Ni sus creadores confiaban en él: el productor de los primeros GTA confirma que internamente creían que era el juego con menos posibilidades de triunfar

GTA V

El productor de los primeros juegos de la saga GTA revela que el estudio no pensaba que fueran a triunfar. De hecho, internamente pensaban que era el juego con menor posibilidad de triunfar; en los 90 se tenía otro pensamiento.

GTA V ha sido un éxito histórico para Take-Two Interactive y Rockstar Games, pero los primeros GTA eran un fracaso para su estudio original. De hecho, el juego que le precederá a GTA VI ha llegado hasta PS5 y Xbox Series X|S.

Algunos de los creadores del primer juego de la saga Grand Theft Auto -como su productor- confirma que de forma interna no eran optimistas por su futura y una vez lo votaron como el "menos probable para su éxito".

En una entrevista con la BBC 5 (vía IGN), el productor de GTA 2 Colin Macdonald ha descrito los primeros años de trabajo en DMA Design (ahora conocido como Rockstar North) y cómo el primer juego de GTA en 1997 no lo veían con buenos ojos.

Por aquel entonces, Macdonald dijo que estaban trabajando en siete proyectos y a través de una encuesta a empleados de DMA les mostró cuáles de los juegos eran para el estudio los más y menos exitosos.

"El más votado como para no tener éxito fue Grand Theft Auto", decía Macdonald. "Eso porque, a mitad de desarrollo, la dirección del juego no estaba clara.

También tenía bastantes bugs y no se podría jugar más de unos minutos sin que se cerrara. Por ello y a nivel popular, no había mucha confianza en él".

No era San Andreas, pero el logo y la portada de GTA ya son hito

Macdonald explicó cómo un GTA problemático "no fue bien considerado durante la mayor parte del tiempo que estuvo en producción" y pasó a través de muchas iteraciones.

Las primeras entregas de la franquicia partieron de un proyecto experimental, en el que los jugadores vagaban como un dinosaurio destruyendo edificios.

Más tarde, DMA Desing añadió coches al juego y cambió su enfoque. El ascenso de GTA en los 90 hasta sus éxitos actuales se relata en la serie de podcasts de siete partes de la BBC 5 llamados: Bugzy Malone's Grandest Game.

Macdonald y la grabación en general describen un equipo de GTA muy alejado de la visión actual. Aún así parece que el equipo sabía que "tenía algo especial" entre manos.

VIDEO

GTA VICE CITY - 5 CURIOSIDADES del megaclásico de Rockstar

Y pese a ese enfoque inicial, GTA V ha pasado por tres generaciones de consolas y es el segundo juego mejor vendido de la historia con permiso de Minecraft.

En 2013, GTA V para PS3 y Xbox 360 amasó un récord de mil millones de dólares en ventas durante sus tres primeros días de lanzamiento, era la IP de entretenimiento más rápida en alcanzar ese hito.

Take-Two anunciaba que GTA como franquicia había vendido en noviembre de 2022 en torno a 385 milones de unidades.

Puede que las filtraciones de GTA VI hayan sido sonadas, pero desde la empresa matriz de Rockstar Games confirman en que eso no ha dañado el desarrollo.

Ahora que el productor de los primeros GTA confirma que internamente creían que era el juego con menos posibilidades de triunfar, ¿podría haberse cancelado esta mítica en su momento?

Y además

GTA V

Plataformas:

PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One

Lanzamiento: