Logo Hobbyconsolas.com

10 atracciones clásicas que todo fan de Disney tiene que probar al menos una vez en la vida

Piratas del Caribe

Piratas del Caribe, Jungle Cruise, Mansión Encantada, Space Mountain... estas son las 10 atracciones de los parques Disney que todo fan debe probar al menos una vez.

En la historia de los parques temáticos, Disney no sería un capítulo propio, sería su propio libro. El primer Disneyland abrió en 1955, no es, ni de lejos, el primer parque temático del mundo, y el propio Disney se inspiró en muchos otros sitios (particularmente en Euopa) para su parque.

Sin embargo, el estándar de calidad que Walt Disney y sus sucesores consiguieron con su parque le valieron merecedor del título "el lugar más mágico del mundo", y todos los parques del mundo posteriormente se han fijado más o menos en los parques Disney.

Actualmente existen seis resorts Disney en el mundo, y doce parques en total en Norteamérica, Europa y Asia. Es posible que hayas visitado el más cercano, Disneyland Paris, o bien hayas cruzado el charco para visitar el inmenso Walt Disney World de Orlando, casi un miniestado propio con su propia legislación.

Si te consideras un fan de la compañía del ratón Mickey Mouse, sus películas clásicas o modernas, te dejamos aquí la lista de 10 atracciones clásicas de todos sus parques que debes probar al menos una vez en la vida:

Peter Pan's Flight (1955)

It's a Small World
  • En Disneyland, Magic Kingdom, Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Shanghai Disneyland

Peter Pan es una de las pocas atracciones del Día 1 de Disneyland que siguen abiertas. No solo en el parque original de Anaheim, sino en los seis "parques castillo", aunque naturalmente la atracción ha sido actualizada continuamente a lo largo de las décadas.

Cuesta pensar que, cuando Peter Pan's Flight abrió en 1955, la película se había estrenado solo dos años antes. Pese a ello, es un clásico de Disney que sigue atrayendo a millones de visitantes al año.

A diferencia de otras dark rides, en Peter Pan vuelas literalmente, en trenes suspendidos. La escena en la que sobrevolamos Londres, con cientos de bombillitas emulando las casitas a lo lejos, es una magia que otras atracciones mucho más modernas no consiguen replicar.

Cómo curiosidad, cuando se abrió la atracción no contenía ninguna figura ni representación del propio Peter Pan, porque la idea era que tú eras Peter Pan... pero la gente no lo entendía y con el tiempo se añadieron más figuras y escenas, como la pelea con el Capitán Garfio.

Jungle Cruise (1955)

Jungle Cruise
  • En Disneyland, Magic Kingdom, Tokyo Disneyland y Hong Kong Disneyland

Jungle Cruise es una de las atracciones estrellas de Adventureland, la zona de aventuras y explotadores de lo salvaje, en la que los visitantes embarcan en barcos de vapor de los años 1930, estilo La Reina de África.

A diferencia de otras atracciones, sus diseñadores tenían la misión de crear una jungla en miniatura, llena de vegetación exótica, que fuera realista al aire libre.

La idea cambió un poco: la idea de tener animales vivos se desechó y se usaron figuras y animatronics, y la figura del guía de barca, que originalmente pretendía que fuera mas documentalista, se cambió por una persona más cómica... como se ve en el personaje de Dwayne Johnson en la película de 2021.

It's a Small World (1966)

It's a Small World
  • En Disneyland, Magic Kingdom, Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland

It's a Small World, la atracción de los "niños cantores", copiada y parodiada hasta la saciedad, cumple 60 años este 2024, pues abrió en la Feria Universal de Nueva York en 1964, un escaparate para que Walt Disney experimentara y patentara nuevos sistemas de atracciones para sus parques. 

Children of the World, como se llamaba originalmente, se apresuró en pocos meses, y la creó la legendaria diseñadora Mary Blair (directora de arte de Alicia en el País de las Maravillas o Dumbo) y sus ingresos en su instalación original en Nueva York se donaron a UNICEF.

La atracción es un recorrido en barca rodeados de cerca de 300 muñecos animatronics bailando y cantando, representando las culturas de todo el mundo. 

