Logo Hobbyconsolas.com

Castlevania Symphony of the Night tuvo un "precursor" para Game Boy que seguramente desconoces

Castlevania Symphony of the Night

Cuatro años antes de la llegada de Castlevania Symphony of the Night, el mismo equipo de desarrollo en Konami lanzó un juego con el que guarda muchas similitudes a nivel jugable.

Hablar de Castlevania Symphony of the Night es hacerlo de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y un icono dentro de la saga vampírica de Konami. A pesar de que en su día recibió algunos palos (por su continuidad en 2D), hoy en día es considerado una joya del catálogo de PS1.

Han pasado más de 25 años desde el lanzamiento del juego, pero aún encontramos secretos muy bien guardados (como este, que encantará a los speedrunners), lo que habla muy bien del juego.

Y de sus creadores, claro. El productor Hiroyuki Fuku se basó en la fórmula exitosa de Super Metroid para darle un nuevo giro a la saga Castlevania. Es entonces cuando nace lo que conocemos hoy en día como metroidvania.

Pero, quizá desconoces otro punto de origen del género metroidvania, y que no incumbe a Samus Aran. Cuatro años antes del lanzamiento de Castlevania Symphony of the Night, existió otro precursor.

No pertenece a la misma franquicia, pero sí fue desarrollado por Konami y el mismo equipo de desarrollo. También fue orquestado por el icónico productor Hiroyuki Fuku, figura clave.

El precursor desconocido de Symphony of the Night

TMNT The Cowabunga Collection

Teenage Mutant Ninja Turtles es otra de las sagas icónicas de Konami, que además en el último año y medio ha resucitado por todo lo alto. Primero con Shredder's Revenge, y después con el recopilatorio The Cowabunga Collection.

En los primeros años de la década de los 90, Konami estaba adaptando los exitosos juegos de Las Tortugas Ninja a las consolas. Y Game Boy, la portátil de Nintendo, tuvo mucho que decir.

Después de Tournament Fighters, el productor Hiroyuki Fuku se embarcó en un nuevo proyecto exclusivo de Game Boy, recuperando la esencia jugable de los anteriores juegos principales.

Así nació Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue, todo un clásico lanzado en 1993 y que contó con una jugabilidad no lineal que se inspiraba claramente en la saga Metroid, de Nintendo. Y fue lo mejor que le pudo pasar a Konami.

Teenage Mutant Ninja Turtles III Radical Rescue

En Radical Rescue, Leonardo, Raphael y Donatello eran secuestrados por Shredder, en un intento de rescate de April. Esto deja a Miguel Ángel (Mikey) en solitario, en pleno laberinto del carismático villano.

El objetivo era rescatar a todos nuestros amigos, pero, al estar en un laberinto, Fuku introdujo el factor metroidvania en la jugabilidad.

Ya no bastaba con dar leña a los secuaces de Shredder, sino que también había que resolver puzles y avanzar por el laberinto, el cual exige de back-tracking y exploración a punta pala.

Podríamos decir que Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue es el precursor de Castlevania Symphony of the Night, pues comparte las mismas bases jugables y fue el primer juego de Konami en utilizar esta fórmula.

REPORTAJE KONAMI VUELVE CABECERA

En realidad, es una afirmación exacta, pues muchos de los desarrolladores que trabajaron en Radical Rescue lo hicieron 4 años después en Castlevania Symphony of the Night (empezando por Hiroyuki Fuku).

Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue es uno de los mejores juegos jamás creados sobre Las Tortugas Ninja. En su día solo se lanzó para Game Boy, aunque podéis disfrutarlo como parte del recopilatorio The Cowabunga Collection en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Switch.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.