Logo Hobbyconsolas.com

El drama de Twitch continúa: otro directivo abandona la compañía en medio de la polémica sobre el pago a los creadores

Twitch

Uno de los directivos de Twitch abandona la compañía que aún tiene que solucionar la polémica por el pago a los creadores, que está reduciendo el reparto de ingresos a los principales streamers. La plataforma de Amazon sigue bajo presión para conseguir generar beneficios.

La vicepresidenta senior de creadores globales en Twitch ha dicho a sus empleados que deja la compañía el mismo día en la plataforma de videojuegos y otros campos cambia sus pagos a los principales streamers.

 En una carta enviada el pasado miércoles y de la tiene una copia Bloomberg, Constance Knight ha dicho que se embarca en una "nueva aventura que le da emocionantes oportunidades para crecer tanto profesional como personalmente".

Pero que también está "en el espacio de los creadores". Knight ya ha estado en posiciones similares para Instagram y YouTube. Se ve que ha dimitido después de que la compañía de Amazon anunciara una reducción del pago con dinero real.

De hecho el éxodo de directivos de Twitch se debe al cambio de estrategia de la plataforma. Ahora en los streams se pone el foco más en el dinero que en los streamers.

Celebridades como Tyler “Ninja” Blevins ganan millones en directo mientras juegan o charlan con los fans gracias a un acuerdo que les habrían ofrecido hasta el 70% de las ganancias en suscripciones a sus canales.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

Pero para aumentar la rentabilidad, el presidente de Twitch Dan Clancy dijo en un mensaje del blog que en junio estos creadores de contenido iban a seguir con el 70% y hasta 100.000$ ganados y luego bajarían hasta el 50/50 para cada uno.

"No podemos hacer funcionar este servicio si no se gana dinero", decía Clancy. "No es inconveniente, es por diseño. Esta asociación innata es el porqué apoyamos las carreras de streamers y sus ambiciones como si fueran las nuestras".

Clancy dijo que la "gran mayoría" de streamers en Twitch operan con el 50/50 en el reparto. La falta de transparencia e incoherencia sobre quién recibe qué acuerdos -y en qué condiciones- han hecho necesaria una revisión de la política.

Y ahora, ¿qué va a pasar con Twitch y los streamers?

Twitch no ha querido hacer comentarios al medio sobre la dimisión de Knight o cómo está la empresa y no está claro si está salida tiene que ver o no con la cuestión de los pagos a creadores.

Estos cambios han aumentado las preocupaciones entre actuales y antiguos empleados de Twitch, algo que a Clancy le llega justo cuando Twitch falla cada vez más en atraer a creadores.

Y todo eso en una plataforma con 2,5 millones de espectadores concurrentes. Aunque sólo un leve número de streamers se benefician de la suscripción premium, Clancy señalaba que más de 22.000 streamers esperaban que Twitch optara por pasarlos a todos a un reparto 70/30.

En Twitch se desvían de rivales como YouTube Gaming ya que estos se quedan con el 30% de las suscripciones premium y otras plataformas como OnlyFans o Patreon se llevan el 20% o menos.

Clancy decía que Twitch es caro, al contrario que TikTok y otras RRSS ya que ésta ofrece 2,5 millones de horas en directo cada día y por todo el mundo. La tecnología de Amazon Web Services que apoya todo esto es lo que les mantiene a flote.

Recordad que Amazon compró Twitch en 2014 y ahora mismo centra sus esfuerzos en incentivar a los streamers para que pongan anuncios; una experiencia lucrativa, pero que 'fastidia' la experiencia en directo.

De momento este año Twitch ha perdido directora de contenidos y a su director de operaciones y ninguno de los dos puestos tiene reemplazo todavía.

Los más altos ejecutivos sigue siendo Clancy y Emmett Shear, cofundador y director ejecutivo respectivamente. Y los dos se centran más en el producto que en el creador, según fuentes familiares con este asunto.

Recordad que hace poco se amenazaba con una huelga por los streams de apuestas, algo a lo que Twitch respondió; más o menos. Y todo eso sin contar que planea abrir la mano para añadir contenido de temática “adulta”.

Además hay datos que revelan el machismo en Twitch: solo el 6% de los 'streamers' más seguidos en España son mujeres y generan un euro por cada 20 que ingresan los hombres.

Ahora que este drama dentro de Twitch parece continuar mientras la directiva dejada por Constance Knight se queda huérfana, ¿cómo seguirán manejando el pago a creadores?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.