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Satya Nadella, CEO de Microsoft: la compañía tiene “permiso para construir el siguiente Internet”

Satya Nadella

El CEO de Microsoft afirma que la presencia del usuario en el metaverso representa ''el nuevo Internet''... y la compañía de Redmond está en camino de alcanzarlo.

Si hay una figura clave para entender la evolución de Microsoft en los últimos años, esa es Satya Nadella. El actual CEO de la compañía es poco menos que una deidad en las oficinas de Redmond.

Phil Spencer logró encauzar la división Xbox y llevarla a un nuevo nivel a partir del año 2015, pero siempre bajo las directrices de Satya Nadella, que entendió hacia donde va la industria del videojuego.

Hablar de esto es como encajar las piezas de un puzle... del que conocemos el resultado. La duda es cómo encajarán estos elementos. Y Microsoft es consciente de la importancia del metaverso.

En una entrevista con Arstechnica, Satya Nadella discute el futuro de Internet tal y como lo conocemos, la integración del usuario en la plataforma, los progresos tras Xbox Cloud Gaming y mucho más.

Se pueden extraer varios titulares destacados, pero quizá el más poderoso es el que impera más arriba: ''Microsoft tiene permiso para construir el próximo Internet''. ¿De qué se trata? Pues, ni más ni menos, que del metaverso.

Compañías como Meta (antiguamente Facebook) están comprometidas con este fin, pero es Microsoft quien tiene la sartén por el mango actualmente. Nadella afirma que la adquisición de Activision Blizzard se antoja fundamental para conformar el metaverso.

Phil Spencer Xbox Microsoft

''El futuro de los juegos son los servicios de suscripción como Game Pass y xCloud en la consola, por supuesto, y un PC. Una de las características más geniales es que puedo jugar el juego al instante porque ni siquiera necesito esperar a que se descargue. Puedo comenzar a jugar en la nube y luego hacer que se transmita lentamente''.

Para Nadella, la Internet del futuro consiste en la tecnología en la nube, el fin de las esperas, y la posibilidad de que el usuario se sienta parte de algo. No mediante un canal, sino como la propia persona que es.

''Usted y yo pronto estaremos sentados en una mesa de sala de conferencias con nuestros avatares o nuestros hologramas o incluso superficies 2D con audio envolvente. ¿Adivina qué? El lugar donde hemos estado haciendo eso desde siempre... es el juego''.

xCloud - Microsoft - Xbox Series X|S - PC

El entrevistador rápidamente le cuestiona qué relación tienen los videojuegos (y su componente de diversión) con el metaverso. Esta es precisamente la inquietud de muchos, que solo buscan pasarlo bien y no integrarse en esta ''aldea global''.

Nadella tiene clara la respuesta: los videojuegos representan esa integración. Siempre fue así, aunque fuera por medios más arcaicos tecnológicamente hablando. Para ello utiliza ejemplos como Minecraft o Forza Horizon 5.

''Ser excelente en la construcción de juegos nos da permiso para construir esta próxima plataforma, que es esencialmente la próxima Internet: la presencia encarnada. Hoy, juego un juego, pero no estoy en el juego. Ahora, podemos comenzar a soñar a través de estos metaversos: literalmente puedo estar en el juego''.

Game Pass 2022

Finalmente, un punto interesante es como Nadella quita hierro al asunto tras la compra de Activision Blizzard. Niega que exista un monopolio, y recalca que Microsoft seguirá por detrás de Tencent y Sony cuando se apruebe la operación.

''Incluso después de esta adquisición, seremos el número 3. La única plataforma de distribución abierta para cualquier contenido de juegos, ¿adivina qué?, es Windows... la tienda más grande en Windows es Steam. No es nuestro. Las personas pueden hacer cualquier instrumento de pago''.

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Hay muchos más aspectos clave en la entrevista a Satya Nadella, pero podríamos escribir ríos y ríos de tinta sobre este asunto. Puedes leer la entrevista completa en este enlace.

Lo queramos o no, estas son las nuevas directrices de los videojuegos para el futuro. Y ojo, no solo de parte de Microsoft, pues Sony PlayStation está trabajando en 10 juegos como servicio, y la compra de Bungie va encauzada hacia los servicios y la expansión del entretenimiento cruzado.

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