Logo Hobbyconsolas.com

Sean Murray habla sobre No Man's Sky, la controversia y las amenazas contra su estudio

Martín Amechazurra Falagán

No Man's Sky NEXT

Han pasado dos años desde el lanzamiento original de No Man's Sky, dos años en los que Hello Games ha trabajado sin cesar para mejorar y ampliar su juego tras uno de los lanzamientos más controvertidos de toda la generación. Esto se debió principalmente a las expectativas generadas en torno al juego, en especial por algunos comentarios de su director Sean Murray y por algunos tráilers que no reflejaban la realidad de lo que resultó ser el juego tras publicarse.

Ahora, a falta de unos días para el estreno de No Man's Sky NEXT, el propio Sean Murray ha querido hablar para The Guardian sobre el controvertido lanzamiento de No Man's Sky en 2016, desde las promesas incumplidas y las opiniones de los jugadores hasta las amenazas de muerte recibidas por el estudio, algo que, lamentablemente, recibían con bastante frecuencia: "Desde luego que la pifiamos a la hora de comunicarnos. Nunca me ha gustado hablar con la prensa. No lo disfrutaba cuando tenía que hacerlo y, cuando lo hacía, era muy ingenuo y estaba demasiado emocionado por mi propio juego. Hay un montón de cosas que lamento o que hubiera hecho de manera diferente en torno al lanzamiento", comentaba Murray.

No Man's Sky recibe valoraciones positivas en Steam tras su actualización

Tras el lanzamiento de No Man's Sky, el estudio recibió un gran número de amenazas por parte de los usuarios: "No hablamos sobre ello en su momento, pero fue todo lo malo que pudiera ser, básicamente. Una muchedumbre enfurecida puede hacer todo tipo de cosas. Es como una cooperativa centrada en ver cómo de miserable pueden hacer la vida de una persona", comentaba el fundador de Hello Games, a lo que añadía: "Recuerdo recibir una amenaza de muerte porque en el tráiler original había mariposas, y las podías ver mientras caminabas, pero en el juego de lanzamiento no había mariposas. Recuerdo haber pensado que 'tal vez si estás mandando una amenaza de muerte por las mariposas de un juego, a lo mejor eres tú la mala persona' ".

Tras esto, en lugar de abandonar el juego, en Hello Games optaron por seguir trabajando para darle la vuelta a la situación a pesar de la controversia: "Hicimos algo que creo que he hecho desde siempre a lo largo de la vida. Cuando me he enfrentado a situaciones jodidas en la vida [...], simplemente agacho la cabeza y me pongo a trabajar para evitar las cosas. Me centro simplemente en hacer juegos, en crear cosas que molen, y eso es una vía de escape para mi. Creo que en el equipo simplemente quisimos hacer eso".

¿Buscas una pantalla barata para jugar en tu cuarto? Aquí tienes los monitores mejor valorados

Sin embargo, no todo fueron reacciones negativas con No Man´s Sky. Según comentan en la entrevista, tras el lanzamiento de la expansión Atlas Rises más de un millón de jugadores regresaron al juego, y la media de tiempo empleado por usuario fue de 45 horas, lo cual dejaba patente la existencia de una comunidad de jugadores bastante sólida para el juego. "Esas son las cosas por las que uno hace videojuegos. Tú estás ahí, con una muchedumbre enfurecida enfrente tuyo, pero más allá de ellos hay muchos más jugadores. Yo solo quiero conectar directamente con ellos, quiero hacer cosas para ellos", comentaba Sean Murray.

Ahora, dos años después de su lanzamiento, Hello Games vuelve a la carga con No Man's Sky NEXT, una expansión que no solo supone el lanzamiento del juego en Xbox One, sino que también amplía y evoluciona la fórmula del juego para ser todo aquello que se esperaba cuando No Man's Sky llegaba a las tiendas: "Cuando se acercaba el lanzamiento hubiera dado uno de mis brazos por tener más tiempo. Estábamos bajo una presión constante por parte de la comunidad y de fuerzas ajenas a nosotros [...] pero, si no hubiéramos lanzado No Man's Sky cuando lo hicimos, y ahora estuviera hablando tras haberlo retrasado por dos años, no tendríamos un juego tan bueno como lo es ahora mismo".

No Man's Sky NEXT estará disponible para Xbox One a partir del próximo 27 de julio en Europa, y el 24 de julio como una actualización para el resto de usuarios. Esta actualización contará con nuevos vehículos, bases y nuevas funciones multijugador para explorar y construir junto a tus amigos. Aquí tenéis más detalles sobre la nueva actualización NEXT, así como el análisis original de No Man's Sky.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.