Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Una polémica sobre la invasión de Rusia aparece en la carrera de Top Gun: Maverick por los Óscars

Top Gun Maverick

La financiación parcial de la película por parte de un oligarca ruso ha puesto el punto de mira sobre Top Gun: Maverick.

A falta de pocos días para que conozcamos a los ganadores de los Óscar de 2023, la polémica sacude a una de las candidatas a Mejor Película: Top Gun: Maverick.

El regreso de Tom Cruise como Pete "Maverick" Mitchell fue uno de los eventos cinematográficos de 2022 que lideró la taquilla durante buena parte del año y terminó su carrera con 1.493,2 millones de dólares recaudados.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Con seis nominaciones a los Óscar, que tendrán su 95ª. edición este domingo, Top Gun: Maverick tiene opciones de ser una de las ganadoras de la noche, aunque una nube oscura amenaza el cielo despejado de la película.

Hace unos meses se reveló que New Republic Pictures, uno de los estudios asociados con Paramount, tenía parte de capital ruso proveniente del oligarca Dmitry Rybolovlev, con sede en Mónaco.

A pocos días de que se celebren los Óscar, la Academia ha recibido una petición para que la película de Tom Cruise no sea considerada en la velada.

¿Tiene Top Gun: Maverick financiación rusa?

Ukrainian World Congress, una ONG establecida en 1967 en Toronto, envió una carta a la presidenta de la Academia, Janet Yang, y a la junta de gobernadores, para que Top Gun: Maverick sea rechazada por asociación a Rybolovlev.

Tal y como recoge Los Angeles Times, el grupo defiende que una película que ha sido parcialmente financiada con fondos rusos, algo que socava los esfuerzos y sanciones internacionales por aislar al país que invade Ucrania, no debería poder optar al mayor honor de la industria cinematográfica.

"Ukrainian World Congress (UWC) expresa su seria preocupación por la influencia de Rusia en la industria cinematográfica de Hollywood. Específicamente, en lo que se refiere a la nominación de Top Gun: Maverick a seis premios en la 95ª edición de los Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película.

La financiación de Rybolovlev de Top Gun: Maverick no se reveló públicamente y hay buenas razones para creer que su participación puede haber llevado a la censura en nombre del Kremlin. A diferencia de la película original, Top Gun: Maverick no hace ninguna referencia directa o indirecta a Rusia. Esto no es una coincidencia".

Merece la pena destacar un detalle a tener en cuenta. New Republic Pictures y Paramount sellaron su acuerdo de colaboración en 2020, año en que Top Gun: Maverick debía estrenarse, de no haber sido por la pandemia de coronavirus.

La película se filmó antes de que el acuerdo estuviese cerrado y, aunque se pueden haber realizado cambios a posteriori, es poco probable que la Academia ceda a las peticiones de Ukrainian World Congress.

Top Gun: Maverick sabrá si se lleva algún Óscar el próximo domingo 12 de marzo, la madrugada del lunes 13 en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.