Logo Hobbyconsolas.com

El precio de la memoria DRAM seguirá subiendo este año

Memoria RAM

2017 no fue el mejor año para montar un ordenador por piezas debido al incremento de precio de algunos componentes básicos en el PC. La fiebre de las criptomonedas y la ''crisis'' del silicio fueron dos de los factores que ayudaron a ello, pero también el interés de los principales fabricantes de memorias DRAM en otros mercados. Lo que provocó una subida del precio de la RAM que no se mitigará a corto plazo.

Micron, SK Hynix y Samsung son los principales fabricantes de memorias DRAM del mercado y, pese a los estudios que se realizan para prever el la demanda de componentes, ninguna de las compañías supo, o pudo, anticiparse al incremento de pedidos en 2016 debido a la popularidad de ordenadores para gaming y, sobre todo, las ventas de teléfonos móviles. Esto provocó una subida del precio de las memorias DRAM en 2017.

Debido a que la oferta era menor a la demanda, los precios de componentes se incrementaron. Los fabricantes se enfocaron en las memorias DRAM para dispositivos móviles, dejando en un segundo plano las DRAM para ordenadores. Y esto es algo que, aún, no tiene solución prevista, ya que, según un estudio, los precios de las memorias DRAM volverán a subir a final de año.

TrendForce Corp ha emitido un comunicado en el que afirman que, aunque la producción se ha incrementado en un 3,2% en el segundo cuarto de 2018, la oferta seguirá siendo menor a la demanda, lo que provocará una nueva subida de precio de las memorias DRAM de cara a final de año. Concretamente, se espera un incremento de precio de alrededor del 1-2% en el coste de producción de los módulos de memoria para móviles, servidores y consumo.

Esto significa que no solo el precio de las ''pastillas'' de memoria RAM para jugar, o para ordenadores enfocados a la ofimática va a subir, sino también lo que les costarán los pedidos a los fabricantes de dispositivos móviles y servidores, donde la memoria DRAM es fundamental.

De hecho, hace unos días os contamos que Samsung se había puesto manos a la obra para aumentar la producción de la memoria HBM2, a la vez que anunciaba un nuevo tipo de memoria más rápida, pero los enormes requisitos de las empresas que están investigando con inteligencia artificial provoca que la compañía coreana tampoco pueda cubrir la demanda de este tipo de memoria.

Veremos cuándo baja el precio de la memoria RAM, ya que ahora mismo comprar módulos de este tipo de memoria para jugar encarece sobremanera el precio del PC (aunque es muy necesaria y aquí os dejamos los mejores módulos). Y no, no es una situación parecida a la de las gráficas con las criptomonedas.

Y es que, aunque es cierto que el precio de las tarjetas gráficas se ha estabilizado estos últimos meses, se ha producido debido a que las granjas de criptomonedas optan por equipos completos en lugar de por gráficas de consumo que ponen a trabajar en paralelo. Debido a eso, Nvidia y AMD han podido reflotar la producción y satisfacer la demanda, lo que ha conllevado una bajada de precio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.