Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo Switch podría ser la primera consola relevante en China

Nintendo Switch Lite
Nintendo Switch ha sido un gran éxito en China, y podría ser la primera consola en prosperar en un mercado dominado por los teléfonos móviles y juegos online.

Hace un año que Nintendo lanzó su Nintendo Switch en el mercado chino, a través de la poderosa Tencent. Durante muchos años, las consolas estuvieron prohibidas en China, y aún hoy es un mercado muy opaco, con un ritmo de lanzamientos muy diferente al que conocemos aquí. China está dominada por los videojuegos online, para móviles y ordenador, y la presencia de las consolas ha resultado muy secundaria.

Sin embargo, con Nintendo Switch la cosa ha cambiado. Nintendo y Tencent lanzaron Switch en diciembre de 2019. Un año después, según estimaciones que incluyen datos oficiales de Tencent y el mercado "gris" (fuera de los canales de distribución oficiales), Switch ha vendido casi cuatro millones de unidades, superando ampliamente a PS4 y Xbox One, a pesar de llevar mucho más tiempo en el mercado.

Nintendo Switch

En concreto, Switch lleva vendidas 3,95 millones de unidades, frente a 3,52 millones que lleva PS4 y 1,24 de Xbox One, según estimaciones de la firma de analistas Niko Partners. En su primer año, Switch ha vendido casi el doble que la suma de lo que hicieron PS4 y Xbox One en su primer año en China.

Lo ha conseguido, además, sin que juegos como Animal Crossing New Horizons o The Legend of Zelda Breath of the Wild sean distribuidos oficialmente en China, aunque Animal Crossing en particular ha sido especialmente popular a través del mercado gris (y hasta fue prohibido por razones de censura).

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Algunos de los juegos más populares en China son New Super Mario Bros. U Deluxe, Mario Kart 8 Deluxe, Super Mario Odyssey y Ring Fit Adventure.

Según los analistas entrevistados en Bloomberg, Nintendo es la mejor posicionada para dominar el mercado de las consolas en China gracias a que sus franquicias y personajes son conocidos en China. De esta forma, Switch podría ser la primera consola en prosperar en ese mercado, que califican como "el arma secreta de Nintendo" en su guerra con PlayStation y Xbox.

No obstante, el mercado mayoritario de los videojuegos en China siguen siendo los dispositivos móviles, en el que hay muchas menos regulaciones. Precisamente, Tencent está desarrollando junto con The Pokémon Company un "moba" de Pokémon, Pokémon Unite, que estará disponible en Switch y móviles.

Fuente: Bloomberg

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.