¿Por qué son importantes las series de animación de Star Wars para entender El libro de Boba Fett o The Mandalorian?

Star Wars The Clone Wars

ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers de El libro de Boba Fett. Las series de acción real de Star Wars están poniendo de manifiesto la necesidad de conocer o, preferiblemente haber visto, las series de animación de la franquicia, creadas por Dave Filoni.

Star Wars sigue creciendo año a año con nuevos contenidos. The Mandalorian abrió la lata de las series en acción real, convirtiéndose en un éxito instantáneo gracias a Grogu (Baby Yoda) Din Djarin y su exquisita factura, incluso cuando se cuela algún miembro del reparto en el plano.

En Lucasfilm son conscientes de que han dado con un filón (y con un Filoni) y, aun a riesgo de saturar la franquicia, como sucede con algunos productos, están dispuestos a expandir el universo de Star Wars más allá de sus límites.

El libro de Boba Fett ha sido la primera de multitud de series que irán expandiendo el imaginario de Star Wars, como la serie de Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka o la, por ahora en suspenso, Star Wars: Rangers de la Nueva República.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Las dos series que tenemos (a día de hoy) han visto como personajes animados de Star Wars han dado el salto a acción real.

Ahsoka Tano, Cad Bane o Bo-Katan Kryze iniciaron su andadura en series de animación creadas por Dave Filoni, antes de convertirse en pilares de tramas importantes en las distintas series.

Esto es bueno en muchos sentidos, pero implica que algunos fans de Star Wars, recelosos de ver las series de animación de la saga, están más perdidos que un pingüino en el desierto.

"Es que las series esas de dibujos son para niños" es la excusa más popular que ponen algunos (y ojo, que no generalizamos), fans más veteranos de la saga creada por George Lucas hace casi 45 añazos.

VIDEO

Nuevo tráiler de Star Wars The Clone Wars temporada final

En realidad, razón no les falta. The Clone Wars, Star Wars Rebels, Star Wars Resistencia y Star Wars: La remesa mala son series creadas para los niños... COMO EL RESTO DE LA SAGA.

Si en algo ha insistido George Lucas a lo largo de las décadas es que el público objetivo de Star Wars son los más pequeños, aunque quienes hemos crecido con la saga queramos que algunas producciones sean más maduras o, al menos, mantengan el baremo de hace 40 años.

Cierto es que series como The Clone Wars arrancan con un nivel de "infantilismos" muy superior al que tienen a medida que avanzan, algo que Star Wars Rebels repitió.

Ambas series comienzan con personajes más jóvenes, imprudentes, inexpertos y con algunas manías que te harían mandarlos a las minas de Kessel a curtirse un poco.

Star Wars: The Clone Wars y sus posibles órdenes de visionado

The Clone Wars - Ahsoka Tano

Es muy cierto que ver a Ahsoka Tano, recién enviada a aprender de Anakin Skywalker durante las Guerras Clon y diciendo cosas como Skyway o R2sito no vende a algunos fans de la saga, PERO LA COSA CAMBIA.

También es admisible que hay muchos episodios de relleno, como en muchas series del estilo, que cortan bastante el rollo, pero a la larga los episodios centrales compensan esas licencias.

Bueno, Star Wars: Resistencia os la podéis ahorrar. Intentaron hacer una cosa chula, pero no salió, y terminó siendo una pequeña hecatombe.

Star Wars Rebels - Mundo entre mundos

Las series de animación de Star Wars establecen el pasado de muchos de los personajes que estamos viendo y veremos en las series en acción real.

No podemos comprender las motivaciones de Ahsoka Tano sin haber visto su evolución en The Clone Wars y Star Wars Rebels, al igual que sucede con Bo-Katan y la historia de la Espada Oscura.

Tampoco podremos entender el papel del gran almirante Thrawn en la serie de Ahsoka, sin ver los actos que comete en Star Wars Rebels, y su destino con Ezra Bridger. Ni la relevancia del Mundo entre Mundos, que tiene pinta de tener un papel relevante en la serie de Ahsoka.

No podemos entender la relación de Cad Bane con Boba Fett y Fennec Shand sin The Clone Wars y Star Wars: La remesa mala, donde el cazarrecompensas duro se enfrenta a ambos por separado.

The Mandalorian, Star Wars Rebels y la teoría más loca sobre Baby Yoda

Baby Yoda

Al ser un universo compartido y que se da continuidad a sí mismo, es necesario tener todas las piezas. Las series de acción real tratan de aportar algo de trasfondo para los más recelosos, pero no es el suficiente para comprender la trascendencia de los personajes en todo el imaginario de Star Wars.

Si sois de los que todavía recelan de ver las series de animación de Star Wars, haceos un favor y poneos a ello. Están todas en Disney Plus y, de verdad, tienen una evolución y madurez que es imposible de ver en las primeras temporadas.

Y además

Star Wars: The Clone Wars (Serie TV)

Argumento:

En un periodo convulso para la galaxia, la Confederación de Sistemas Independientes se enfrenta encarnizadamente a la República Galáctica por todos los sectores galácticos mientras la Orden Jedi y los batallones de soldados Clon criados y entrenados en Kamino tratan de resistir la acometida de las hordas infinitas de droides separatistas. Star W...