Originalmente iban a cantar sus respectivos himnos nacionales, pero eso creaba una cacofonía insoportable, así que los hermanos Sherman crearon un "himno mundial", It's a Small World, la pegajosa canción con el record de ser la canción más reproducida del mundo: se ha reproducido más de 50 millones de veces.

Piratas del Caribe (1967)

Piratas del Caribe
  • En Disneyland, Magic Kingdom, Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Shanghai Disneyland

Quizás la atracción de Disney más famosa de todos los tiempos, ayudada por la exitosa saga de películas (de las pocas películas basadas en atracciones que tuvieron éxito). Es también la última atracción en la que el propio Walt Disney trabajó, aunque no la pudo ver terminada, muriendo un año antes.

Al principio pensaron en hacer un paseo viendo las figuras de piratas en el siglo XVIII y XIX, pero acabaron con algo mucho más ambicioso, un paseo en barca por una de las atracciones dark ride más inmensas del mundo, que todavía asombra con más de 100 figuras animatronics, entre piratas y animales.

Aunque la atracción está en cuatro parques, la de París es ligeramente diferente, con algunas escenas adicionales, una atmósfera e iluminación más conseguida y dos pequeñas caídas para dar emoción. 

La de Shanghai, sin embargo, es una versión totalmente diferente, inspirada directamente en las películas y con tecnología más moderna: es uno de los principales motivos por lo que un fan de Disney viajaría a Shanghái...

Haunted Mansion (1969)

Phantom Manor
  • En Disneyland, Magic Kingdom, Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland

La idea de tener una mansión encantada en Disney llena de fantasmas comenzó antes de que abriera el primer parque, pero su desarrollo resultó ser muy complicado. Había ideas encontradas, hacer algo más oscuro y terrorífico, o hacer algo mucho más cómico y lleno de gags, y que además encajara estéticamente en el parque, por lo que no podía ser una mansión destartalada.

Así, la Mansión Encantada estuvo en desarrollo durante toda la década de 1960, paralizada por el trabajo en las atracciones de la feria de Nueva York de 1964 y la muerte de Walt Disney en 1966, que conmocionó a toda la empresa.

Finalmente, la atracción unificaba las dos corrientes: es muy graciosa, pero también oscura y algo truculenta: apta para toda la familia, pero puede asustar a niños pequeños, aunque también dejarles alucinados con escenas tan ingeniosas como el baile de los fantasmas (logrado usando reflejos en espejos).

En Disneyland Paris y Hong Kong hay dos variantes llamadas Phantom Manor y Mystic Manor. Y muchos consideran que la de París es la mejor de todas...

Space Mountain (1977)

Disney Space Mountain
  • En Disneyland, Magic Kingdom, Tokyo Disneyland, Disneyland Paris y Hong Kong Disneyland

Space Mountain fue una de las últimas atracciones que concibió Walt Disney, aunque nunca la llegó a ver acabada ya que abrió en 1975, cuando la llegada a la Luna seguía reciente en el recuerdo del público y el espacio seguía fascinando a la sociedad(y todavía no se había estrenado Star Wars).

No es la primera montaña rusa de Disney, pero sí la más icónica, un recorrido en interior emulando un paseo por el espacio. Todas sus instalaciones tienen un elegante edificio blanco inspirado en el Monte Fuji. Con una excepción: la de Disneyland París, llamada originalmente Space Mountain: De la terre à la lune.

Space Mountain en París, abierta en 1995, es completamente diferente en el interior (es una montaña rusa más emocionante, con inversiones) como en el exterior, cuyo edificio emula un estilo steampunk y está basada en la novela de Julio Verne, De la Tierra a la Luna.

O al menos originalmente: ahora se llama Hyperspace Mountain y, dentro de un edificio que no tiene nada que ver con Star Wars, se han añadido efectos de X-Wings y Tie Fighters y música de Star Wars.

Big Thunder Mountain Railroad (1979)

Big Thunder Mountain
  • En Disneyland, Magic Kingdom, Tokyo Disneyland y Disneyland Paris

Big Thunder Mountain es una de las "mountains" imprescindibles de cualquier parque Disney. Una montaña rusa tipo "tren de la mina", y una de las montañas rusas más emocionantes de los parques Disney que sigue siendo popular décadas después.

