Logo Hobbyconsolas.com

¿Ser bueno en los videojuegos nos hace ser más inteligentes? Los psicólogos estudian su uso como alternativa a los tests de inteligencia

Jugador de videojuegos

Estudios académicos usan los videojuegos como alternativa a los tests de inteligencia, con mejores resultados: si eres bueno en el LoL o Minecraft, quizás quieras medirte el CI...

¿Jugar a videojuegos puede tener un impacto positivo en nuestras capacidades cognitivas? ¡Sí! Muchos psicólogos y académicos llevan años investigando la correlación entre los videojuegos y la inteligencia y habilidades en diversos contextos, como el laboral o el estudio de la inteligencia en niños.

Sus conclusiones es que los videojuegos pueden ser una alternativa a los tests de inteligencia tradicionales. Más eficaces incluso para, por ejemplo, valorar las competencias de liderazgo en un puesto de trabajo, o para motivar a los niños a obtener mejores resultados en tests de inteligencia basados en problemas espaciales.

Estos tests (destacados por el profesor Ethan Mollick en Twitter) demuestran que, si los juegos (algunos juegos) son buenos medidores de inteligencia... entonces los buenos jugadores también son más inteligentes.

Uno de los casos más claros fue estudiado en 2018 en un paper titulado "¿Buenos jugadores, buenos jefes?", centrado en el juego deestrategia Sid Meier's Civilization, con el objetivo de ver si la habilidad en juegos de estrategia se podía aplicar a su rendimiento laboral.

40 estudiantes de empresariales realizaron una serie de ejercicios en el juego. Los estudiantes que tuvieron mejores puntuaciones en el juego tenían mejores habilidades relacionadas con la resolución de problemas, organización y planificación que los estudiantes que sacaron peores puntuaciones en el juego.

Civilization Terra Incognita

Otro estudio desarrollado en la Universidad de York descubrió que el rendimiento en juegos MOBA como League of Legends o DOTA 2 se correlaciona con la inteligencia fluida (la capacidad de adaptarse y resolver problemas sin conocimiento previo) medida en condiciones de laboratorio.

Estos estudios unía en línea recta el ser bueno en los videojuegos y ser inteligente según las mediciones estandarizadas por los psicólogos. Así que, ¿por qué no usar los videojuegos como herramienta para medir las capacidades cognitivas?

 

Un estudio realizado en 2020 en Estados Unidos con 129 niños de entre 10 y 12 años descubrió que Minecraft se podía usar como herramienta para medir la inteligencia en un entorno 3D, abriendo más posibilidades que los tests tradicionales en papel u ordenador, y en el que muchos niños se sentían más cómodos y obtenían mejores puntuaciones.

Pero lo cierto es que nada de esto es nuevo. Y uno de los estudios pioneros en investigar la relación entre los videojuegos y las mediciones de inteligencia se realizó entre las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, en 2015.

188 estudiantes universitarios jugaron a 12 videojuegos en estrictas condiciones en un laboratorio, y completaron 11 tests de inteligencia. El resultado es que los buenos resultados en algunos videojuegos captura un factor común a los tests cognitivos tradicionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.