La Overwatch League en pie de guerra: los equipos se unen para negociar con la liga debido al bajo rendimiento de la competición

Overwatch League

La Overwatch League se enfrenta a un nuevo problema. Los esports se le siguen resistiendo a Blizzard. Los equipos pertenecientes a la competición inician las negociaciones para encontrar compensación por los altos costes de la liga.

El camino de Overwatch ha estado lleno de baches. Pese a que el lanzamiento en forma de free to play de Overwatch 2 ha revitalizado la IP de Blizzard, a nivel competitivo, la Overwatch League no acaba de ver sanar sus heridas.

El modelo de gestión de la Overwatch League, la liga encargada de dar visibilidad al hero shooter en el mundo de los esports ha sido muy criticado con el paso de los años. No parece existir rentabilidad y hacerse con una plaza supone un desembolso gigante de dinero.

El hartazgo de los equipo se ha ido haciendo palpable con el paso de los años y eso podría haber hecho que ahora, los diferentes integrantes de la Overwatch League hayan contratado a un bufete de abogados para comenzar una negociación colectiva contra la liga.

VIDEO

ANÁLISIS de OVERWATCH 2. Buenos cambios, pero... ¿merece ser una secuela?

Un nuevo artículo del periodista Jacob Wolf revela los entresijos de este nuevo capítulo en la historia del Overwatch competitivo. Aunque, básicamente, todo se resume en que los equipos andan buscando recibir una compensación para promover la sostenibilidad de la liga.

Se estima que cada participante haya gastado entre 7,5 y 10 millones de dólares en pagos de franquicia durante los últimos seis años, así como más de 1 millón en costos operativos cada uno. Esto llega a suponer hasta 16 millones invertidos.

El problema es que en toda esta travesía desde el lanzamiento del hero shooter, las audiencias y el rendimiento de la Overwatch League no han sido las esperadas. Al parecer, la decisión de unirse recae sobre OverActive Media, grupo propietario detrás del Toronto Defiant.

Pese a que ya ha transcurrido mucho tiempo, siempre es importante recordar que las 12 franquicias que se unieron al proyecto de la Overwatch League en su momento llegaron a comprometerse por uno 20 millones de dólares, incluso más con el paso de las temporadas.

Deudas y pocos beneficios en la Overwatch League

Los equipos tienen una deuda considerable con Activision Blizzard y para ejemplificar el poco rendimiento que da esta competición, Lori Burgess, directora de operaciones de la empresa que lleva al equipo de Houston Outlaws, Beasley Esports lo dejaba claro.

El equipo paga a algunos jugadores más de 200.000 por año en salarios y pese a que se generan 1.4 millones en ingresos, el equipo todavía opera con pérdidas. Esto también es culpa de la propia reputación de la liga.

Overwatch se ha ido desinflando con el paso de los años, pese a que su popularidad ha remontado en gran medida gracias al exitoso lanzamiento de Overwatch 2. Sin embargo, la ausencia de patrocinios importantes empeora la situación.

Recordamos que los casos de acoso sexual en Activision Blizzard perjudicaron gravemente a la liga, que no pudo encontrar grandes patrocinadores. El acuerdo de la compañía por el cual abandonaba Twitch para firmar con YouTube Gaming también ha sido otro de los detonantes de la situación que aún se desconoce cómo avanzará.

Y además