Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Steven Spielberg reconoció sus dudas con una de sus mejores películas: "Nadie pensó que la película iba a generar dinero"

La lista de Schindler (1993)

Steven Spielberg no las tenía todas consigo cuando estrenó La lista de Schindler, y hay varios motivos por los que la producción pudo haber fracasado, aunque al final fuera un éxito.

Steven Spielberg afrontó la dirección de La lista de Schindler como un desafío en su carrera. Acostumbrado a ponerse detrás de las cámaras de proyectos con un tono más ligero, sabía que no contaba con la confianza del público y la prensa para adaptar la novela El arca de Schindler de Thomas Keneally.

Pero tras dirigir cintas como El color púrpura (1985) o El imperio del sol (1987), de un tono mucho más serio y dramático que sus trabajos en cintas como Encuentros en la tercera fase (1977) o En busca del arca perdida (1981), decidió aventurarse por fin con La lista de Schindler.

Sin embargo, sus problemas no terminaban ahí, ya que, como bien reconoció el propio Steven Spielberg en una entrevista que concedió a la NBC News en 2018, “nadie pensaba que la película fuera a generar dinero”.

¿Por qué Steven Spielberg no confiaba en el éxito de La lista de Schindler?

Para empezar, la cinta contó con un ajustado presupuesto de 28 millones de dólares, y además el cineasta decidió rodar la cinta en blanco y negro, a pesar de las objeciones iniciales de su productora, Universal Pictures.

A eso hubo que sumar las dificultades durante el rodaje de la película derivadas de su localización, que llevó a cabo en Polonia durante su complicado invierno, así como el impacto narrativo que podría tener la propuesta sobre el público.

Spielberg - Trailer del documental de HBO

“No podía imaginar, basándome en la historia que contábamos, que el público toleraría tal cantidad de violencia, de humano contra humano”, aclaró el cineasta, quien nos narraba en su película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial la historia de Oskar Schindler, encarnado por Liam Neeson, un alemán que intentaba salvar a miles de judíos del holocausto.

Al final, los temores del director fueron infundados: La lista de Schindler hizo historia, convirtiéndose en una de las mejores películas de Steven Spielberg y arrasando en los Óscar con siete premios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.