Logo Hobbyconsolas.com

Phil Spencer llama a la industria a “trabajar en la emulación legal” para que sea posible disfrutar de cualquier juego en un hardware actual

Retrocompatibles Xbox

Phil Spencer, jefe de Xbox, sueña con una industria en la que todos trabajemos por un objetivo común, una emulación legal y universal para preservar el legado de los videojuegos de tiempo atrás para aprender de la historia.

Microsoft es una de las compañías de videojuegos que más esfuerzos ha dirigido hacia la preservación de videojuegos antiguos. En 2017, comenzaron con la retrocompatibilidad en Xbox One, haciendo que muchos juegos de la primera Xbox (de hace 20 años) y de Xbox 360 fueran compatibles en la nueva consola, y estuvieran disponibles en la Store online. 

Phil Spencer, el jefe de la división de Xbox, sueña con una industria en el que todas las compañías trabajaran por un objetivo común, el de crear un sistema de emulación "universal" y legal que permita preservar cualquier videojuego.

"Mi esperanza (y creo que debería llamarlo de esa forma de momento) es que como industria hayamos trabajado en una emulación legal que permita al hardware moderno ejecutar cualquier juego antiguo (dentro de la lógica), permitiendo que todo el mundo pueda jugar a cualquier juego".

Spencer explicó en Axios la importancia que tiene poder acceder a videojuegos de épocas pasadas, para poder aprender de la historia escrita por otros antes, que nos ha llevado a donde estamos ahora. 

Ese acceso universal a las obras del pasado para estudiarlas y apreciarlas es algo que siente que ocurre en la música, en el cine y la televisión, y tiene esperanzas de que pueda ocurrir con los videojuegos, como un objetivo común que podría unir a la industria.

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

Eso sí, hay muchos obstáculos. A las dificultades técnicas que supone, en muchos casos, recuperar los códigos originales de los juegos y hacer que funcionen correctamente en un emulador, se suman los problemas de licencias

La propia Microsoft admitió esta semana haber "llegado al límite" de su capacidad para traer nuevos juegos retrocompatibles a Xbox One y Series X/S por razones legales, técnicas y de licencias. 

Esta semana se lanzaron 76 juegos de la Xbox original y Xbox 360 compatible en las nuevas consolas, pero serán los últimos que lo hagan.

En anteriores ocasiones, Spencer también ha hecho comentarios similares: "Como industria, me encantaría que nos juntásemos para ayudar a preservar lo que es nuestra industria, para no perder acceso a algunas cosas que nos han hecho llegar hasta hoy".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.