Logo Hobbyconsolas.com

Sony PlayStation comparte datos de usuarios en PS4 y PS5, hábitos jugando gratis, multijugador, DLC, físico ante digital y más

PlayStation 5 y PlayStation 4 - PS5 y PS4

Sony PlayStation ha dejado compartidos distintos e interesantes datos sobre hábitos que tienen los usuarios de PS4 y PS5. Además de la forma en juegan gratis, usan el modo multijugador, los DLC y las estadísticas entre físico y digital, entre otras cosas.

Sony Interactive Entertainment ha tenido un panel en CEDEC (el GCD japonés) donde el Director del Departamento de Tecnología Global para Desarrolladores Kenjo Akiyama ha dejado estos datos.

¿Cuáles son los hábitos más comunes de los usuarios de PS4 y PS5? Los datos se centran en compromiso con juegos gratuitos, multijugador online, compras en físico ante digital, DLC, trofeos, uso de PS VR y más.

Todo ello lo tenemos resumido gracias a Twinfinite, ya que empezaron con el ratio de "Dispositivos Activos" en PS4 y PS5. Esto significa una consola que haya jugado al menos un título en cada mes entre abril de 2021 y junio de 2022.

Aparece que sumando ambas consolas es bastante estable en todas las regiones, pero Akiyama mencionaba que está aumentando a un ritmo constante a favor de PS5 a medida que los jugadores hacen el cambio.

Lo siguiente que vemos es la proporción de dispositivos activos en juegos gratis. Un primer gráfico se centra en consolas PS4 desglosadas por regiones, el segundo lo mismo en PS5 y el tercero compara PS4 y PS5.

Parece que los usuarios de PS4 participan más en juegos gratuitos que los de PS5 y los jugadores asiáticos no están tan interesados en esta categoría de juegos en comparación con otras regiones.

Lo siguiente en lo que se centran es el multijugador online, con los usuarios de PlayStation en América y Europa participando más que los de Japón y Asia; eso y que los usuarios de PS5 están más activos que los de PS4.

Lo próximo mencionado es el tiempo medio de juego por usuario en ambas plataformas combinadas. Un primer gráfico se centra en todos los juegos, con una mención de que es mayor en PS5 que en PS4 en todas las regiones.

El segundo gráfico mostrado en este campo se centra en los juegos gratuitos, mostrando que los jugadores japoneses son los que pasan menos tiempo en este tipo de juegos.

El tercer gráfico se centra en el tiempo medio de juego de los juegos multijugador en línea, con Estados Unidos y Europa a la cabeza.

SIE decide pasar tras esto a un vistazo en desglose del tiempo medio de juego para cada tipo de juego, ya sea gratuito, multijugador y "otros" en junio de 2022.

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

En este campo, Japón es donde se tiene el valor más alto para los juegos gratuitos, mientras que en Asia se tiene el valor más alto para "otros" juegos.

Entrando en detalles del ratio de compras en digital frente a las del formato físico, parece ser que PS5 y PS4 se agregan juntas para esta métrica.

Los jugadores japoneses parece que compran más en físico, mientras que en Norteamérica están a la cola. En digital todas están igualadas, pero Norteamérica se pone primera con Europa a la cola por poco.

El siguiente conjunto de gráficos se centra en las compras digitales, de DLC y dentro del juego, desglosadas por región y plataforma.

  • El primero muestra las compras en PlayStation Store, incluyendo tanto juegos completos como los contenidos adicionales.
  • El segundo muestra la cantidad media gastada por dispositivo activo, incluyendo tanto juegos completos como contenidos adicionales.
  • El tercer gráfico muestra la proporción de usuarios que compran DLC y otros contenidos (excluyendo los juegos completos).
  • El cuarto gráfico muestra los gastos por compras de DLC y otros contenidos.
  • El quinto se centra en el gasto por dispositivo activo en DLC y otros contenidos.
  • El sexto se centra en el importe total de las compras de DLC y otros contenidos en PlayStation Store.
  • La séptima muestra el porcentaje de usuarios que gastan dinero en juegos F2P.

El siguiente gráfico que muestran desde Sony PlayStation muestra el uso de PlayStation VR on PS5, un dispositivo que aumenta cada vez más su uso y que poco a poco cambia de PS4 a PS5.

En cuanto a los trofeos, la primera tabla desglosa el índice medio de trofeos por partida desglosado por regiones y porcentaje de obtención en cada trofeo.

La segunda tabla muestra la clasificación de cada región, cada fila representa uno de los juegos con más jugadores en PlayStation. Esta es la presentación al completo, que se puede ver a través de YouTube sin problema alguno.

Los jugadores japoneses tienden a quedarse con un juego mucho tiempo y por ello consiguen más trofeos. Las cosas cambian en la tercera donde se muestra solo los trofeos de platino, con Asia y Europa a la cabeza de las regiones.

En otra diapositiva se aprecia la media de juegos por usuario jugados el último año, con PS5 y PS4 juntas. Estados Unidos está a la cabeza con 10,7 juegos y Japón está a la cola con 5,9.

La segunda es la media de horas invertidas por juego desglosada por regiones. Los jugadores japoneses tienden a quedarse con el mismo juego mucho más tiempo que otros usuarios.

En la otra diapositiva aparece el tiempo medio de juego en los últimos 6 meses de PS4 y PS5, donde se ve que los jugadores de PS5 también tienden a jugar más tiempo.

Por último se ve el número de mandos DualShock 4 y DualSense de PS5 emparejados de media con cada consola. La gran mayoría de los usuarios en las consolas emparejan 2 mandos, seguidos de uno.

El pasado 25 de agosto de 2022, Sony anunciaba que PlayStation 5 sube de precio en varios mercados, incluido el europeo claro está.

Esto quiere decir que a partir de ahora, tanto el modelo con lector de discos como el digital costarán cincuenta euros más (549,99 y 449,99 euros, respectivamente).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.