junto a un vídeo con demos de la consola. 

En el vídeo aparecían versiones iniciales de Pokémon, Wave Race, Metroid Prime, Star Wars Rogue Leader, The Legend of Zelda (con aspecto realista, en un combate contra Ganondorf), Luigi's Manson y Perfect Dark. 

Alguno de ellos (el caso de Wave Race y Luigi's Mansion) se convertirían en juegos de lanzamiento unos meses después, mientras que nunca llegamos a ver aquel Perfect Dark ni Zelda (al menos no como aparecía en la demo). 

Animal Crossing Gamecube

En el Spaceworld de agosto de 2000 también se mostró la famosa demo de Mario 128, diseñada por Yoshiaki Koizumi (quien después sería el director de Super Mario Sunshine).

Pero, a pesar de tener el hardware preparado y tener muy claro que su objetivo era competir con Sony en las navidades de 2000, los juegos no estaban listos, y Nintendo no tuvo más remedio que retrasar unos meses el lanzamiento de la consola.

GameCube se lanzó en Japón el 14 de septiembre de 2001, en noviembre del mismo año llegó a Norteamérica, y en mayo de 2002 aterrizó en Europa

Características técnicas de GameCube

En general, lo que distingue a GameCube es su diseño, el cual ganó el premio Good Design Award 2002. Es un cubo, como sugiere su nombre, de un tamaño muy compacto para ser una consola de sobremesa. Y no nos olvidemos del asa, para facilitar su transporte...

Las dimensiones de la consola eran de 150 mm (ancho) x 110 mm (alto) x 161 mm (largo), una máquina mucho más pequeña que las consolas que habíamos tenido hasta la fecha. Contaba con 4 puertos para mandos de control, dos ranuras para tarjetas de memoria y un puerto paralelo de alta velocidad.

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 1 F-ZERO

En el primer modelo (las fabricadas antes de 2004) también aparece la salida de vídeo digital y dos puertos paralelos de serie, que después se eliminaron para ahorrar costes de fabricación. 

Los pequeños discos, llamados, Nintendo Optical Disc, iban a juego con el tamaño de la consola (tan sólo 8 cm de diámetro) y tenían una capacidad de 1,5 GB y 64 MB DRAM

En cuanto a las especificaciones técnicas, cabe destacar la CPU Power PC Gekko a 485 Mhz, GPU Flipper capaz de mover hasta 12 millones de polígonos y procesador de sonido DSP de 16 bits. Si utilizamos las operaciones de coma flotante como elemento de comparación Gamecube ofrecía 13 GFLOPS, PS2 6,2 GFLOPS y Xbox 20 GFLOPS.

Otros modelos

GameCube se lanzó en diferentes colores; los originales morado y negro, además de naranja exclusivo de Japón y ediciones especiales en plata y oro. Sin embargo la consola sólo tuvo un "rediseño". Se trata de un modelo muy especial fabricado por Panasonic. 

Panasonic fabricó en 2001 una versión de la consola, que además de reproducir juegos era capaz de funcionar como reproductor multimedia, con DVD, VCD, audio CD y archivos MP3. En lugar de la tapa superior, contaba con una bandeja frontal para introducir los discos. 

panasonic q gamecube

Panasonic Q partía del diseño original, en color gris. con una pantalla LCD en la parte superior y controles adicionales (además de un mando a distancia). Era compatible con casi todos los accesorios originales, pero necesitaba un modelo específico de Game Boy Player para cargar los cartuchos de GBA.

La consola sólo se puso a la venta oficialmente en Japón, y dejó de fabricarse en 2003 debido a sus escasa ventas (100.000 unidades). 

La conexión con GBA

Uno de los elementos únicos de GameCube es su conexión con la portátil de Nintendo, Game Boy Advance. Mientras que Super Nintendo ya había explorado las posibilidades de reproducir cartuchos de una portátil con el adaptador Super Game Boy y N64 ofrecía conectividad con algunos juegos a través de Transfer Pak, en este caso la apuesta era más completa.

Game Boy Player era un accesorio que se colocaba debajo de la consola, a través de un puerto de expansión y que permitía jugar en un televisor (y con el mando de GameCube) a juegos de GBA, GBC y Game Boy original. 

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 2 ZELDA

Además, a través de un cable link podíamos conectar una consola GBA a GameCube para disfrutar de funciones adicionales. Así se podía jugar en multijugador a títulos como Final Fantasy Crystal Chronicles, The Legend of Zelda Four Swords Adventures o Pac Man VS. 

En otras ocasiones, la conexión con GBA permitía usar la portátil como segunda pantalla y, por ejemplo, mostrar el un mapa del juego, como en Splinter Cell o desbloqueaba contenidos adicionales, como en Metroid Prime y Prince of Persia las Arenas del tiempo. 

Los mejores juegos de GameCube

El catálogo de juegos de GameCube es sencillamente apoteósico. Aquí os dejamos nuestro reportaje con los 20 mejores juegos de GameCube. Es una colección de juegos que aúna sagas clásicas de Nintendo, como F-Zero o Mario Kart, nuevas IP, como Pikmin o Animal Crossing, y también desarrollos "adultos" como los Resident Evil o Eternal Darkness.

