Logo Hobbyconsolas.com

''El peor parche de la historia del videojuego'', el principio del fin para Star Wars Galaxies, según sus creadores

Star Wars Galaxies

El director creativo y el productor ejecutivo de Star Wars Galaxies explican el por qué de la muerte del MMO, durante la celebración de la GDC.

Seguro que todos los fans de Star Wars recordáis un clásico MMO al estilo World of Warcraft que encandiló a muchos durante la primera década de los años 2000. Star Wars Galaxies fue un auténtico éxito en PC... hasta que, lamentablemente, vio como su fulgurante trayectoria terminó.

¿Por qué? Bueno, es motivo de debate y hay varios puntos de vista. Durante la celebración de la GDC, los creadores de Star Wars Galaxies han dado su opinión al respecto, afirmando que el MMO recibió el peor parche de la historia del videojuego... y aquí sabrás el por qué de esto.

El director creativo Raph Koster y el productor ejecutivo Richard Vogel explicaron que la editora les dio muy poco tiempo de margen antes del lanzamiento. Inicialmente tendrían seis meses para preparar los últimos detalles de Star Wars Galaxies, pero finalmente solo tuvieron 1 mes para terminar el juego.

En ese mes, tuvieron que eliminar una característica que habría cambiado el juego por completo, y por supuesto hubiera impulsado su éxito en los primeros años. Se trata de un sistema de conversión a Caballero Jedi, que incitaba a los jugadores a sumergirse en el MMO.

Star Wars Galaxies

Estos desarrolladores de Star Wars Galaxies explican que se te encargaban (o no) una serie de actividades al azar, y quizás si las completabas se te daba un glorioso mensaje: tenías una fuerte conexión con la Fuerza. Esta función se cambió en 14-16 horas muy frenéticas.

Star Wars Galaxies te permitía ser un Jedi, pero de un modo mucho más genérico y aburrido que en el planteamiento inicial. Koster explica que la editora quería más personajes Jedi, para vender mejor el juego, pero eso iba contra la idea inicial del equipo de desarrollo.

Star Wars Galaxies

''El marketing nos dice: '¿Sabes qué? Para hacer un nuevo impulso de marketing, necesitamos Jedi en el juego. Queremos Jedi para Navidad'', explican los creadores de Star Wars Galaxies. Sin embargo, esto no fue el verdadero motivo del fin del MMO.

Inicialmente, tanto Koster como Vogel consiguieron lo que querían: los Jedi eran raros y misteriosos, y solo un pequeño porcentaje de la comunidad pudo convertirse en uno. Eso sí, hay que decir que muchos jugadores del MMO se entretenían con cualquier cosa menos que con las misiones.

Star Wars Galaxies

La clave está en el enfoque. Después de un caótico lanzamiento, la comunidad de Star Wars Galaxies adoptó una postura más social, al estilo de Los Sims. Los jugadores tenían tiendas, grababan vídeos musicales, gestionaban la economía, personalizaban sus casas... pero no se fijaban en la trama.

La editora de Star Wars Galaxies lanzó un parche llamado New Game Enhancements, que agregó a los Jedi como una clase genérica más. Los creadores del juego afirman que este parche acabó por matar el juego, y que sin duda es ''el peor parche de la historia del videojuego''.

Curiosidades de Star Wars que solo están al alcance de los verdaderos fans

Curiosidades de Star Wars que solo están al alcance de los verdaderos fans

Estamos seguros de que si estás aquí es porque conoces muchas curiosidades de Star Wars, pero vamos a repasar algunas de las más esquivas para el gran público y que solo manejan los más fanáticos de la franquicia.

Descúbrelas

Finalmente, Star Wars Galaxies cerró sus servidores en el año 2011, ocho años después de ser lanzado para PC en el año 2003. Nos quedamos con esta frase de sus creadores: ''Ellos crearon sus propias historias viviendo en el universo de Star Wars, y eso fue lo que lo hizo especial para ellos''.

Fuente: PC Gamer

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.