Logo Hobbyconsolas.com

¿Está ejerciendo Sony competencia desleal hacia Xbox en Japón? 11 miembros del congreso de EEUU creen que sí

PS5 y Xbox Series X

Son 11 miembros del consejo de EEUU los que argumentan que Sony perjudica injustamente a Xbox en Japón con una competencia desleal, quieren que se tome cartas en el asunto desde Norteamérica.

Los congresistas de ambos bandos presionan al gobierno de Biden para que tome medidas contra lo que piensan que es competencia desleal de consolas de Sony como PS4 y PS5 por PlayStation frente a las Xbox de Microsoft en Japón.

Los responsables políticos dijeron la semana pasada estar preocupados a los oficiales del Presidente de Estados Unidos, diciendo que las prácticas comerciales por Sony PlayStation en Japón bloquean a las americanas.

Esto les impide competir en el mercado de los videojuegos de dicho país y podrían estar infringiendo los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y Japón.

La presión se hizo pública el pasado jueves cuando la Senadora Maria Cantwell comentaba a la Representante de Comercio Katherine Tai durante una audiencia del mismo tema.

Como informa Axios, 10 miembros de la Cámara también enviaron el jueves dos cartas a Tai y a la Secretaria de Comercio -Gina Raimondo- instándoles a actuar.

"Hoy le escribimos para llamar su atención sobre el desequilibrio en el mercado de videojuegos japonés, ya que puede ser resultado de una práctica comercial discriminatoria que podría violar el espíritu del Acuerdo de Comercio Digital entre Estados Unidos y Japón".

Estas fueron las palabras en una de las cartas firmada por cuatro republicanos de la Cámara, entre ellos Carol Miller (republicana de Virginia Occidental) y Mike Carey (republicano de Ohio).

El logo original de Xbox One y Series S en cada consola está afectado

La carta republicana alega que Sony PlayStation tiene el 98% del "mercado de las consolas de gama alta en Japón", firma acuerdos para impedir que juegos japoneses de éxito lleguen a la Xbox de Microsoft y que tales maniobras "pueden violar las leyes antimonopolio de Japón".

"La política efectiva del gobierno japonés de no perseguir a Sony podría poner en riesgo las exportaciones estadounidenses.

Con un verdadero impacto para Microsoft y muchos editores y desarrolladores que venden globalmente y ven mermados sus ingresos en Japón por dichas prácticas", se sigue leyendo.

Una carta enviada a Tai y Raimondo firmada por seis demócratas del Estado de Washington -donde Microsoft tiene su sede- abarca un terreno similar.

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

Es cierto que Sony lleva décadas aventajando a Xbox en Japón, aunque ellos alegan estos acuerdos en juegos; eso sí, Nintendo tiene ahora mismo todo el peso del país.

A veces se aseguran juegos exclusivos en PS4 y PS5, como por ejemplo Final Fantasy XVI de Square Enix que llega a todo el mundo sólo para consolas de PlayStation.

Este rifirrafe este Sony y Microsoft es indudable que viene por la presión de Xbox al conseguir favorable la compra de Activision Blizzard: "Las tácticas anticompetitivas de Sony merecen un debate.

Acogemos con satisfacción que se siga investigando para garantizar la igualdad de condiciones en la industria del videojuego", declaraba a Axios David Cuddy como portavoz de Microsoft.

En sus cartas, los miembros de la cámara piden que se plantee el asunto de Sony con el gobierno japonés y se identifiquen "barreras adicionales" para que las empresas estadounidenses accedan al mercado japonés del juego.

Los representantes de Sony no respondieron a la solicitud de comentarios y parece ser que la representante comercial Tai prometió a la senadora que investigaría el asunto: "Esto es nuevo para mí", aseguraba.

Por el momento son estos 11 miembros del congreso de EEUU los que creen que Sony está ejerciendo competencia desleal hacia Xbox en Japón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.