Gracias a GameCube, Final Fantasy regresó a las consolas de Nintendo, y pudimos disfrutar de una obra excepcional como The Twin Snakes, el remake del primer Metal Gear Solid, con secuencias dirigidas por el cineasta japonés Ryuhei Kitamura

GameCube también albergó Starfox Adventures, el último juego de Rare exclusivo para Nintendo (después el estudio británico pasó a formar parte de Microsoft). En general, la consola tuvo una colección de juegos impecable, cuyas principales ausencias fueron GTA III, Vice City y San Andreas. 

Cuando la consola se puso a la venta en Europa, llegó acompañada de grandes juegos de lanzamiento "first party," como Luigi's Mansion y Wave Race Blue Storm. Además Super Monkey Ball, Crazy Taxi y Sonic Adventure 2 eran los primeros juegos de Sega en una consola de sobremesa de Nintendo (todo un fenómeno). 

TIO BRUNO GAMECUBE PARTE 1 VIRTUA STRIKERS 2002

Y el catálogo inicial se completaba con Star Wars Rogue Squadron II Rogue Leader, desarrollado por Factor 5, Bloody Roar Primal Fury, Burnout, Cel Damage, Xtreme G3 o Universal Studios Theme Park Adventure. 

A lo largo de una vida útil de 6 años (la consola dejó de fabricarse en 2008) los juegos más vendidos de GameCube fueron:

  • Super Smash Bros Melee
  • Mario Kart Double Dash
  • Super Mario Sunshine
  • The Legend of Zelda Wind Waker
  • Luigi's Mansion
  • Metroid Prime
  • Animal Crossing
  • Mario Party 4
  • Pokémon Colosseum
  • Mario Party 5

Por qué no triunfó GameCube

GameCube vendió 21.75 millones de unidades en todo el mundo, por detrás de N64 y de Super Nintendo. Estas cifras resultan más notorias si lo comparamos con las consolas de la competencia: PS2 vendió más de157 millones y Xbox se quedó justo por debajo de los 25 millones. 

¿Cuáles fueron los motivos de que no alcanzase mejores cifras? Por una parte, la competencia. Fue la última consola de la generación en llegar al mercado en gran parte del mundo, ya que PS2 estaba disponible en todo el mundo desde el año 2000 y Xbox llegó a Europa en marzo de 2002. 

super mario sunshine

Por otra parte, su diseño, muy cuidado, no agradó a todo el mundo. En una entrevista concedida a VGC, algunos ejecutivos de Nintendo of America mostraban sus reservas ante el modelo de color morado, y el diseño con asa, que podía hacer que la percepción de la consola fuera la de un juguete. 

Y los desarrolladores se quejaban de que "la máquina carecía de un arma secreta (...) algo que le diferenciase de la competencia y que ninguna otra consola pudiera hacer".

Zelda Wind Waker

El formato de los juegos era otro inconveniente. En primer lugar porque tenía un espacio más limitado que los DVD de las otras consolas, 1,5 GB respecto a 4,7 GB. Y además por el precio más elevado de producción al tratarse de un soporte propietario de Nintendo. 

Por otra parte, la consola también tenía la desventaja de no servir como reproductor multimedia (salvo el modelo Panasonic Q). El hecho de que PS2 y Xbox funcionaran también como reproductor DVD espoleó las ventas de estas consolas. 

El diseño del mando, pese a que se trataba de uno de los más ergonómicos que hemos disfrutado, ofrecía ciertas dificultades para el desarrollo de juegos multiplataforma, como los botones asimétricos en el frontal y el diseño diferente del segundo stick. 

¿Se puede jugar hoy en día a juegos de GameCube?

Aún podemos utilizar nuestros mini DVD de GameCube en Nintendo Wii (Wii U no ofrecía retrocompatibilidad con GC). Y seguramente es el mejor método hoy en día, ya que la máquina también tenía cuatro puertos para mandos y ranura para dos tarjetas de memoria.

Sin embargo, los juegos de GameCube no han llegado a la consola virtual de Nintendo, es decir, que no había manera de descargarlos y jugarlos por emulación de una forma legal en las consolas posteriores. 

A día de hoy contamos con mandos de control de GameCube compatibles con Nintendo Switch, y con algunos juegos que se han trasladado directamente a la máquina. 

Por ejemplo, podemos disfrutar de Super Mario Sunshine en el recopilatorio Super Mario 3D All Stars, Final Fantasy Crystal Chronicles, Resident Evil 0, Resident Evil Remake o Resident Evil 4.

Resident Evil 4 en Nintendo Switch

A estos hay que añadir Star Wars Jedi Knight II: Jedi Outcast, las dos entregas de Ty The Tasmanian Tiger, Sphinx y la maldita momia, XIII, Astérix y Obélix XXL, Mr Driller e Ikaruga. 

Y también hay rumores de la llegada de The Legend of Zelda Wind Waker o Metroid Prime 1 y 2 en futuros recopilatorios para Nintendo Switch, aunque no se han anunciado y no existe ningún tipo de confirmación oficial.

Incluso, tras el lanzamiento de Nintendo NES Mini y Super Nintendo Mini, se habló de la posibilidad de que la compañía lanzase nuevas consolas con juegos preinstalados basadas en N64 y GameCube, pero de nuevo, se trata más del deseo de los usuarios que de una realidad. 

Por el momento, la mejor solución es recuperar nuestra vieja consola y utilizar un adaptador HDMI para conectarla a las TV modernas.

Con esto llegamos al final de nuestro repaso a los 20 años de GameCube, una consola incomprendida, pero que sigue siendo un tesoro a reivindicar por los que aún la conservamos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.