Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo derrota a Yuzu: el emulador más famoso de Switch desaparecerá y pagarán 2,4 millones de dólares como compensación

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Nintendo ha derrotado a Yuzu sin necesidad de llegar al juzgado: el emulador más famoso de Switch desaparecerá y recibirán 2,4 millones de dólares como conpensación.

Nintendo ha dado un contundente golpe contra la piratería al demandar a Tropic Haze, los autores de Yuzu, el emulador más famoso de Nintendo Switch, con el que puedes jugar a juegos de Switch desde tu ordenador.

La semana pasada Nintendo of America interpuso una demanda aludiendo a pérdidas millonarias por las actividades de Yuzu. Tropic Haze buscó ayuda legal para detener el caso, y se ha llegado a un acuerdo muy rápidamente.

En una resolución de mutuo acuerdo para evitar llegar a tribunales, Yuzu pagará 2,4 millones de dólares a Nintendo en daños y perjuicios para que Nintendo se olvide del asunto. 

Pero no queda ahí la cosa: la resolución publicada por el Tribunal del Distrito de Rhode Island indica que Yuzu dejará de existir: obliga a dejar de usar permanentemente el dominio YUZU-EMU.ORG, o cualquier otra variante o web de los dueños.

La web de Yuzu desaparecerá, y será ilegal para Tropic Haze distribuir ellos mismos el emulador por webs que Nintendo pueda volver a encontrar (y que la pena sea mucho peor para ellos).

De esta forma, Nintendo elimina al principal emulador de Nintendo Switch... y manda un mensaje contundente a aquellos que quieran intentarlo: quien viole el copyright de Nintendo, se enfrenta a sus abogados... y puede acabar mucho, mucho peor que Tropic Haze.

Nintendo contra la piratería... y la emulación

Nintendo vuelve a demostrar mano dura contra la piratería, pero también contra la emulación, que no es algo ilegal en sí mismo

Lo ilegal es distribuir ROMs de videojuegos sin consentimiento de los propietarios, que en este caso son Nintendo y todos los publishers que tienen juegos en ella. Pero para Nintendo, eso no cuela.

"Desarrollar o distribuir software, incluido Yuzu, que en su curso normal funciona sólo cuando las claves criptográficas se integran sin autorización, viola la prohibición de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital sobre el tráfico de dispositivos que eluden medidas tecnológicas, porque el software está diseñado principalmente con el propósito de eludir las medidas tecnológicas."

Además, aunque Yuzu no distribuía estos juegos ilegales, sí se lucraba de este apetito por jugar al nuevo Mario o Pokémon gratis en tu PC, y Nintendo observó que las donaciones al Patreon de Yuzu crecieron en torno al lanzamiento de The Legend of Zelda Tears of the Kingdom en mayo de 2023, que fue descargado un millón de veces dos semanas antes de su lanzamiento oficial.

Y a veces, la línea que separa la piratería con fines delictivos (jugar a juegos sin pagarlos) y la preservación de videojuegos con fines documentales es muy fina, especialmente cuando miles de videojuegos de consolas obsoletas o de servicios online descontinuados ya no se pueden adquirir de forma legal de ninguna forma.

Hace unos meses, Nintendo también se echó contra Dolphin, el famoso emulador de GameCube y Wii, que muchos usuarios utilizan para acceder a juegos que Nintendo, u otras compañías, ha dejado de vender.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.