Logo Hobbyconsolas.com

Ya están en marcha las primeras demandas contra Stability AI, Midjourney y DevianArt por las imágenes generadas por IA

Inteligencia artificial

Las IA son el tema de moda. La incursión de las inteligencias artificiales en cada vez más disciplinas ya ha generado un importante movimiento. La primera demanda contra el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial ya se ha producido.

El afloramiento de las inteligencias artificiales y su impacto directo en el mundo del arte sigue levantando polémica y debate. En este caso las primeras demandas contra plataformas que fomentan el uso de imágenes generadas por IA ya se han emitido.

Recientemente hemos visto un importante rechazo dentro de la industria de los videojuegos al uso de estas tecnologías para desarrollar proyectos. Uno de los ejemplos más interesantes lo daba Kickstarter, que cancelaba un proyecto centrado en imágenes generadas por inteligencias artificiales

No obstante, a lo largo de estos días, también hemos visto trabajos que han llamado mucho la atención, como el de un veterano de la industria que ha creado un prototipo de aventura gráfica asistido por IA en 18 horas.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

El debate está a la orden del día, pero en mitad de todo esto, Sarah Andersen (de Sarah's Scribbles ), Kelly McKernan y Karla Ortiz, tres artistas de California han presentado una demanda que podría sentar un importante precedente.

Los demandantes se han pronunciado sobre las imágenes generadas por IA y contra las plataformas que las alojan. Stability AI, Midjourney y DeviantArt reciben esta demanda colectiva, según informa Kotaku.

Demandas contra las inteligencias artificiales: un primer precedente

El objetivo de estos artistas demandantes es "buscar compensación por los daños causados ​​por Stability AI, DeviantArt y Midjourney, y una medida cautelar para prevenir daños futuros”. 

Estas tres compañías han dado soporte a las imágenes generadas por inteligencia artificial y ya han recibido críticas por parte de distintas comunicadas de artistas, programadores y creadores de contenido.

Así es Salt, la primera película realizada íntegramente con Inteligencia Artificial

La demanda alega infracción directa de derechos de autor, infracción indirecta de derechos de autor relacionada con falsificaciones, violaciones de la Ley de derechos de autor del milenio digital (DMCA), violación de los derechos de publicidad de los miembros de la clase, incumplimiento de contrato relacionado con los Términos de servicio de DeviantArt y varias violaciones de California. 

¿Saldrá adelante esta demanda? Por si queréis profundizar en el tema Stability AI y Midjourney son compañías detrás de algunas de las plataformas de arte generadas por IA más populares. Por otra parte, DeviantArt, es una plataforma global para artistas.

Los videojuegos, como decíamos ya está protagonizando los primeros vínculos con este tipo de tecnologías. En este caso, High on Life ha sido uno de los pioneros. Justin Roiland justificaba el uso de arte generado por IA dentro del juego hace unos días. ¿Qué opináis sobre la inteligencia artificial?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.