Es también una de las pocas atracciones típicas Disney que tiene lugar en el exterior... aunque camuflada en una montaña rocosa inspirada en Monument Valley y las formaciones del desierto de Arizona, según el parque.

Entre todas, las de París es fácilmente la mejor, al estar ubicada en una isla, a la que se llega por un largo y emocionante túnel, en el que parece que el tren está desbocado...

 

Star Tour (1987)

Star Tours
  • En Disneyland, Tokyo Disneyland, Disney's Hollywood Studios y Disneyland Paris

Muchísimo antes de que Disney comprara Fox, la compañía ya se interesó por la saga de George Lucas (mucho antes también de las precuelas). Y el propio Lucas estuvo muy involucrado en la atracción, teniendo la última palabra en las decisiones, trabajando con su propia empresa de efectos especiales, Industrial Light & Magic.

Originalmente, Disney quería un simulador virtual basado en la película The Black Hole (1979)... pero esa peli, ahora un clásico sci-fi de culto, fue un fracaso en su momento, precisamente por las comparaciones desfavorables con La Guerra de las Galaxias.

Así que Disney y Lucas se asociaron para Star Tours, la primera atracción usando un simulador de vuelo, tecnología antes usada únicamente para fines profesionales. Disney compró cuatro simuladores de vuelo militares, que programaron para que se moviera al ritmo de una película mostrando el ataque a la estrella de la Muerte.

La atracción fue un éxito, y creó un nuevo género de atracciones de parques temáticos. Ahora ya no sorprende tanto, y suele ser una atracción con pocas colas, pero Disney la renovó completamente en 2010, añadiendo paulatinamente nuevas películas más realistas con CGI, con muchas escenas diferentes en los planetas de las nueve películas que se suceden de forma aleatoria: cada vez que entras, puedes ver cosas diferentes. 

The Twilight Zone: Tower of Terror (1994)

Twilight Zone Tower of Terror
  • En Disneyland 's Hollywood Studios, Disney California Adventure, Walt Disney Studios Park (París)

Los 90 trajeron las atracciones más adrenalínicas de la historia de los parques Disney. Además de la mencionada versión de París de Space Mountain, y de la montaña rusa de lanzamiento Rock 'n' Roller Coaster, en 1994 abrió en Disney's Hollywood Studios la Tower of Terror.

Twilight Zone: Tower of Terror se basa en la serie de Rod Serling, En los límites de la realidad, aunque tiene una historia original, en la que unos pasajeros montados en un ascensor de un hotel desparecen misteriosamente cuando cae un rayo en el hotel.

La experiencia e historia tiene cambios entre versiones, pero todas son fundamentalmente lo mismo: una torre de caída libre de 50 metros, donde la sensación de caída se amplifica con los efectos especiales. Es una pasada.

Como curiosidad, la versión de California fue transformada en una atracción de Guardianes de la Galaxia: la experiencia es la misma, pero los personajes e historia cambia por completo.

Star Wars: Rise of the Resistance (2019)

Star Wars Rise of the Resistance
  • En Disneyland y Disney's Hollywood Studios

La joya de la corona de Disney, que solamente se encuentra en sus dos resorts de Estados Unidos. En esta atracción te metes directamente dentro de una de las películas de la nueva trilogía, en la que  Daisy Ridley, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver y Domhnall Gleeson retoman sus papeles como Rey, Finn o Kylo Ren.

Es una atracción, atentos, de 18 minutos de duración, con 65 figuras animatrónicas de última generación y tecnología nunca antes usada por Disney (ni por nadie). Decir lo que ocurre dentro sería un sacrilegio: hay que experimentarla al menos una vez en la vida.

Star Wars: Rise of the Resistance es fácilmente la mejor atracción jamás construida en ningún parque temático, y costará encontrar una que la super en cuanto a tematización, escala e inmersión, aunque Disney tiene muchas novedades emocionantes en marcha... y Universal está poniéndose a la altura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.