El Parlamento Europeo aprueba la nueva ley de derechos de autor

salarios medios en la UE

El Parlamento Europeo ya se ha puesto de acuerdo sobre la nueva propuesta de ley de los derechos de autor. Este asunto viene de lejos, pero parece que los parlamentarios han aprobado una propuesta de ley de mercado único de derechos de autor, una medida polémica que ha puesto a los gigantes de Internet, como Google o Facebook, contra artistas y medios de comunicación.

La aprobación de esta propuesta de ley no ha sido el proceso más sencillo al que se ha enfrentado la cámara del parlamento Europeo. Todo empezó en 2016 (y se ha rechazado algunas veces) y, desde entonces, las diferentes partes interesadas han expuesto sus intereses a los legisladores parlamentarios, incluso con alguna amenaza de muerte mediante, según la eurodiputada francesa Virgine Rozière.

Todo el asunto viene impulsado por las asociaciones de artistas, ya que la industria audiovisual está presionando para que compañías como Google o Facebook paguen un canon por vincular su contenido. Es decir, se trata de los derechos de autor de toda la vida, pero ahora son las grandes de Internet las que deben pagar ese canon por beneficiarse gracias al trabajo de los artistas. 

Vídeos que se hicieron virales y arrasaron en Internet

Por su parte, Google y Facebook se han colocado en la parte opuesta de la balanza, afirmando que, si sale adelante la ley de mercado único de derechos de autor, el mayor perjudicado será la libertad de Internet, ya que se crearía una ola de autocensura que perjudicaría a la inmensa mayoría de servicios de vídeo y música que utilizamos en la actualidad. Además, a estas empresas no les gusta nada uno de los artículos de la propuesta.

Concretamente, el Artículo 13 de la Propuesta de Ley por el mercado único de derechos de autor insta a estas empresas, además de a otras como Twitter e Instagram, a vigilar lo que sus usuarios publican para ''censurar'' todo el contenido que incluya derechos de autor. Como podéis adivinar, es una tarea titánica que significaría menos libertad para el usuario y más trabajo para las grandes empresas.

Eso sí, esto aún no es una ley, y ahora tendrá que pasar por el Consejo y los diferentes países para ver cómo se aborda un conflicto evidente entre los artistas y las plataformas. El asunto, que lleva dando vueltas desde 2016, está lejos de resolverse, pero seguro que la aprobación del mercado único de derechos de autor dará más de un dolor de cabeza a empresas como Google y Facebook en los próximos meses. Y, como siempre, los más perjudicados serían los usuarios.

Consecuencias de la nueva ley de derechos de autor

El objetivo de los creadores es que las empresas citadas no consigan ''montañas y montañas de dinero'0', como asegura Axel Voss, del Grupo Parlamentario Europeo y de la Unión Demócrata Cristiana. Quieren evitar la ''explotación'' de los artistas, y esto es algo que ya ha tenido consecuencias.

Sí, los memes también serían ilegales

Por ejemplo, en España no funciona el servicio de noticias agregadas de Google, precisamente, por el canon que la gigante tecnológica debía pagar. Google News pasó a mejor vida en España debido al canon AEDE, y también es algo que hemos visto en otros servicios.

Wikipedia, por ejemplo, cerró un día de forma simbólica para protestar contra la nueva medida de derechos de autor que hoy se ha aprobado en el Parlamento Europeo. Fue un cierre simbólico para protestar contra la censura a la que se verán sometidos ciertos medios a la hora de tratar su contenido, ya que prácticamente todo es susceptible de estar protegido por derechos de autor.

Entonces, ¿la nueva ley de copyright va a romper Internet?

Es la gran pregunta, ¿la nueva ley de derechos de autor va a romper Internet tal y como lo conocemos? El pasado 12 de junio, algunas personalidades ilustres de Internet, representantes de prestigiosas universidades y cabezas de algunas de las empresas más importantes, y, en definitiva, personas que han dado vida a esta herramienta tal y como la conocemos hoy día, enviaron una carta a los eurodiputados explicando los peligros del mencionado Artículo 13 de la Ley de Copyright.

En la carta afirmaron que, de aprobarse la ley, Internet tal y como lo conocemos moriría, ya que pasaría de ser una herramienta de uso libre a algo estrictamente controlado por otras empresas, las del entretenimiento, en este caso,. ya que la censura que se aplicaría iría hasta el extremo de no poder subir fotos en eventos de cualquier tipo (deportivos, conciertos, un cine, etc).

Además, y aunque en un principio Google, Twitter y Facebook sean las perjudicadas debido al canon que tendrían que pagar, al final se fomentaría una situación de monopolio, ya que el posible canon no permitiría que otros jugadores más pequeños afrontaran el pago, derivando en un Internet en el que, de forma más clara que ahora, solo pudieran competir los más grandes, dejando de lado a los servicios de empresas más modestas.

Veremos, como decimos, qué pasa, ya que aún no es una ley, pero esta propuesta seguro que es motivo de polémica en los próximos meses. Ahora hay que esperar la respuesta de los gigantes de Internet.

Fuente | ABC

Lecturas recomendadas