Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Reino Unido eleva la calificación por edades de Mary Poppins después de 60 años por "lenguaje discriminatorio"

Mary Poppins

El clásico de Disney no escapa del revisionismo en Reino Unido, que ha elevado su calificación por edades por una palabra bastante curiosa.

Este 2024 se cumplen 6 décadas del estreno de Mary Poppins, una de las películas más icónicas de Walt Disney y todo un legado para el Séptimo Arte en muchos aspectos.

Ganadora de cinco de los trece Óscar a los que optó, la película se ha convertido en una de esas producciones que todo el mundo ve y escasos son los padres que no se la han puesto a sus hijos para compartir una de las películas con las que se criaron.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Pero Mary Poppins no es intocable, al menos en Reino Unido, donde la Agencia Británica de Clasificación de Películas (British Board of Film Classification o BBFC), ha encontrado oportuno celebrar las seis décadas del filme de Julie Andrews elevando su calificación por edades.

La película pasa de tener una calificación U (Universal), equivalente a la calificación A del ICAA en España (Todas las edades) a PG (Parental Guidance), que no tiene un homólogo directo en nuestro país, pero indica que, si bien no se restringe el visionado, se enfatiza en que hay escenas que pueden no ser aptas para menores.

Mary Poppins ha perdido la "inocencia"

En líneas generales, parece una estupidez, pero seguro que en Disney no han celebrado, precisamente, que el Reino Unido se eleve la calificación de un clásico como Mary Poppins.

La razón esgrimida por la BBFC es que la película de 1964 incluye "lenguaje discriminatorio", y según recoge Deadline, parece que la palabra en cuestión es "hotentotes" un apelativo dado por los europeos a los pastores nómadas de Sudáfrica.

El almirante Boom, el personaje interpretado por Reginald Owen, repite la palabra en dos ocasiones para referirse a los deshollinadores, cuyos rostros están ennegrecidos por su trabajo. Como no se reprende el lenguaje del almirante, el organismo encuentra pertinente elevar la calificación por edades de Mary Poppins.

Esta revisión no se ha realizado al azar, sino por el reestreno de Mary Poppins en cines selectos de todo el Reino Unido para celebrar los 60 años de la película. El regalo de la BBFC ha sido de lo más supercalifragilisticoespialidoso, la verdad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.