Logo Hobbyconsolas.com

Reggie Fils-Aimé, ex directivo de Nintendo América, habla de la decisión que ayudó a que Wii fuera un éxito

Reggie Fils-Aimé

Si hay una figura clave dentro de la historia reciente de Nintendo América, esa es la de Reggie Fils-Aimé. El ex presidente de Nintendo America fue el impulsor de la compañía de cara a la pasada generación de consolas, diseñando unas estrategias muy acertadas para convertir a Wii en todo un éxito mundial. El fracaso de GameCube a nivel de ventas (21,7 millones de unidades) provocó el cambio de jefe de la división americana de Nintendo, y de ahí se consiguió un tremendo furor en todo el globo con la original e innovadora Wii. 

En una entrevista a Present Value, Fils-Aimé habló sobre la decisión que supuso el incluir la consola Wii junto al título Wii Sports, en un bundle que explotaba al máximo el factor diferencial del sensor de movimiento y el ''wiimote''. ''Lo realmente interesante es que Wii Sports se incluyó con Wii solo en América y en Europa. No se incluyó en Japón, por lo que en realidad fue una prueba de mercado para observar la diferencia en los resultados. Y de lejos, los resultados obtenidos en América y Europa superaron a los del mercado japonés. Y creo que fue producto de la difícil decisión de incluir Wii Sports en la propuesta''. 

Los 20 mejores juegos de Wii según la redacción de Hobby Consolas

El ex directivo comenta que no fue nada sencillo tomar la decisión de aislar al mercado japonés de este bundle, ya que la división nipona de Nintendo se opuso en un primer momento. Pero se consideró muy beneficioso asaltar los mercados europeo y americano con un incentivo, al tratarse de zonas en las que PlayStation 2 (Europa) y Xbox / Xbox 360 (América) dominaban con facilidad. Al final los resultados dieron la razón a Reggie, que consolidó su presidencia hasta que renunció al cargo en febrero de 2019.

Wii Sports fue el videojuego de lanzamiento de Wii, el 19 de noviembre de 2006, y permitía practicar diversos deportes utilizando el sensor de movimiento de la consola. Desde atletismo hasta natación, pasando por los clásicos tenis y rugby, este título fue todo un bombazo que impulsó a la videoconsola más particular de Nintendo, además de convertir la figura de Reggie Fils-Aimé en algo casi mitificado en Nintendo America.

wii sports

El último título para Wii es Just Dance 2020

''Los desarrolladores sabían que el producto era fantástico, Wii Sports fue una pieza de software y hardware. Y vender Wii Sports por 40 o 50 dólares cuando vas a vender literalmente 50 o 60 millones de copias de este juego, fue una gran pérdida de ganancias. Pero lo que hizo fue crear diversión desde el primer momento, y creó una experiencia que todos en Europa y América podían disfrutar con Wii. Es por eso que hubo competiciones en los hogares, competiciones en bares, y hasta se jugó a Wii Sports en residencias de ancianos. Fue la originalidad de la experiencia lo que impulsó los resultados. Y todo se redujo a esa decisión por la que abogué, y al final, el equipo de administración de Nintendo apoyó mi decisión''. 

Nintendo Wii

Esta microSD de 128GB es la más barata de Amazon y es perfecta para tu Switch

Nintendo Wii se lanzó a finales del año 2006, y fue un auténtico furor, cosechando unas cifras de ventas escandalosas de más de 100 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en la más exitosa de la generación pasada. PS3 y Xbox 360 no pudieron hacer nada, pese a acercarse relativamente con 86 y 85 millones de unidades vendidas respectivamente. Sin duda, Switch tendrá que crecer aún más si quiere superar a la que, hasta el día de hoy, es la consola de sobremesa más exitosa de toda la historia de Nintendo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.