Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Quién es el Jedi más grande de Star Wars? Dave Filoni desata un interesante debate entre los fans

Dave Filoni

El director y productor es una enciclopedia viviente de Star Wars, por lo que su opinión ha caído como una bomba entre los fans de la saga.

A lo largo de más de cuatro décadas y media, Star Wars nos ha presentado una cantidad ingente de Jedi que son duros contendientes a ostentar el título de "Jedi más grande de todos los tiempos". Sabiduría, poder, dominio de la Fuerza y destreza marcial son algunos de los aspectos que mejor definen a un Jedi, como también lo es su autocontrol ante las tentaciones del Lado Oscuro.

Eso es, precisamente, algo que ha generado un intenso debate entre los fans de la saga tras publicarse la última pieza promocional de Ahsoka, una breve featurette con declaraciones de Rosario Dawson, Jon Favreau y Dave Filoni, uno de los pilares de Star Wars y el "heredero" de George Lucas a nivel creativo.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

En una de las declaraciones, Filoni se refiere a Ahsoka Tano como el personaje "entrenado por el mejor Jedi de todos los tiempos", algo que ha hecho que más de un fan enarque las cejas con buenas dosis de escepticismo. Obviamente, no se puede omitir el hecho de que Anakin Skywalker termina convirtiéndose en Darth Vader y sumiendo la galaxia en la oscuridad para Palpatine.

¿Cómo puede ser un personaje que cae en el Lado Oscuro el mejor Jedi de todos los tiempos? No son pocos los fans que están debatiendo en redes sociales sobre la perspectiva de Filoni.

¿Es Anakin Skywalker el Jedi más grande de Star Wars?

Candidatos a "Jedi más grande de todos los tiempos" no faltan en Star Wars: Yoda, Qui-Gon Jinn o, cómo no, Obi-Wan Kenobi, son algunos de los nombres más citados por los fans que consideran que Anakin Skywalker no es digno de ese título —ni del rango de maestro—.

Mientras que algunos fans defienden que el alto nivel de midiclorianos, la profecía del Elegido y que, pese a hacerlo convertido en Darth Vader "trajo equilibrio a la Fuerza", hacen que Anakin Skywalker sea ese gran Jedi que alude Filoni.

Otros se oponen, rememorando la carnicería que perpetró el personaje en Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith, específicamente la matanza de niños en el Templo Jedi.

Esto nos podría llevar a si diferenciamos a Anakin Skywalker de Darth Vader, algo que Star Wars tiende a realizar con frecuencia para separar los matices de ambos personajes. Incluso así, Anakin coqueteó tantas veces con el Lado Oscuro que es fácil dudar de las afirmaciones de Dave Filoni.

Obviamente, es una promo de Ahsoka y puede que la frase le saliese así al productor y se esté haciendo una montaña de un grano de arena, algo propio del fandom de Star Wars. Lo que está claro es que es un debate muy interesante sobre la naturaleza del personaje central de la Saga Skywalker. ¿Qué opináis vosotros?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.